TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

PRIMERA PARTE: De la materia prima a la piel transformada

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

CAPITULO 3

Conservación de la piel en bruto, para ser transformada

Introducción. 1. Desuello y primeros cuidados. 1.1 Desuello. 1.2 Curación. Métodos de curación. 1.3 Desinfección. 2. Proceso de salado. 2.1 Defectos de las pieles saladas. 2.1.1 Recalentamiento. 2.1.2 Impurezas de sal. 3. Proceso de secado.3.1 Generalidades. 3.2 Métodos de secado. 3.3 Humedad del aire en cámara de sacado. 4. Mercado internacional de la piel en bruto. 5. Clasificación de las pieles en bruto, producción y comercio mundial. 6. Estándares internacionales de comercialización.  A) Pieles de vacuno, ovino y caprino. Mercados en Europa, América del Norte, América del Sur, Norte de África, África del Sur, África occidental, África oriental, Asia Menor, China, Japón, India y Pakistán, Tailandia, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda. B) Pieles de cerdo. C) Pieles de peces. D) Pieles de reptiles. E) Otras pieles.

1. Desuello y primeros cuidados

1.2 Curado

1.2.1 Métodos de curación

 

Curado por secado

Por lo general, al aire libre.

Las pieles colgadas y estiradas

El contenido de humedad del secado al aire se reduce entre el 10 y el 15%.

Pieles secas el 55-60% en peso; hasta el 50% de espesor; hasta 12% en superficie.

 

Curado en salazón (más frecuentemente en la actualidad)

modalidades:

  • Riego por aspersión con sal sólida. Absorción de la sal: 15 - 25%. Pérdida de peso: la pieles de ternero: 18 - 12%; las de vacuno: 11 - 14%.

  • Salmuera: Suspensión en salmuera y posteriormente rociada con sal seca.

  • Salado en seco: La combinación de salado y secado o presecado y luego el salado y el secado final.

Curado por piquelado

Principalmente para las pieles de oveja deslanadas y también para cueros no depilados y pieles de cabra. El tratamiento es con sal y ácido. 12,5 a 15% de sal común y 1,5 a 2%  de ácido sulfúrico (porcentajes calculados sobre el peso en piel.

 

Curado rápido sin sal y otras formas de conservación

  • Puede aplicarse uno o más productos químicos en forma de aerosol sobre las pieles o bien sumergiéndolas en ellos inmediatamente después de desollado. Uno de estos productos comunes es el Protectol KLC 50, y/o con líquidos no iónicos emulsionantes. Valen como curado rápido para 3 - 5 días.

  • Otro procedimientos consiste en colocar los cueros desollados (lavados o sin lavar) en un recipiente entre capas de hielo  (válido para 1 - 2 días).

  • Finalmente, un sustitutivo del curado, acorde con grandes instalaciones en modernos mataderos, es guardar las pieles colgadas en almacenes frigoríficos (alrededor de 14 días a 3 °C).

 
Cont 03/ 1.3 Desinfección

index de la obra

index de esta parte