TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

PRIMERA PARTE: De la materia prima a la piel transformada

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

CAPITULO 01
Un tejido vivo 
 
 

3. La textura de la piel 

3.6. Porosidad

La gran capacidad de retención de agua en la piel tiene un límite: la saturación. Una vez alcanzada ésta, el cuero comenzaría a ser cada vez más inconfortable, a medida que aumentara la cantidad de agua. Sin embargo, en la práctica no ocurre así, porque la porosidad de la piel facilita que el agua salga al exterior, donde se evapora.

 
 

Fig. 4. Piel teñida a la que se ha dado un tratamiento para repeler el agua, sin que por ello pierda su porosidad. (De esta piel se ha cortado un disco para el ejercicio de siguiente gráfico). Observando a simple vista la flor de una piel sólo curtida y que no ha recibido capas de productos de acabado en su superficie, parece que estamos ante una materia que no tiene más poros que los de las vainas pilíferas que la atraviesan en toda su extensión.

mageG7I.JPG

    Pero la foto de esta figura, tomada con el SEM a 1.000 aumentos sobre la flor de una piel antes de su curtición, revela la estructura filamentosa de esta superficie; quedan así evidenciados los incontables microporos existentes entre filamentos.
     
   

Se comprende fácilmente que la aplicación de capas o películas de productos de acabado sobre la flor (o la carne) de la piel puede modificar y/o anular esta propiedad, con lo cual se pierde una de las propiedades relevantes de la piel. Esto es tan importante que afecta incluso a la denominación de las pieles cuando llevan estas capas de cobertura.

El Consejo Internacional de Curtidores en la revisión del Glossary of Leather realizada en 1983, señala que ya no se pueden denominar como PIEL o CUERO aquellas pieles que lleven una capa de acabado superior a los 0,15 mm. Cuando la capa está comprendida entre 0,15 mm y una tercera parte del espesor total del producto, entonces se denomina PIEL CUBIERTA o CUERO CUBIERTO.

 

Fig. 5. Demostración de la porosidad al aire. El disco de piel queda aprisionado entre los dos tubos cilíndricos de cristal, mediante una brida metálica. la cubeta formada en la parte superior, cuyo fondo es la misma piel, se ha llenado con agua. Por la parte inferior se inyecta aire, y la constante salida de burbujas demuestra la porosidad de esta piel. Esta doble porosidad de la flor (vainas pilíferas y microporos entre filamentos) se evidencia en el dispositivo que aparece en la figura anterior. Se trata de una demostración realizada sobre un tipo de piel que ha recibido un tratamiento para no dejar pasar el agua, sin que por ello pierda su porosidad (figura siguiente). En el dispositivo se ve un disco de esta piel, aprisionado entre dos tubos cilíndricos de cristal mediante una brida metálica. En la parte superior queda formada una cubeta, con fondo de piel, que se ha llenado con agua.

imageR64.JPG

 

 
Cont. 01/4. Análisis bioquímico de la piel
Si le interesa esta obra y desea adquirirla completa, clic aquí
index de la obra Inicio Capítulo 1