TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

 (C) EDYM, España, 2007 - (C) Maria de Perinat, 1997

ISBN 978-84-88615-10-7

ISBN 84-88615-10-8

Depósito Legal V-4811-2009

Si le interesa esta obra completa y desea adquirirla, clic aquí
Segunda Parte
el proceso industrial textil, de la materia prima a los acabados de las telas

Capítulo 4
Fibras vegetales y minerales
 

1. Fibras vegetales de semilla. 1.1. El algodón. 1.1.1. La planta y su cultivo. Especies algodoneras más importantes. La producción mundial de algodón. Geografía e Historia del algodón. Algodón centroafricano. Algodón sudamericano. Algodón de la India. 1.1.3 Manufactura primaria del algodón. 1.1.3.1 La cosecha del algodón. 1.1.3.2 Planta desmotadora del algodón. 1.1.4. Características principales del algodón. A) La fibra.  B) El tejido. 1.1.5 INSTRUCCIONES DE CONSERVACIÓN. 1.1.6 Otras utilidades del algodón. 2. Fibras vegetales del tallo. 2.1  El lino. 2.1.1 Geografía e historia del lino. 2.1.2 Características principales del lino: A) La fibra. B) El tejido. 2.1.3 Instrucciones de conservación. 2.2 El cáñamo. 2.3 El yute. 2.3.1 Cultivo del yute. 2.3.2 La fibra. 2.3.3 Historia del yute textil. Cronología del yute industrializado. 2.4 El ramio. 2.5 Otras fibras vegetales del tallo y la corteza. 2.5.1 El kenaf. 2.5.2 El cetico. 2.5.3 El ojé. 3. Fibras vegetales de hoja. 3.1 El abacá. 3.2 El sisal. 4. Fibras vegetales del fruto. 4.1 El coco. 5. Fibras minerales. 5.1 El amianto. 5.2 El vidrio. 5.3 El metal.

 

 

2.  Fibras vegetales de tallo 

2.2  El cáñamo

El cannabis sativa es una planta de la familia de las canabáceas, oriunda de Asia Central. Muy ramificada, el tallo central llega a medir unos dos metros de altura; florece una vez al año y su semilla es el cañamón, algo oleaginosa, que se utiliza para alimento de pájaros ornamentales. En sus regiones originarias abunda en estado silvestre.

 
 

Cannabis sativa L. Cáñamo; tallo, hojas y frutos. Archivo de frutos. Archivo Wikimedia Commons, un depósito de contenido de uso libre.
 

Se cultivaba con fines textiles, con pocos requisitos climatológicos excepto la humedad, si bien su raíz es profunda. Su crecimiento es capaz de consumir tanto agua que a veces se siembra el cáñamo para desecar lugares pantanosos. La cosecha del cáñamo y el procedimiento seguido para la obtención de su fibra es idéntico al del lino. Ésta se utiliza para la fabricación de alpargatas y cuerdas, principalmente; también para tejidos, redes y velamen de los barcos. En la antigua China se usó con fines textiles; también en Egipto y Roma. Los árabes extendieron su cultivo por toda la ribera del Mediterráneo.

La Cannabis sativa ha adquirido tanta notoriedad como narcótico que muchos ignoran o han olvidado que esta planta es el cáñamo y solamente la conocen como marihuana. En realidad, marihuana debiera llamarse solamente a las partes de la planta que contienen la sustancia narcótica o medicinal; es decir el cogollo, las flores y las hojas. Las corrientes prohibicionistas, y sus reacciones contrarias, has sido decisivas en el cultivo del cáñamo, su uso y desuso. Quedó reducido al mínimo en la década de 1930.

 
 

Cannabis sativa L. cáñamo. Foto de Michael Benutzer; archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre.   El cañamón o semilla del cáñamo. Foto de Jorge Barrios, archivo de Wikimedia Commons, de dominio público.
 

 

Pero la situación del cultivo del cáñamo cambió drásticamente en medio de la SGM. Cuando el Imperio del Japón ocupó prácticamente todo el sudeste asiático, además de las islas Filipinas, fulminó por completo las reservas de cáñamo que Estados Unidos extraía de esa región. Aún no estaba en uso el nylon, la primera de todas las fibras artificiales y las sintéticas; los barcos de guerra eran de vapor y no necesitaban velamen, pero una gran acorazado de la US Navy necesitaba unos 34 kilómetros de sogas de cáñamo para prepararlo al combate. Así el gobierno de los EE UU se vió en la necesidad urgente de recuperar este cultivo. estratégico. No sólo se abolió la prohibición de cultivar cáñamo sino que el Departamento de Agricultura (USDA) realizó una intensa campaña para que los agricultores norteamericanos sembraran cálamo; se repartieron gratuitamente 200 toneladas de semillas; se excluyó del reclutamiento forzoso a los americanos que quisieran dedicarse a este cultivo y el propio USDA produjo y difundió un documental (hoy diríamos publirreportaje) sobre el cáñamo, titulado Hemp for Victory (Cáñamo para la victoria).

 

CAPÍTULO 06 / 2.2 El cáñamo  (Cont.)

Capítulo siguiente

Índex de esta parte

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

 (C) EDYM, España, 2007 - (C) Maria de Perinat, 1997

Si le interesa esta obra completa y desea adquirirla, clic aquí