TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

PRIMERA PARTE: De la materia prima a la piel transformada

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

CAPITULO 3

Conservación de la piel en bruto, para ser transformada

Introducción. 1. Desuello y primeros cuidados. 1.1 Desuello. 1.2 Curación. Métodos de curación. 1.3 Desinfección. 2. Proceso de salado. 2.1 Defectos de las pieles saladas. 2.1.1 Recalentamiento. 2.1.2 Impurezas de sal. 3. Proceso de secado.3.1 Generalidades. 3.2 Métodos de secado. 3.3 Humedad del aire en cámara de sacado. 4. Mercado internacional de la piel en bruto. 5. Clasificación de las pieles en bruto, producción y comercio mundial. 6. Estándares internacionales de comercialización.  A) Pieles de vacuno, ovino y caprino. Mercados en Europa, América del Norte, América del Sur, Norte de África, África del Sur, África occidental, África oriental, Asia Menor, China, Japón, India y Pakistán, Tailandia, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda. B) Pieles de cerdo. C) Pieles de peces. D) Pieles de reptiles. E) Otras pieles.

1. Desuello y primeros cuidados

1.3 Desinfección

Se utilizan bactericidas y fungicidas para inhibir las bacterias y el moho mediante remojo en tanino vegetal y en vinagres.

 

RESUMEN

La piel se seca mediante corrientes de aire constantes, con temperatura y grado de humedad controlado. 

El salado produce la curación de la piel, impidiendo que se inicie cualquier proceso de putrefacción. 

Las pieles liberadas de un grado de humedad suficiente, aligeradas de peso, extendidas y saladas, se apilan una sobre otra y se empaquetan en fardos para su traslado a las tenerías.

Los tratamientos de conservación más adecuados dependen de los varios factores propios del origen de las pieles y de la localización de los mataderos. 

Especialmente influyentes son las condiciones climatológicas; pero también los productos para conservación varían en precio de unas zonas geográficas a otras; obviamente, el tipo de piel a conservar es el principal determinante del método.

Como en todos los procesos de almacenaje, las condiciones elementales de limpieza, temperatura y humedad son aquí muy importantes. 

Desde el momento mismo del desuello, las pieles deben depositarse ya en contenedores adecuados para que no se ensucien con la sangre y el estiércol que se encuentran en el suelo del recinto donde se efectúa el sacrificio de la res. 

Ya en la sección de conservación, se extienden sobre una superficie plana con el lado de carne hacia arriba, para la operación de recortado, eliminación del exceso de carne y grasa, separación de oreja, hocico, patas y la parte de la cola de pelo largo.

La conservación consiste esencialmente en un proceso de deshidratación parcial de la piel y la impregnación en sal común y/o otros productos, por ejemplo, desinfectantes.

Nunca las pieles deben ser apiladas antes de haber perdido la temperatura de la res viva. Este primer enfriamiento es fundamental; de no ser así, la piel puede deteriorarse en muy pocas horas.

Las pieles recortadas se clasifican en varios tipos, tales como bueyes, vacas, toros, en pequeñas o grandes, con o sin marcas, etc. Después se cuentan y pesan; este peso se conoce como peso sangre, y se marca mediante cortes en la cola del animal. La normativa que rige el comercio de las pieles surgió de las costumbres con que regulaba el mercado de subastas de piel en Alemania.

Digamos, como norma general, que todo tipo de piel puede ser sometida al proceso de curtición para ser convertida en un curtido. Pueden proceder de cualquier parte del mundo, y ser elaboradas a miles de kilómetros de su origen. Pero han de ser cuidadosamente conservadas para que finalmente puedan transformarse en curtido.

 
Cont 03/ 2. Proceso de salado

index de la obra

index de esta parte