TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

 (C) EDYM, España, 2007 - (C) Maria de Perinat, 1997

ISBN 978-84-88615-10-7

ISBN 84-88615-10-8

Depósito Legal V-4811-2009

Si le interesa esta obra completa y desea adquirirla, clic aquí
Segunda Parte
el proceso industrial textil, de la materia prima a los acabados de las telas
 
 
Capítulo 4
Fibras vegetales y minerales
 

1. Fibras vegetales de semilla. 1.1. El algodón. 1.1.1. La planta y su cultivo. Especies algodoneras más importantes. La producción mundial de algodón. Geografía e Historia del algodón. Algodón centroafricano. Algodón sudamericano. Algodón de la India. 1.1.3 Manufactura primaria del algodón. 1.1.3.1 La cosecha del algodón. 1.1.3.2 Planta desmotadora del algodón. 1.1.4. Características principales del algodón. A) La fibra.  B) El tejido. 1.1.5 INSTRUCCIONES DE CONSERVACIÓN. 1.1.6 Otras utilidades del algodón. 2. Fibras vegetales del tallo. 2.1  El lino. 2.1.1 Geografía e historia del lino. 2.1.2 Características principales del lino: A) La fibra. B) El tejido. 2.1.3 Instrucciones de conservación. 2.2 El cáñamo. 2.3 El yute. 2.3.1 Cultivo del yute. 2.3.2 La fibra. 2.3.3 Historia del yute textil. Cronología del yute industrializado. 2.4 El ramio. 2.5 Otras fibras vegetales del tallo y la corteza. 2.5.1 El kenaf. 2.5.2 El cetico. 2.5.3 El ojé. 3. Fibras vegetales de hoja. 3.1 El abacá. 3.2 El sisal. 4. Fibras vegetales del fruto. 4.1 El coco. 5. Fibras minerales. 5.1 El amianto. 5.2 El vidrio. 5.3 El metal.

 

 

2.  Fibras vegetales de tallo 

2.3  El yute
2.3.3 Historia

Se conoció en Europa a finales del siglo XVIII. En 1791, William Roxburgh, de La Compañía de Las Indias Orientales, envió el primer cargamento de Yute a Dundee (Escocia) para un experimento. Ésa fue la primera iniciativa para el éxito comercial de la Dundee Yute Industry. A partir de entonces, con algunos arreglos en sus fábricas, Dundee’s Flax Industry (industria del lino) se convirtió al yute.

 
 

Pero el éxito comercial definitivo del yute viene a mediados del siglo XIX, cuando, a causa de la guerra de Crimea (1853-1856), escaseó el cáñamo y se introdujo el yute, apareciendo en el mercado textil como sucedáneo de aquel. Hasta tal punto crece el mercado de esta fibra que, desde entonces, el yute está fuertemente ligado a la historia de la India y, sobre todo, a la historia de Bangladesh, donde es de máxima importancia económica para los 100 años de enorme producción, repartidos en los siglos XIX y XX.

Se llamaba la fibra de oro de Bangladesh. Fue la llegada de las fibras sintéticas, en la década de 1970, lo que determina el declive de su importancia económica, a pesar de ser el yute, con mucha ventaja, la fibra vegetal más barata del mundo. En esos siglos XIX y XX, ingentes cantidades de yute fueron importadas a Europa por el Reino Unido (mediante la Compañía de Las Indias Orientales) desde aquella región asiática. Este comercio fue determinante para el desarrollo de aquellas regiones de India, Pakistán y de todo Bangladesh. Los sacos de yute, justamente apreciados por su ligereza, resistencia y durabilidad, envasaron la producción agrícola de toda Europa durante esos cien años.

Hemos hablado solamente de la fibra textil del yute, de la fibra formada por la parte celulosa más la parte lignificada del tallo. Así se usó siempre en la industria textil. Pero el gran descubrimiento llegó cuando la industria automovilística, la papelera y la del mueble empezaron a usar el yute y sus fibras combinadas con otro materiales no textiles: Así intervino el yute en tejidos técnicos, en compites y en la fabricación de telas no tejidas. Por consiguiente, el yute ha cambiado su perspectiva de fibra de sólo textil y encabezando firmemente hacia su más nueva identidad, es decir fibra de madera. Porque, como fibra del textil, se suponía que el yute había alcanzado su cima, sin mayor esperanza de progreso; pero, como fibra de madera, el yute tiene muchos rasgos prometedores. Ha entrado en varios sectores diversificados dónde las fibras naturales están volviendo a sustituir a las artificiales y a otras materias primas vegetales de carencia más costosa. Entre estas industrias está el papel, productos del celuloide (películas), telas no tejidas (para los interiores de automóvil y otros usos), compuestos (el sucedáneo de madera) y geotextiles.

 

El geotextil es un artículo muy popular en el sector agrícola. Es una tela gruesa (ligeramente tejida) hecha de fibras naturales que se usan para el manto de antierosión del suelo, para la protección de la semilla y muchos otros usos agrícolas y de jardinería. Los geotextiles  del yute son perfectamente biodegradables pudrirse en los suelos y pueden hacerlo más fecundo. Podrían usarse métodos como este para transferir la fertilidad del Delta del Ganges a los desiertos del Sahara o de Australia.

Diversos subproductos pueden obtenerse del yute incluyen: alimentación, cosméticos, medicina, pinturas, y otros productos.

 
Cronología del yute industrializado
  • 1833. Inicio de la Dundee Jute Industry, por los Barones del Yute.
  • 1845. El yute reemplaza al lino totalmente reemplazado en la Industria del Textil de la Dundee.
  • 1855. La primera hilatura de yute instalada en Calcuta, por la Dundee. Otras hilaturas de yute se establecen enseguida en los alrededores de Calcuta.
  • 1951. Las hilaturas Bawa Jute, la primera de Bangladesh, se establece en Narayanganj. La segunda, la Adamjee, en este mismo año, también en Narayanganj, llegó a ser la más grande del mundo especializada en esta fibra. Cerró sus fábricas en el año 2002.
  • 1951 a 1971-La Era Dorada de la Fibra Dorada (el Yute).
  • Años 1970: La invasión de productos de polipropileno.
  • Años 1980: El abaratamiento del polipropileno y el transporte a de cereales y otros productos a granel suprime los tradicionales sacos de yute.
  • 1941 La Ford fabrica en EE UU una carrocería basada en materiales de plástico y fibra de yute, de gran resistencia a la tracción y al desgarro.
  • Actualmente: Las telas no tejidas, los textiles compuestos y los textiles técnicos incorporan el yute como fibra fácil y barata. El yute está usándose ahora en la industria del automóvil, para partes de la carrocería de los llamados coches ecológicos.


CAPÍTULO 06 Cont/ Otras fibras vegetales del tallo Capítulo siguiente

Índex de esta parte

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

 (C) EDYM, España, 2007 - (C) Maria de Perinat, 1997

Si le interesa esta obra completa y desea adquirirla, clic aquí