TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

PRIMERA PARTE: De la materia prima a la piel transformada

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

   
CAPITULO 2
La piel en bruto 

 

1. Áreas anatómicas de la piel. 1.1 Otras normas de división de las áreas anatómicas de la piel. 2. Defectos de las pieles en bruto. 2.1. Defectos típicos de la raza. 2.2 Defectos producidos por accidentes y enfermedades. 2.3 Defectos producidos por parásitos. 2.4 Defectos producidos en el matadero. 2.5 Defectos producidos por acción mecánica. 3. identificación del curtido. 3.1 Superficie de la flor. 3.2 Superficie de carne. 4. Estructura interna de la piel. 4.1 Estructura horizontal por capas. 4.2 Variaciones de estructura en una misma piel. 4.3 Variaciones de estructura en las pieles de animales distintos

 
Observando una piel desollada puede apreciarse que no es homogénea. La parte correspondiente al lomo presenta una estructura fibrosa muy compacta, la parte del cuello es más fofa y algunas zonas de la falda son todavía más blandas.

 

 

 

1. Áreas anatómicas de la piel

En el esquema anexo la línea a-b corresponde al espinazo del animal y se traza uniendo la cola con el centro de la cabeza. Las líneas C-D y C' D' son la unión de las axilas anterior y posterior de un mismo lado. Estas líneas dividen la piel en dos faldas y un dosset.

Las faldas corresponden a los flancos de la res y el dosset al espinazo.

La falda es la piel del bajo de los costados, los lados del vientre; y entre el vientre y las patas, las axilas o ijadas. La parte de la piel correspondiente a la ijada de las faldas es muy fofa y la de las patas o garras algo cornificada.

La línea E-E' perpendicular al espinazo pasa por las dos axilas anteriores y divide al dosset en crupón y cuello. Las diferencias de espesor y densidad de la piel del cuello son considerables y, además, presenta profundas arrugas que serán tanto más marcadas cuanto más viejo sea el animal. La parte del cuello que cubría la cabeza del animal se conoce como testuz. 

El crupón es la parte central y más extensa de la piel y la aprovechable para la confección. Es uniforme en grosor y su tejido fibroso es muy compacto.

 
Cont. 02/1.1 Otras normas de división de las áreas anatómicas de la piel

Index de la obra

Index de esta parte

Inicio Capítulo 2