TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

PRIMERA PARTE: De la materia prima a la piel transformada

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

CAPITULO 3

Conservación de la piel en bruto, para ser transformada

Introducción. 1. Desuello y primeros cuidados. 1.1 Desuello. 1.2 Curación. Métodos de curación. 1.3 Desinfección. 2. Proceso de salado. 2.1 Defectos de las pieles saladas. 2.1.1 Recalentamiento. 2.1.2 Impurezas de sal. 3. Proceso de secado.3.1 Generalidades. 3.2 Métodos de secado. 3.3 Humedad del aire en cámara de sacado. 4. Mercado internacional de la piel en bruto. 5. Clasificación de las pieles en bruto, producción y comercio mundial. 6. Estándares internacionales de comercialización.  A) Pieles de vacuno, ovino y caprino. Mercados en Europa, América del Norte, América del Sur, Norte de África, África del Sur, África occidental, África oriental, Asia Menor, China, Japón, India y Pakistán, Tailandia, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda. B) Pieles de cerdo. C) Pieles de peces. D) Pieles de reptiles. E) Otras pieles.

3. Proceso de secado

3.1 Generalidades

El método de conservación por secado se practica en aquellos países donde la sal es demasiado cara o en el caso de que las reses se sacrifiquen demasiado lejos de los mercados consumidores y deben remitir las pieles a largas distancias. Este método tan natural de conservación es eficaz y económico. Al reducirse la humedad, la posible bacteria atacante encuentra la piel indigerible. Debe iniciarse dicho proceso con la máxima rapidez, teniendo en cuenta las normas de seguridad. La exposición directa al sol y a altas temperaturas pueden provocar daños hidrotérmicos en la piel, inutilizándola para su elaboración. El secado debe hacerse a la sombra y con buena ventilación.

El secado de una piel fresca en un ambiente seco será tanto más rápido cuanto mayor sea la circulación de aire. Lo mejor es disponer las pieles a la sombra y al aire libre, con libre circulación de aire tanto sobre el lado de carne como el de flor. De esta forma se consigue un secado rápido. Si las condiciones climatológicas son desfavorables para el secado y la temperatura es muy elevada, las pieles húmedas pueden alcanzar la temperatura de contracción de la piel; tendremos entonces pieles secas pero su resistencia mecánica habrá disminuido notablemente.

 

PROCEDIMIENTO

  • Se colocan las pieles sobre el suelo con el lado de carne hacia arriba, manteniéndolas extendidas con ayuda de estacas para evitar que se encojan durante el secado. 

  • No pegar la piel al suelo, porque entonces sólo seca por el lado carne, no se ventila por el lado flor, incluso este puede que se rehumedezca más aún y se deforma, al estar por una cara más seca que por la otra.

  • Mejor colocar las pieles extendidas sobre marcos, o bastidores, y así el aire circula libremente por ambas caras de la piel. 

  • Estos lugares de secado deben protegerse con insecticidas y fungicidas. Las moscas que depositas huevos en las pieles, muy probablemente causarán defectos imborrable; la excesiva humedad prolongada producirá hongos, primero, y estos dejarán manchas.

  • Siempre es necesario eliminar los restos de grasa y carne adheridos a la piel después del desuello, ya que retardan el secado de las zonas que recubren, facilitando la iniciación de la degradación de la piel.

  • Un secado excesivamente rápido puede dar lugar a una deshidratación excesiva de las capas externas de la piel.

  • Si al inicio del secado se alcanzan temperatura superiores a los 30 oC pueden producirse fenómenos de gelatinización de las fibras de colágeno y estropearse la piel.

  • En las pieles secas a menudo se ven rebajadas sus expectativas de calidad, debido a que las condiciones atmosféricas no han sido adecuadas. En general las pieles pequeñas secas son de mejor calidad que las pieles grandes, porque en aquellas la humedad se marcha mas rápidamente por tener mayor superficie por unidad de peso.

 
Cont 03/ 3.2 Métodos de secado

 

index de la obra

index de esta parte