TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

PRIMERA PARTE: De la materia prima a la piel transformada

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

CAPITULO 3

Conservación de la piel en bruto, para ser transformada

Introducción. 1. Desuello y primeros cuidados. 1.1 Desuello. 1.2 Curación. Métodos de curación. 1.3 Desinfección. 2. Proceso de salado. 2.1 Defectos de las pieles saladas. 2.1.1 Recalentamiento. 2.1.2 Impurezas de sal. 3. Proceso de secado.3.1 Generalidades. 3.2 Métodos de secado. 3.3 Humedad del aire en cámara de sacado. 4. Mercado internacional de la piel en bruto. 5. Clasificación de las pieles en bruto, producción y comercio mundial. 6. Estándares internacionales de comercialización.  A) Pieles de vacuno, ovino y caprino. Mercados en Europa, América del Norte, América del Sur, Norte de África, África del Sur, África occidental, África oriental, Asia Menor, China, Japón, India y Pakistán, Tailandia, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda. B) Pieles de cerdo. C) Pieles de peces. D) Pieles de reptiles. E) Otras pieles.

Generalidades

INTRODUCCIÓN
Desuello y primeros cuidados
Proceso de salado

Defectos de las pieles saladas


Proceso de secado

Defectos de las pieles secas

 

 

INTRODUCCIÓN/1 

La alta productividad conseguida en las modernas plantas curtidoras ha permitido conseguir mayor cantidad de piel de alta calidad a mejores precios

Expresando esto de otro modo, digamos que los antes y las napas de calidad superior hayan pasado de ser una producción minoritaria a ser una producción masiva. Así los diseñadores y confeccionistas han podido crear una nueva línea de moda, el prêt-á-porter en piel, que nació en los años setenta y se ha desarrollado con gran dinamismo en sólo treinta años. El prêt-á-porter en piel es un sector industrial y comercial específico, de gran importancia en el mundo de la moda, de tanto interés como el prêt-á-porter textil. 

La alta productividad de las factorías ha permitido que esta industria sea capaz de absorber íntegramente o, al menos de una forma satisfactoria, lo que en realidad es el subproducto de otra; hablamos aquí de la piel sin pelo, es decir, el cuero. Esta es una cuestión que no atañe propiamente al mundo de la moda pero que bien vale la pena hacer una consideración al respecto, aunque ello tome cierto tiempo y espacio en este tratado. Estamos actualmente en una etapa de fuerte crítica de carácter ecologista contra el uso de pieles en la indumentaria. Desde luego que esa crítica va sobre todo contra la piel de pelo, pero por extensión espontánea del fenómeno también el uso del cuero sufre en parte las consecuencias de esta contrariedad. Al decir en el párrafo anterior que la alta productividad de las modernas factorías de piel ha permitido absorber ese voluminoso subproducto de los mataderos, que es nuestra materia prima, es equivalente a afirmar que nuestro sector ha retirado del ciclo biológico un deshecho industrial difícil y costoso de eliminar y que lo ha reciclado con tal perfección que lo ha convertido en un bien no sólo útil sino, y además, de gran demanda, hasta el punto de convertirlo en producto de moda de consumo generalizado, la moda en piel

El profesional del sector piel debe ser plenamente consciente de este valor añadido, de carácter ecológico y cultural, además de industrial, que significa el producto de moda en piel. Ser consciente el profesional del sector y, a su vez, el usuario final del producto, hará que la sociedad tome plena conciencia de esta realidad y que la crítica ecologista quede en sus justos términos. Mientras el consumo de carne sea parte fundamental de nuestra dieta alimentaria el consumo de la piel, su uso, será un hecho inherente a nuestra cultura y nuestra forma de vida. 
Queda únicamente por solventar la limpieza de la actividad curtidora para afirmar que la peletería es una de las industrias más limpias de cuantas se sirve la sociedad moderna. Pero la depuración de los residuos industriales de las tenerías ya es algo perfectamente factible y asequible para el sector; incluso completamente regulado por las leyes, sin otras necesidades más que la de cumplirlas y hacerlas cumplir.

 
Cont 03/ 1. Desuello y primeros cuidados
 

index de la obra

index de esta parte