TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

 (C) EDYM, España, 2007 - (C) Maria de Perinat, 1997

ISBN 978-84-88615-10-7

ISBN 84-88615-10-8

Depósito Legal V-4811-2009

Si le interesa esta obra completa y desea adquirirla, clic aquí

Segunda Parte / El proceso industrial textil, de la materia prima a los acabados de las telas

Capítulo 10

Los colorantes 

Definición. 1. Colorantes naturales1.1 Colorantes naturales de origen animal. Introducción. 1.1.1 La cochinilla. 1.1.2 La púrpura. 1.1.3 Laccifer lacca. 1.1.3.1 Historia. 1.1.3.2 Cría del gusano y cosecha de la laca. 1.1.3.3 El pigmento Laccifer lacca. 1.1.3.4 Exportadores de Laccifer laca en La India. 1.1.4 Grana quermes. 1.2 Colorantes naturales de origen vegetal. 1.2.1 El índigo. 1.2.2 El palo campeche. 1.2.3 El ébano. 1.2.4 El achiote.  1.2.5 La Garcinia vilersiana. 1.2.6 El padauk. 1.2.7 El yellow kha. 1.2.8 La hierba pastel. 1.2.9 Retama de tintoreros. 1.2.10 El zumaque.  1.3 Colorantes minerales 2. Colorantes artificiales. 2.1 Colorantes artificiales ácidos. 2.1.1 Tintura de lana en colorantes ácidos. 2.2 Colorantes básicos. 2.3 Colorantes artificiales directos. a) Colorantes azoicos. b) Colorantes tiazólicos. 2.4 Colorantes artificiales a la tina. 2.5 Colorantes dispersos. 2.6 Colorantes sulfurosos. 2.7  Colorantes premetalizados. 2.8 Colorantes reactivos.

 

 

2. Colorantes artificiales

2.5 Colorantes dispersos
Estos colorantes son compuestos orgánicos no iónicos. Se aplican con un dispersante, porque son insolubles en agua, y se caracterizan fundamentalmente porque tienen un alto grado de dispersión. Se emplean para la tintura de rayón, acetatos y poliésteres; también se usan con auxiliares carriers

 

2.6 Colorantes sulfurosos
Se llaman sulfurosos porque en su molécula está presente el azufre, pero no como lo está en los colorantes directos, tiazólicos, etc., sino que aquí este azufre puede ser oxidado con facilidad. Por su aspecto, los colorantes sulfurosos son parecidos a los colorantes de tina y a los sustantivos; tiñen las fibras directamente en estado reducido y se combinan con los colorantes básicos para dar una laca insoluble; la cantidad de colorante absorbido depende de su porcentaje en la solución, de la concentración de sal en el baño y de la temperatura. Lo mismo que los colorantes de tina, también son insolubles en agua pero solubles en  medio alcalino y en presencia de sulfuro sódico como agente reductor. 

En este proceso de reducción cambia la estructura molecular del colorante pero sin afectar al grupo -S-S- sulfuroso. El leucoderivado soluble resulta con un coloreando diferente al del colorante original y ya tiñe la fibra, comportándose como un colorante directo de baja afinidad por la fibra. Finalmente, mediante la oxidación queda convertido otra vez en colorante sulfuroso no soluble en el agua.

    Por tanto, el proceso de tintura con colorantes sulfurosos es el siguiente:

      • disolución del colorante

      • tintura

      • oxidación

Esta tintura se realiza a una temperatura de 100 oC y su duración oscila entre 60 y 90 minutos. El peligro de oxidación del colorante durante la tintura puede corregirse con un ligero exceso de sulfuro sódico, pero teniendo en cuanta que propasarse influiría negativamente en el rendimiento del colorante. Una vez terminada la tintura en la fibra, sí debe oxidarse, para desarrollar el verdadero coloreado y las propiedades finales de estos colorantes. Son empleados para la tintura de fibras celulósicas. Aunque resultan muy económicos son de resultados pobres de matices. 

    Tratamientos posteriores con bases metálicas aumentan las solideces de estos colorantes: 

      • El Cu mejora las solideces frente a la luz. 

      • El Cr mejora la solidez frente al frote. 

    Para evitar que desprendan ácido sulfúrico en su almacenamiento se trata la mercancía 
    con acetato sódico, sin lavado posterior, y se seca. 

Capítulo 10 continuación / Colorantes artificiales premetalizados / reactivos

capítulo siguiente

index de esta parte

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

 (C) EDYM, España, 2007 - (C)Maria de Perinat, 1997