TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

PRIMERA PARTE: De la materia prima a la piel transformada

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

CAPITULO 3

Conservación de la piel en bruto, para ser transformada

Introducción. 1. Desuello y primeros cuidados. 1.1 Desuello. 1.2 Curación. Métodos de curación. 1.3 Desinfección. 2. Proceso de salado. 2.1 Defectos de las pieles saladas. 2.1.1 Recalentamiento. 2.1.2 Impurezas de sal. 3. Proceso de secado.3.1 Generalidades. 3.2 Métodos de secado. 3.3 Humedad del aire en cámara de sacado. 4. Mercado internacional de la piel en bruto. 5. Clasificación de las pieles en bruto, producción y comercio mundial. 6. Estándares internacionales de comercialización.  A) Pieles de vacuno, ovino y caprino. Mercados en Europa, América del Norte, América del Sur, Norte de África, África del Sur, África occidental, África oriental, Asia Menor, China, Japón, India y Pakistán, Tailandia, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda. B) Pieles de cerdo. C) Pieles de peces. D) Pieles de reptiles. E) Otras pieles.

2. Proceso de salado

La sal en la piel (antes de su secado) ayuda a reducir la acción bacteriológica durante el secado y facilitará su posterior remojo.

Se aplica la sal en el lado de carne, y produce la deshidratación parcial de la piel de una forma natural. Esta sal actúa, además, como un bacteriostático y reduce la acción bacteriológica. Si la temperatura ambiente es inferior a los 22 grados centígrados, la acción de la sal ya es suficiente para estabilizar la piel, de momento. El más prolongado almacenaje y el transporte deben hacerse en contenedores refrigerados en torno a los 12 grados centígrados y suficientemente ventilados. 
En ocasiones se agregan bactericidas químicos; pero no es de uso generalizado. 
La sal común, como agente de conservación, en cantidad y condiciones adecuadas, es eficaz par evitar la descomposición de piel. 

La piel en salmuera (pickel, piquelado) pierde humedad rápidamente, de forma gradual.
En condiciones ambientales normales, al cabo de unos 30 días, las pieles llegan al grado de humedad adecuado y con notable menor peso. Se procede entonces a deshacer las pilas, retirar el exceso de sal y empaquetarlas, para el transporte o almacenamiento más prolongado. Es aconsejable colocar el lado de carne hacia el exterior del paquete para evitar que durante el transporte se dañe el lado de flor.

 

LAS PIELES CLASIFICADAS POR TIPOS Y APILADAS
[PIEL / CAPA DE SAL / PIEL]
NO DEBEN SUPERAR ALTURAS DE MAS DE 1,5 METROS

 

 
 
 
Cont 03/ 2.1 Defectos de las pieles saladas

index de la obra

index de esta parte