TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

 (C) EDYM, España, 2007 - (C) Maria de Perinat, 1997

ISBN 978-84-88615-10-7

ISBN 84-88615-10-8

Depósito Legal V-4811-2009

Si le interesa esta obra completa y desea adquirirla, clic aquí
Segunda Parte
el proceso industrial textil, de la materia prima a los acabados de las telas
 
 
Capítulo 4
Fibras vegetales y minerales

1. Fibras vegetales de semilla. 1.1. El algodón. 1.1.1. La planta y su cultivo. Especies algodoneras más importantes. La producción mundial de algodón. Geografía e Historia del algodón. Algodón centroafricano. Algodón sudamericano. Algodón de la India. 1.1.3 Manufactura primaria del algodón. 1.1.3.1 La cosecha del algodón. 1.1.3.2 Planta desmotadora del algodón. 1.1.4. Características principales del algodón. A) La fibra.  B) El tejido. 1.1.5 INSTRUCCIONES DE CONSERVACIÓN. 1.1.6 Otras utilidades del algodón. 2. Fibras vegetales del tallo. 2.1  El lino. 2.1.1 Geografía e historia del lino. 2.1.2 Características principales del lino: A) La fibra. B) El tejido. 2.1.3 Instrucciones de conservación. 2.2 El cáñamo. 2.3 El yute. 2.3.1 Cultivo del yute. 2.3.2 La fibra. 2.3.3 Historia del yute textil. Cronología del yute industrializado. 2.4 El ramio. 2.5 Otras fibras vegetales del tallo y la corteza. 2.5.1 El kenaf. 2.5.2 El cetico. 2.5.3 El ojé. 3. Fibras vegetales de hoja. 3.1 El abacá. 3.2 El sisal. 4. Fibras vegetales del fruto. 4.1 El coco. 5. Fibras minerales. 5.1 El amianto. 5.2 El vidrio. 5.3 El metal.

 

 

1. Fibras vegetales de semilla

Los vegetales de semilla que producen fibras textiles tienen una peculiaridad: su fruto es doble. Por un lado, la semilla, que tiene propiedades nutritivas importantes para la alimentación de ganado (caso del algodón) o para complementos alimenticios o medicinales de uso humano; por otro, la fibra. 

1.1  El algodón

  • El algodón es, con mucha diferencia, la fibra textil de origen vegetal más comercializada.
  • Acompaña al ser humano desde el inicio mismo de la historia de su indumentaria.
  • Está presente en todos los territorios que el ser humano ha poblado, si exceptuamos las regiones polares.
  • Es fibra textil tal cual está en el campo de cultivo, en la planta, sin necesidad de extracción ni maceración.
  • Es la fibra que más calidad textil tiene en su estado natural.
  • Y no existe otra fibra con tan mínimas exigencias de manufactura para ser incorporada a nuestro vestido.

En la fotografía a continuación, vemos el algodón recién traído del campo; arrancado con la mano y puesto en una superficie plana, observamos toda su cualidad y calidad textil. A partir de ahí, con el más sencillo de los hilados, conseguimos que el algodón entre en una fase de tejido y, sin confección alguna, ya puede ser una prenda de vestir: una rica y suave manta de algodón, que no sólo cubre y abriga, incluso embellece. La filmación que realizamos con los nativos machiguengas de la Amazonía explica y demuestra estas afirmaciones; con la artesanía más elemental ellos producen una prenda de algodón que es la indumentaria histórica de un gran pueblo.

 

Segmento plano de una mota de algodón en bruto, conteniendo las semillas y algunas impurezas. Un semilla se ve aquí medio desprendida de sus propias fibras. Imagen aumentada 10 x 1. © EDYM, Es., octubre 2011. Proyección de video
 
1.1.1 La planta y su cultivo
Es una planta perteneciente al género gossypium, de la familia de las malváceas y tribu de las hibísceas. Del género gossypium existe una multitud de especies y variedades que se vienen dando a medida que su cultivo se ha extendido por todo el planeta.
 

Cultivos de algodón en Andalucía, España, en situación de empezar la floración, dos meses antes de su cosecha. © EDYM, Es., agosto 2011. Proyección de video

La planta de algodón tiene el tallo verde, de altura entre 0,8 y 1,5 metros, según variedades y regiones; al tiempo de florecer, el tallo cambia su color del verde hacia el rojo; las hojas acorazonadas, de cinco lóbulos; las flores del color blanco al rojo; su fruto es una cápsula conteniendo de 15 a 20 semillas envueltas en una borra muy larga y blanca, que se desenrolla y sale, haciéndose visible, al abrirse la cápsula al final del proceso de maduración de la semilla.

El cultivo del algodón en un sistema agrícola elemental requiere una gran cantidad de mano de obra; y ésta es una diferencia fundamental que se da entre los países desarrollados y los demás. Sin embargo, todos los cultivos algodoneros que han entrado ya en el mercado mundial están intervenidos por las mismas condiciones de rentabilidad; es decir, conseguir el mayor índice de producción y al menor precio. Esa ratio de producción está directamente relacionada con la calidad del suelo y de la semilla y la climatología en cada región de cultivo. Ello ha impelido a los ingenieros de la genética vegetal a conseguir semillas que minimicen los riegos del cultivo contra plagas y adversidades del clima. Cada región algodonera experimenta, de forma particular, atendiendo a sus características propias, las mejores técnicas de cultivo y no sólo en cuanto a semillas sino en todo lo que concierne al cultivo del algodón. Un interesante ejemplo de este tipo de estudios extractamos aquí.

 

El tallo: este cambio de color puede verse en el video de la cosecha, que aparece en la primera parte de la manufactura del algodón.

CAPITULO 06 / 1.1.1 La planta y su cultivo (Cont.)

capítulo siguiente

index de esta parte

 

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

Si le interesa esta obra completa y desea adquirirla, clic aquí

 (C) EDYM, España, 2007 - (C) Maria de Perinat, 1997

ISBN 978-84-88615-10-7

ISBN 84-88615-10-8

Depósito Legal V-4811-2011