TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

 (C) EDYM, España, 2007 - (C) Maria de Perinat, 1997

ISBN 978-84-88615-10-7

ISBN 84-88615-10-8

Depósito Legal V-4811-2009

Si le interesa esta obra completa y desea adquirirla, clic aquí
Segunda Parte
el proceso industrial textil, de la materia prima a los acabados de las telas
 
 
Capítulo 4
Fibras vegetales y minerales
 

1. Fibras vegetales de semilla. 1.1. El algodón. 1.1.1. La planta y su cultivo. Especies algodoneras más importantes. La producción mundial de algodón. Geografía e Historia del algodón. Algodón centroafricano. Algodón sudamericano. Algodón de la India. 1.1.3 Manufactura primaria del algodón. 1.1.3.1 La cosecha del algodón. 1.1.3.2 Planta desmotadora del algodón. 1.1.4. Características principales del algodón. A) La fibra.  B) El tejido. 1.1.5 INSTRUCCIONES DE CONSERVACIÓN. 1.1.6 Otras utilidades del algodón. 2. Fibras vegetales del tallo. 2.1  El lino. 2.1.1 Geografía e historia del lino. 2.1.2 Características principales del lino: A) La fibra. B) El tejido. 2.1.3 Instrucciones de conservación. 2.2 El cáñamo. 2.3 El yute. 2.3.1 Cultivo del yute. 2.3.2 La fibra. 2.3.3 Historia del yute textil. Cronología del yute industrializado. 2.4 El ramio. 2.5 Otras fibras vegetales del tallo y la corteza. 2.5.1 El kenaf. 2.5.2 El cetico. 2.5.3 El ojé. 3. Fibras vegetales de hoja. 3.1 El abacá. 3.2 El sisal. 4. Fibras vegetales del fruto. 4.1 El coco. 5. Fibras minerales. 5.1 El amianto. 5.2 El vidrio. 5.3 El metal.

 

 

2.  Fibras vegetales de tallo 

2.4  El ramio

El nombre rami es malayo. Boehmeria nivea es un arbusto urticáceo procedente de China, del género boehmeria; es casi leñosa, ramificada desde la base, de hasta un metro de alto, y se planta de una forma similar a la caña de azúcar. Es de gran producción. Tuvo cierto auge en algunas regiones de Sudamérica, hoy apenas se cultiva fuera de China, Sumatra, Malaca y algo en California. Se cosecha cortando el tallo por la base y se separa de él la corteza, que contiene las fibras, muy largas, observables a simple vista.

Boehmeria nivea L. Gaudich; ramio. Foto de de Wikimedia Commons, de dominio público.

 

La fibra del ramio es superior en muchos aspectos a las demás fibras vegetales textiles; tiene una enorme resistencia a la tracción, comparable a la de un alambre de acero. Su tejido es muy suave, aunque, inexplicablemente, poco difundido tanto su cultivo como su uso. 

 
2.5 Otras fibras vegetales del tallo y corteza

En este punto queremos llamar la atención sobre la importancia que tienen las plantas como fuente de fibra natural; son aprovechables muchas más plantas de las que hasta hoy se han aprovechado. Este aprovechamiento se basa en la celulosa que es la materia constituyente de todas estas fibras vegetales.

La celulosa es un polisacárido que forma parte de los tejidos de sostén en las plantas. La pared de una célula vegetal joven contiene aproximadamente un 40% de celulosa; la madera un 50 %, mientras que el ejemplo más puro de celulosa es el algodón con un porcentaje mayor al 90%; por eso es la fibra vegetal por excelencia.

A pesar de que la celulosa está formada por glucosas, gran parte de los animales no pueden utilizar la celulosa como fuente de energía, ya que no cuentan con la enzima necesaria para romper los enlaces β-1,4-glucosídicos. Solamente los rumiantes, y otros herbívoros y de termitas, poseen en sus intestinos una enzima llamada celulasa que rompe el enlace β-1,4-glucosídico y al hidrolizarse la molécula de celulosa quedan disponibles las glucosas como fuente de energía.

Estructura de la celulosa; a la izquierda, β-glucosa; a la derecha, varias β-glucosa unidas.

 

Ésta es la razón de que una fibra con alto contenido en celulosa es difícil de romper, en términos generales. Así pues, las plantas que poseen fibras cuyo contenido en celulosa es significativamente más alto que en el genérico madera, son fibras en principio útiles para su uso en hilaturas.

A continuación enumeramos algunas de esta plantas menos conocidas pero de uso local muy apreciado. 

 

 
2.5.1 El kenaf

Hibiscus cannabinus. Fam

Planta oriunda de la India (o del sudeste asiático, otros autores dicen que de África), de la misma familia del algodón. Es una planta anual o bianual de hasta 3'5 metros de alto, herbácea con una base leñosa, hojas polimorfas de 10 a 15 cm de longitud. Las flores alcanzan de 8 a 15 cm de diámetro y son blancas amarillas o púrpuras. El fruto es una cápsula de 2 cm de diámetro con varias semillas . Su ciclo de aprovechamiento es de unos 100 a 125 días.

Su fibra es un sustituto del yute, para sacos y cordelería.

Hay que hacer notar que del kenaf se obtienes dos tipos de fibra: una de la cobertura del tallo, que es fina y que se puede tejer incluso para confección; otra en el interior del tallo, más gruesa pero mucho mas resistente.

 

 

 

 

 

 

 

Una plantación de  kenaf Hibiscus cannabinus. Foto de de Wikimedia Commons, de dominio público.

 
 

Esta planta tiene una larga historia de cultivo en India, Bangladesh, Tailandia, partes de África, y ahora se cultiva algo en el sudeste de Europa. Pero hay algo muy importante en este cultivo y es que su producción es de una gran abundancia, pudiendo obtenerse enormes cantidades de fibra; lo que hace incomprensible por qué no se cultiva más. Dada la rapidez con que crece y su alta producción, algunos cultivadores la están proponiendo para la producción de papel y cartón, sustituyendo la necesidad de la tala de bosques maderables.

 

 
2.5.2 El cetico Capítulo siguiente

Índex de esta parte

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

 (C) EDYM, España, 2007 - (C) María de Perinat, 1997

  Si le interesa esta obra completa y desea adquirirla, clic aquí