TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

PRIMERA PARTE: De la materia prima a la piel transformada

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

CAPITULO 01
Un tejido vivo 
 
 
La FAO define así las funciones de la piel
    • Suministra una cobertura ligera y duradera para el cuerpo. 
    • Ayuda a regular la temperatura del mismo. 
    • Impide o minimiza los daños a los órganos vitales y actúa de barrera frente a las infecciones bacterianas. 
    • Ofrece una superficie impermeable de cara al exterior, en tanto permite que la humedad interna (sudor) salga hacia fuera.
    • Es flexible, estirándose y contrayéndose en adaptación a los movimientos de animal
 
Esta escueta definición de funciones de la materia prima, aun siendo elemental y simple, es también fundamental, definitiva y de suma importancia para todo lo que sigue.  Cobertura ligera, duradera, impermeable, flexible, son los conceptos cardinales en que se referencia la investigación y la tecnología de la curtición y de la confección en piel. En sucesivos capítulos, citaremos estas primeras definiciones de las funciones y características de la piel.
 

Transformación de la piel para su uso en la vestimenta: Las aplicaciones donde la piel es líder son las de calzado, guantería y vestuario.

1. Características y funciones naturales de la piel

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Histórica vestimenta en piel: abrigo típico del samoyedo, confeccionado en piel, en la región de Rusia al noreste de Los Montes Urales. American Museum of Natural History. Nueva York. Foto EDYM 2010.

 

La naturaleza viva de la piel 

La piel es un producto creado por la naturaleza para cubrir el cuerpo de los animales. Es esa función esencial la que nosotros aprovechamos utilizando la piel en confección. 
Estas funciones de cobertura cesan al morir el animal. Pero el hombre, tras separar la piel de la res, desde la prehistoria, logró estabilizarla mediante tratamientos de curtido, consiguiendo así seguir utilizándola en tales misiones de cobertura y también en los otros muchos usos que le han sido dados a través deL tiempo.

 

Mediante las operaciones de curtido pueden modificarse, hasta cierto punto, las propiedades naturales de la piel. A veces pueden resultar mejoradas y ampliadas, pero también disminuidas, e incluso anuladas.
Así, por ejemplo, una piel acabada puede dejarse muy flexible o muy rígida, según  los procesos a que se ha sometido; si estos tratamientos no son adecuados, la piel puede quedar inservible. En el dominio de esta tecnología estriba la ciencia del curtidor. 

Las pieles de confección, además de satisfacer unas exigencias físicas (resistencia, flexibilidad, etc.), también han de responder a unas exigencias estéticas (tacto, color, apariencia, etc.). De ahí que la técnica del curtidor sea de suma importancia y que esta técnica, constantemente mejorada a lo largo de generaciones, ha llevado al producto no sólo a la función de cubrir sino a hacer de ella una materia confeccionable.

 

 
Cont. 01/2. Análisis visual

Si le interesa esta obra y desea adquirirla completa, clic aquí
index de la obra Inicio Capítulo 1