TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

 (C) EDYM, España, 2007 - (C) Maria de Perinat, 1997

ISBN 978-84-88615-10-7

ISBN 84-88615-10-8

Depósito Legal V-4811-2009

Si le interesa esta obra completa y desea adquirirla, clic aquí
Segunda Parte
el proceso industrial textil, de la materia prima a los acabados de las telas
 
 
Capítulo 4
Fibras vegetales y minerales
 

1. Fibras vegetales de semilla. 1.1. El algodón. 1.1.1. La planta y su cultivo. Especies algodoneras más importantes. La producción mundial de algodón. Geografía e Historia del algodón. Algodón centroafricano. Algodón sudamericano. Algodón de la India. 1.1.3 Manufactura primaria del algodón. 1.1.3.1 La cosecha del algodón. 1.1.3.2 Planta desmotadora del algodón. 1.1.4. Características principales del algodón. A) La fibra.  B) El tejido. 1.1.5 INSTRUCCIONES DE CONSERVACIÓN. 1.1.6 Otras utilidades del algodón. 2. Fibras vegetales del tallo. 2.1  El lino. 2.1.1 Geografía e historia del lino. 2.1.2 Características principales del lino: A) La fibra. B) El tejido. 2.1.3 Instrucciones de conservación. 2.2 El cáñamo. 2.3 El yute. 2.3.1 Cultivo del yute. 2.3.2 La fibra. 2.3.3 Historia del yute textil. Cronología del yute industrializado. 2.4 El ramio. 2.5 Otras fibras vegetales del tallo y la corteza. 2.5.1 El kenaf. 2.5.2 El cetico. 2.5.3 El ojé. 3. Fibras vegetales de hoja. 3.1 El abacá. 3.2 El sisal. 4. Fibras vegetales del fruto. 4.1 El coco. 5. Fibras minerales. 5.1 El amianto. 5.2 El vidrio. 5.3 El metal.

 

 
1. Fibras vegetales de semilla
1.1  El algodón
1.1.3 Manufactura primaria

El algodón ya tiene plenas cualidades textiles tal cual está en el campo. En el caso de otras fibras vegetales, como veremos más adelante en este capítulo, es preciso extraer la fibra del tallo, por ejemplo. Pero la borra de algodón ya podría hilarse al pie mismo del tallo que la sustenta, prueba de ello nos la dan los videos que vimos de los nativos amazónicos; también lo podemos ver en el plano detalle que está a mitad del video de la cosecha (a continuación), donde, con nuestras propias manos, abrimos esa borra recién arrancada del tallo y que ya podríamos comenzar a hilar.

La manufactura primaria del algodón consiste en

  • la recolección de las motas de algodón, en el campo algodonero

  • y la siguiente operación que llamamos desmotadora, en la instalación industrial creada para este fin.

Una mota de algodón, en el propio campo algodonero donde se ha criado, arrancada a mano y abierta; aún contiene sus semillas que podrían extraerse al momento de hilarlo con un husillo manual en el mismo campo. © EDYM. Octubre 2011.
 
 

La del algodón es una de las mayores industrias textiles de nuestra economía actual.

Pensemos que los 22,7 millones de toneladas, que es la producción estimada de algodón en bruto para todo el mundo para 2011, al precio de € 0,45/Kg (precio medio esperado en Europa para esta campaña) supone un monto total de € 10.215.000.000 (diez mil doscientos quince millones de EUROS). Un valor muy considerable. Si además pensamos que hablamos sólo del algodón en bruto, antes de entrar en la industria de las hilaturas, los tejidos y, finalmente la confección, con todo el valor añadido en estos procesos, resulta que la industria algodonera es de una importancia verdaderamente estratégica en la economía mundial.

1.1.3.1 La cosecha del algodón

Como hemos visto anteriormente, la cosecha del algodón tiene una peculiar escenografía, que ha llegado a protagonizar fenómenos históricos; véase la mano de obra procedente de la esclavitud, o el reportaje que hemos ofrecido de la India en 2007. Si embargo, el fruto del algodón es de una tal naturaleza que se presta a una fácil mecanización a la hora de cosecharlo. La fibra es muy resistente, no quebradiza y, además, extraordinariamente voluminosa comparada con su peso; es decir, muy diferenciada respecto a las otras partes de la planta, el tallo y las hojas, de donde debemos separarla a la hora de la cosecha.

A pesar de esta facilidad para una mecanización de la recogida del algodón, es, sin embargo, la desmotadora la que se mecaniza antes, quedando la cosecha para mecanizarse cuando la previsible falta de mano de obra barata lo iba a requerir.

 

 

 

 

En 1850 se conoce el primer intento por parte de Taylure y Page (en EE UU) de construir una máquina que reemplace la operación manual de recogida del algodón. Ese mismo año, Samuel S. Rembert y Jedidiah Prescott patentan una máquina cosechadora de algodón en Memphis (Tenn., USA); la nota de la patente original dice Nuestra máquina recolectora puede duplicarse, de forma que recolecte varios surcos de plantas de algodón en una sola pasada. Pocos años después, en 1905, otro estadounidense, John Francis Appleby (1940-1917) construyó la primera cosechadora de algodón, funcionando con tracción animal. Entre esas fechas, 1850 y 1905, tiene lugar la abolición de la esclavitud en todo el territorio de los Estados Unidos de América, por ley del presidente Abraham Lincoln, al final de la Guerra de Secesión en 1865. John F. Appleby fue el precoz proveedor de inventos para la firma McCormick, que patentó la máquina de Appleby y que es uno de los fabricantes de maquinaria agrícola más importantes del mundo.

 

 

En 1850: Historia de la máquina cosechadora de algodón, extractado de Wikipedia.

1.1.3.1 La cosecha del algodón

capítulo siguiente

index de esta parte

 

 

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

 (C) EDYM, España, 2007 - (C) Maria de Perinat, 1997

Si le interesa esta obra completa y desea adquirirla, clic aquí