TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

 (C) EDYM, España, 2007 - (C) Maria de Perinat, 1997

ISBN 978-84-88615-10-7 / ISBN 84-88615-10-8

Depósito Legal V-4811-2009

Si le interesa esta obra completa y desea adquirirla, clic aquí

Segunda Parte / El proceso industrial textil, de la materia prima a los acabados de las telas

 
Capítulo 11
Cinética de la tintura

Tintura: Definición. 1. La difusión del colorante.  1.1  Leyes de Fick. Coeficiente de difusión.  1.2  Factores de difusión. 1.2.1 Concentración del colorante. 1.2.2 La afinidad colorante-fibra. 1.2.3 La presencia de sal (electrolito) en el baño. 1.2.4 La temperatura. 1.2.5 El substrato a tintar. 2. Velocidad de tintura.  2.1  Los factores influyentes en la velocidad de la tintura. 3. Poder igualador de un colorante.  4. Compatibilidad de colorantes.

 

 

La tintura

DEFINICION
La tintura es el proceso en el que la materia textil, al ser puesta en contacto con una solución de colorante, absorbe éste de manera que habiéndose teñido ofrece resistencia a devolver el colorante al baño. El proceso molecular tintóreo es lo que llamamos cinética tintórea. En torno a esta definición de tintura, establezcemos dos principios fundamentales: 

    • Que la tintura consiste en una compenetración entre colorante y fibra, que no es el recubrimiento exterior de una fibra con un colorante, sino absorción de colorante al interior de la fibra. 

    • Que es un proceso de efecto durable; si una fibra se destiñe fácilmente es que no ha sido teñida. 

Lo mismo en teoría que experimentalmente en el laboratorio, se puede seguir el proceso tintóreo a nivel molecular, observando las diferentes fases por las que atraviesa una molécula de colorante: 

      Difusión: Movimiento de la molécula a través del líquido en el que se deposita, acercándose a la fibra textil. 
      Absorción: Contacto de la molécula de colorante con la fibra y penetración en su cuerpo físico. 
      Difusión sólida: La difusión del colorante a través del interior de la fibra.Fijación: Es el establecimiento de enlaces estables entre las moléculas de la fibra y de colorante. Llegado a este punto de fijación se puede decir que el colorante ha teñido la fibra y el proceso de tintura ha terminado, estando todas las moléculas de fibra enlazadas con moléculas de colorante.

 

1. La difusión del colorante

Existen diversos factores que condicionan la difusión del colorante, acelerando o retardándolo, por ejemplo: el estado de agregación del colorante, la estructura cristalina de estas moléculas, las fuerzas de repulsión eléctrica desde las fibras o el tamaño de los "poros" amorfos en la estructura cristalina molecular de la fibra. Las moléculas del colorante que hay en una solución tintórea pueden agregarse formando macromoléculas, además de existir monomoléculas en el mismo baño. Pero sólo en agregación monomolecular este colorante puede ser absorbido por la fibra a tintar; cada monomolécula absorbida desplaza el equilibrio de agregación hacia la formación de más monomoléculas. Cuanto más alto es el índice de agregación del colorante más bajo será el de la velocidad de difusión de ese colorante. La velocidad de tintura está en relación con la velocidad de difusión del colorante. 

La difusión del colorante se manifiesta exteriormente por lo que llamamos la igualación, la apariencia de regularidad y uniformidad que presenta la materia teñida.

 

1.1  Leyes de Fick
Coeficiente de difusión

En el principio del proceso tintóreo el colorante se distribuye en forma anular alrededor de la fibra; ello hace que en la superficie de esa fibra haya una elevada concentración de colorante y muy escasa o nula en su interior. Esa concentración exterior provoca el flujo de colorante hacia el centro del cuerpo a tintar. Las leyes de funcionamiento de este flujo son llamadas Leyes de Fick. 

La primera ley de Fick dice que el flujo de las moléculas de colorante es directamente proporcional al gradiente de concentración.

        d C
J = -D ----- 
          d X

J es el flujo y d C / dX es el gradiente de concentración. 
D es la constante correspondiente al coeficiente de difusión. 
El sentido negativo (-) es consecuencia del sentido del gradiente de concentración, que es opuesto al del flujo. 

El coeficiente de difusión se mide en cm2/seg. 

Esta ley postula una relación lineal entre el flujo y el gradiente de concentración. Sin embargo no da idea de la variación de la concentración de colorante en el interior de los materiales en relación al tiempo. 

La segunda ley de Fick establece la relación temporal T  de concentración: 

    d C        d C           C
   -------  =  ---------  D ---
    d T        d X           X

 

 

Continuación a Capítulo 11/ 1.2  Factores de difusión

 

Index de esta parte

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

 (C) EDYM, España, 2007 - (C) Maria de Perinat, 1997

Si le interesa esta obra completa y desea adquirirla, clic aquí