TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

 (C) EDYM, España, 2007 - (C) Maria de Perinat, 1997

ISBN 978-84-88615-10-7

ISBN 84-88615-10-8

Depósito Legal V-4811-2009

Si le interesa esta obra completa y desea adquirirla, clic aquí
Segunda Parte
el proceso industrial textil, de la materia prima a los acabados de las telas
 
 
Capítulo 4
Fibras vegetales y minerales
 

1. Fibras vegetales de semilla. 1.1. El algodón. 1.1.1. La planta y su cultivo. Especies algodoneras más importantes. La producción mundial de algodón. Geografía e Historia del algodón. Algodón centroafricano. Algodón sudamericano. Algodón de la India. 1.1.3 Manufactura primaria del algodón. 1.1.3.1 La cosecha del algodón. 1.1.3.2 Planta desmotadora del algodón. 1.1.4. Características principales del algodón. A) La fibra.  B) El tejido. 1.1.5 INSTRUCCIONES DE CONSERVACIÓN. 1.1.6 Otras utilidades del algodón. 2. Fibras vegetales del tallo. 2.1  El lino. 2.1.1 Geografía e historia del lino. 2.1.2 Características principales del lino: A) La fibra. B) El tejido. 2.1.3 Instrucciones de conservación. 2.2 El cáñamo. 2.3 El yute. 2.3.1 Cultivo del yute. 2.3.2 La fibra. 2.3.3 Historia del yute textil. Cronología del yute industrializado. 2.4 El ramio. 2.5 Otras fibras vegetales del tallo y la corteza. 2.5.1 El kenaf. 2.5.2 El cetico. 2.5.3 El ojé. 3. Fibras vegetales de hoja. 3.1 El abacá. 3.2 El sisal. 4. Fibras vegetales del fruto. 4.1 El coco. 5. Fibras minerales. 5.1 El amianto. 5.2 El vidrio. 5.3 El metal.

 

 
1. Fibras vegetales de semilla
1.1  El algodón
1.1.3.1 La cosecha del algodón

Hay dos sistemas mecánicos en las cosechadoras actuales, que en España se conocen uno, como máquina de husillos y otro llamado de rodillo stripper.

Por cada uno de los módulos/surco de la cosechadora, se ahorran 40 recolectores manuales.

Las máquinas más grandes actualmente (años 2011) llegan a cosechar una máximo de seis surcos en una sola pasada.

Contenedores de algodón recién cosechado, que agilizan el transporte a la planta industrial desmotadora, estandarizados por la empresa ALGOSUR. Lebrija, Sevilla, España. © EDYM, Es., octubre 2011. Proyección de video
 

En la campaña 2011 en Andalucía se han cosechado 171.000 toneladas de algodón (valor estimado) en 20 días de cosecha. Aunque existen almacenes intermedios entre cosecha y desmotadora, sobre todo para el algodón de fibra corta (que también es de ciclo de cultivo más corto), lo más frecuente es que el fruto cosechado viaje rápidamente hacia la desmotadora; los costes de producción se reducen y, por tanto, se gana en rentabilidad. Para ello es necesario una sinergia industrial entre cultivadores, cosecheros y empresas desmotadoras.

La campaña algodonera que hemos filmado ha sido enfocada a una desmotadora ALGOSUR, que a través de la utilización de las variedades de semillas proporcionadas por ella, hace contratos a precios fijos con los agricultores, proporcionando al sector un gran nivel de seguridad y de sostenibilidad frente a otros sistemas de cultivos menos coordinados.

 

 

 

 

 
Cosecha de algodón en el Valle del Guadalquivir; Andalucía, España. Octubre de 2011. Proyección de video
 
El principio de mecanización de la cosecha de algodón consiste en un rodillo dentado que arranca la mota de algodón, más una corriente de aire que absorbe la mota arrancada y la conduce hacia un receptáculo de rejilla, que retiene la mota y deja circular el aire.

La máquina cosechadora enfila los surcos de plantas de algodón, mediante pares de guías que hacen pasar los tallos (cada surco en la tierra) por entre los sistemas de rodillos dentados. Esa gran diferencia física que existe entre la mota de algodón y el resto de la planta (las hojas y el tallo), hace que el entramado mecánico actúa casi solamente sobre la mota en sí, sin apenas dañar la integridad de la planta; tanto es así que los botones de algodón sin abrir (en ese momento de cosecha) permanecen íntegros y pueden abrir y florecer después de pasar la máquina, madurando en unos días para que se realice una segunda cosecha sobre el mismo sembrado. Esto, naturalmente, sólo ocurre en aquellos cultivos excelentes en productividad, como el que vemos en el final de este video.

Para el algodón de mejor calidad, el de fibra extralarga, ese mecanismo extractor de la flor es el sistema de rodillos llamados stripper, que despojan la mota limpiamente, con el menor índice de impurezas (por debajo de un 5% del total que llega al depósito de la máquina) y conservando la mota en una sola pieza, sin roturas, tal como estaba en el tallo.

En mitad del video, vemos con detalle cómo es esa mota de algodón, que tiene las fibras fuertemente unidas a cada una de las semillas.

El plano-detalle que en el que el fruto de algodón se desmota a mano, vemos cómo son las semillas de algodón y cómo éstas tiene adheridas las fibras, de forma que cuesta un cierto trabajo desprenderlas. Este trabajo es que que realiza la planta desmotadora, en el video siguiente.

 

 

En todas las regiones donde se cultiva el algodón, la cosecha se realiza al final de la estación seca; en el sur de Europa, esa fecha coincide con el principio del otoño. En este video vemos que la recolección es enteramente mecanizada, hecha con rapidez y limpieza y con un mínimo de mano de obra. Por lo general, podemos estimar que en 15 días de recolección (del 1 al 15 de octubre del 2011) se consiguen unas 171.000 toneladas cosechadas.

La productividad media de un cultivo comienza en torno a 2.400 Kg./Ha., ratio de producción necesario para ser para ser rentable. Cuando la ratio de productividad alcanza los 3.500 Kg./Ha., se considera muy buena cosecha. Hemos tenido la oportunidad de filmar un campo de algodón de productividad excepcional (tercera máquina cosechadora, al final del video), donde se estimaba una cosecha de 5.500 Kg./Ha. Después de la cosecha principal (la que se ve aquí) aún queda algodón en este campo para una cosecha secundaria sobre el último fruto.


1.1.3.2 Planta desmotadora del algodón

capítulo siguiente

index de esta parte

 

 

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

 (C) EDYM, España, 2007 - (C) Maria de Perinat, 1997

Si le interesa esta obra completa y desea adquirirla, clic aquí