TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

 (C) EDYM, España, 2007 - (C) Maria de Perinat, 1997

ISBN 978-84-88615-10-7

ISBN 84-88615-10-8

Depósito Legal V-4811-2009

Si le interesa esta obra completa y desea adquirirla, clic aquí
Segunda Parte
el proceso industrial textil, de la materia prima a los acabados de las telas
 

 
Capítulo 4
Fibras vegetales y minerales

1. Fibras vegetales de semilla. 1.1. El algodón. 1.1.1. La planta y su cultivo. Especies algodoneras más importantes. La producción mundial de algodón. Geografía e Historia del algodón. Algodón centroafricano. Algodón sudamericano. Algodón de la India. 1.1.3 Manufactura primaria del algodón. 1.1.3.1 La cosecha del algodón. 1.1.3.2 Planta desmotadora del algodón. 1.1.4. Características principales del algodón. A) La fibra.  B) El tejido. 1.1.5 INSTRUCCIONES DE CONSERVACIÓN. 1.1.6 Otras utilidades del algodón. 2. Fibras vegetales del tallo. 2.1  El lino. 2.1.1 Geografía e historia del lino. 2.1.2 Características principales del lino: A) La fibra. B) El tejido. 2.1.3 Instrucciones de conservación. 2.2 El cáñamo. 2.3 El yute. 2.3.1 Cultivo del yute. 2.3.2 La fibra. 2.3.3 Historia del yute textil. Cronología del yute industrializado. 2.4 El ramio. 2.5 Otras fibras vegetales del tallo y la corteza. 2.5.1 El kenaf. 2.5.2 El cetico. 2.5.3 El ojé. 3. Fibras vegetales de hoja. 3.1 El abacá. 3.2 El sisal. 4. Fibras vegetales del fruto. 4.1 El coco. 5. Fibras minerales. 5.1 El amianto. 5.2 El vidrio. 5.3 El metal.

 

 
1. Fibras vegetales de semilla

1.1  El algodón

1.1.1 La planta y su cultivo (Cont.)

Las políticas agrícolas no siempre son acertadas al elegir las semillas de forma universal, para todas partes, ya que las cualidades de las tierras de cultivo varían de unos países a otros, por un lado, y la climatología, por otro, también se regionaliza a su manera. Las consecuencias de estas políticas ofrecen, a veces, resultados que no se corresponden con las expectativas. En el final de este subcapítulo presentamos un pequeño reportaje de cuestiones socioeconómicas relativas al cultivo del algodón, con el fin de hacer saber algo más acerca de esta materia prima textil tan importante. 

En líneas generales, la mejor política de cultivo algodonero en cuanto a las semillas es la dedicada a obtener variedades propias, cuyo objetivo es el de adecuarse no solo a la agronomía de la zona, que por supuesto debe de hacerlo, sino también a las necesidades actuales que la industria demanda. La desmotadora filmada, ALGOSUR (cuyo video podemos ver en el siguiente aparatado de Manufactura primaria del algodón),  es la una empresa desmotadora que incluye una empresa auxiliar de semillas para I+D+i en el mundo de la semilla de algodón en España.

 

40 de las 42 semillas que contenía una mota de algodón: la mota que vemos en detalle en el video de la cosecha, abriéndola de forma manual, para ver su estructura. © EDYM, Es., octubre 2011. Proyección de video
 

 

La investigación en semillas le permite a esta empresa la obtención de variedades propias:

  • Variedades ELS tipo Pima, capaces de adecuarse a un clima con sólo 1200 unidades de calor en todo su ciclo y es mas tolerante a diversas plagas que las variedades convencionales.

  • Variedades ELS Hibridas, cuyo ciclo se adecua al clima del Valle Bajo del Guadalquivir (sur occidental de la provincia de Sevilla), necesita menor consumo hídrico, tolera mayores niveles de salinidad (apropiado para este suelo de marisma reconvertida en terreno agrícola) y es más tolerante a diversas plagas.

  • Variedades Upland, cuyos parámetros de calidad de fibra son superiores a las variedades estándar utilizadas mayoritariamente.

Almacenamiento de semillas de algodón, como anexo a una planta desmotadora. ALGOSUR, Lebrija, Sevilla, España.

© EDYM, Es., octubre 2011. Proyección de video

 
La semilla es un subproducto de la desmotadora. La planta de algodón de alta calidad y en un cultivo de excelencia produce una cantidad de semillas muy por encima de la media. En el caso estudiado aquí, encontramos 42 semillas en una mota de algodón escogida al azar en una plantación. De esta semilla se puede extraer aceite combustible (de gran importancia actualmente, con el elevado precio del petróleo) pero es también un importante nutritivo ganadero. El tratamiento industrial de las semillas y su comercialización suponen un valor añadido de rentabilidad para los agricultores. Esta planta desmotadora, asociada también a cultivos algodoneros, tiene un importante departamento de investigación de semillas, como hemos explicado arriba, en el que se trabaja en colaboración con el Departamento de Agricultura del Gobierno andaluz.
 

 

Obtener variedades propias: Felipe Rey, director de investigación de semillas en SEMILLAS SOSTENIBLES IBERICA, S. L., empresa filial de la desmotadora ALGOSUR, Lebrija, Sevilla, España. 2011.

ALGOSUR. Una más completa información de esta empresa se encuentra en el Capítulo 22 de TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL, en la sección de Organización industrial de la confección textil.

CAPITULO 06 / 1.1.1 La planta y su cultivo (Cont.) 

capítulo siguiente

index de esta parte

 

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

 (C) EDYM, España, 2007 - (C) Maria de Perinat, 1997

Si le interesa esta obra completa y desea adquirirla, clic aquí