TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

PRIMERA PARTE: De la materia prima a la piel transformada

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

CAPITULO 3

Conservación de la piel en bruto, para ser transformada

Introducción. 1. Desuello y primeros cuidados. 1.1 Desuello. 1.2 Curación. Métodos de curación. 1.3 Desinfección. 2. Proceso de salado. 2.1 Defectos de las pieles saladas. 2.1.1 Recalentamiento. 2.1.2 Impurezas de sal. 3. Proceso de secado.3.1 Generalidades. 3.2 Métodos de secado. 3.3 Humedad del aire en cámara de sacado. 4. Mercado internacional de la piel en bruto. 5. Clasificación de las pieles en bruto, producción y comercio mundial. 6. Estándares internacionales de comercialización.  A) Pieles de vacuno, ovino y caprino. Mercados en Europa, América del Norte, América del Sur, Norte de África, África del Sur, África occidental, África oriental, Asia Menor, China, Japón, India y Pakistán, Tailandia, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda. B) Pieles de cerdo. C) Pieles de peces. D) Pieles de reptiles. E) Otras pieles.

1. Desuello y primeros cuidados

 

1.1 Desuello: Una vez el animal ha sido sacrificado, se procede al desuello. Esta operación, realizada por las manos diestras de los profesionales del matadero, consiste literalmente en separar la capa piel -popularmente llamada también pellejo- del cuerpo del animal. En el ganado vacuno, equino y ovino, la piel es gruesa, fuerte y bien diferente a los músculos y demás partes exteriores del cuerpo del animal; en estos casos la piel se desprende fácilmente del cuerpo, tirando de ella o con ayuda de la mano del operario; sólo en las extremidades y articulaciones la piel ofrece más resistencia a la separación y requiere ayuda de herramientas; un elemental cuidado consiste en no producir cortes o desgarros de la piel. Pero a medida que el animal es más pequeño -cordero, zorro, conejo, marta, chinchilla, visón, etc.- la piel es menos gruesa, menos resistente y más delicada; requiere, por tanto un mayor cuidado; cuando, además, se trata de pieles de un alto precio, la destinada a la alta peletería, se extreman las precauciones en el desuello para no producir ninguna rotura o desgarro. En el caso del ganado porcino, por ejemplo, la piel saldrá con mayor adherencia de materia ajena, como grasa, tocino o carne. En todo caso la piel saldrá del desuello con adherencias que inmediatamente hay que proceder a eliminar.

 

1.2 Curado: Como las pieles no se utilizan inmediatamente después del desuello, es imprescindible darles un tratamiento de conservación, con el objeto de eliminar el proceso natural de descomposición de las mismas y mantenerlas en el mejor estado hasta que comienza la manipulación en la tenería. Expuesta a los microbios y a temperatura ambiente, el deterioro puede producirse en poco tiempo, disminuyendo su calidad incluso antes de notarse las señales más claras de putrefacción. Aunque, como venimos diciendo, la piel es un tejido con vida, ésta debe estabilizarse tan pronto sea separada de la res, para el transporte y para su introducción en el mercado de cueros. La calidad del cuero, su valoración y su provecho dependen mucho de estos primeros cuidados a partir del desuello.

 

Esto es lo que llamamos curado de la piel.

 

Liberada la piel en una sola pieza, ésta es trasladada a una planta de curado y secado, que puede ser un anexo a la factoría curtidora u otro de tránsito hacia ella; en todo caso la piel debe recibir un inmediato tratamiento de conservación o curado, con operaciones precisas de secado, salado y desinfección, que son previas a la curtimbre propiamente dicha. 

 
Cont 03/ 1.2.1 Métodos de curación

index de la obra

index de esta parte