TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

PRIMERA PARTE: De la materia prima a la piel transformada

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

CAPITULO 3

Conservación de la piel en bruto, para ser transformada

Introducción. 1. Desuello y primeros cuidados. 1.1 Desuello. 1.2 Curación. Métodos de curación. 1.3 Desinfección. 2. Proceso de salado. 2.1 Defectos de las pieles saladas. 2.1.1 Recalentamiento. 2.1.2 Impurezas de sal. 3. Proceso de secado.3.1 Generalidades. 3.2 Métodos de secado. 3.3 Humedad del aire en cámara de sacado. 4. Mercado internacional de la piel en bruto. 5. Clasificación de las pieles en bruto, producción y comercio mundial. 6. Estándares internacionales de comercialización.  A) Pieles de vacuno, ovino y caprino. Mercados en Europa, América del Norte, América del Sur, Norte de África, África del Sur, África occidental, África oriental, Asia Menor, China, Japón, India y Pakistán, Tailandia, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda. B) Pieles de cerdo. C) Pieles de peces. D) Pieles de reptiles. E) Otras pieles.

2. Proceso de salado

2.1  Defectos de las pieles saladas

Existen bacterias capaces de desarrollarse aun en presencia de la sal y que pueden atacar a las pieles saladas.
2.1.1 Recalentamiento

Una piel recalentada se reconoce fácilmente por el aflojamiento del pelo, debido a la putrefacción de la epidermis, que puede separarse fácilmente por un pequeño esfuerzo de tracción y por el olor amoniacal procedente de una avanzada degradación de la proteína. Este defecto se debe a una elevación de la temperatura de las pilas de pieles saladas y tratadas con salmuera, cuando se ha producido por un gran desarrollo bacteriano. Si se observa este defecto durante la conservación es aconsejable formar una pila nueva para disipar el calor y resalar de nuevo las pieles. 

2.1.2 Impurezas de sal

En el lado de carne de las pieles saladas, a veces son ostensibles manchas rojas y violetas que son el inicio de una mala conservación.

Las manchas de color amarillento a pardo se presentan al tacto como un endurecimiento del tejido fibroso y se encuentran más o menos incrustadas en la piel, presentándose en el lado de carne, de flor y en el interior de la piel.

Las manchas de sal se forman al reaccionar los productos de degradación bacteriana de la piel con las impurezas que contiene la sal común, dando las consabidas incrustaciones.

El ataque bacteriano de la piel durante el período de conservación se manifiesta en el cuero acabado por una soltura de flor y por el hecho de que los cueros quedan vacíos.

Para el curtidor no todos lo defectos del cuero salado tienen la misma importancia; las coloraciones rojas desaparecen casi por completo durante el remojo y nunca son ostensibles después del apelambrado.

Las manchas violetas desaparecen total o parcialmente durante la curtición.

Las manchas de sal del lado de flor, así como las marcas de recalentamiento continuarán siendo visibles en las pieles acabadas.

 
Cont 03/ 3. Proceso de secado

index de la obra

index de esta parte