TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

PRIMERA PARTE: De la materia prima a la piel transformada

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

   
CAPITULO 2
La piel en bruto 

 

1. Áreas anatómicas de la piel. 1.1 Otras normas de división de las áreas anatómicas de la piel. 2. Defectos de las pieles en bruto. 2.1. Defectos típicos de la raza. 2.2 Defectos producidos por accidentes y enfermedades. 2.3 Defectos producidos por parásitos. 2.4 Defectos producidos en el matadero. 2.5 Defectos producidos por acción mecánica. 3. identificación del curtido. 3.1 Superficie de la flor. 3.2 Superficie de carne. 4. Estructura interna de la piel. 4.1 Estructura horizontal por capas. 4.2 Variaciones de estructura en una misma piel. 4.3 Variaciones de estructura en las pieles de animales distintos

 

2. Defectos de las pieles en bruto

 

2.1 Defectos típicos de la raza

  • Existen pieles con características no deseables que pueden atribuirse a la propia raza del animal de que proceden.

  • Los más frecuentes son las llamadas pieles vacías o llenas según la procedencia de la piel vacuna.

  • Las pieles merinas presentan una lana muy fina, de gran calidad, pero el casco tiene un gran número de pequeños orificios, que no atraviesan la piel; también suelen tener muy marcados los costillares.

  • Las pieles de cordero poseen una proporción más o menos excesiva de grasa en la dermis, dependiendo del tipo de alimentación.

  • Cuanto más viejo es el animal, cualquier tipo de res, más arrugas tiene en el cuello y más profundas.

 

 

2.2 Defectos producidos por accidentes y enfermedades 

  • Según la crianza del animal, este vive sometido a ciertos riesgos de heridas, inclemencias y accidentes. 

  • Las enfermedades que padece el animal vivo actúan negativamente sobre las características de las pieles.

  • La hiperqueratosis conlleva excesivo grosor de la capa externa de la piel, la menos flexible, y una gran escamación, produciendo arrugas muy pronunciadas en aquellas partes de la piel con esta enfermedad, por ejemplo en el cuello; estas arrugas no se pueden suprimir en la tenería.

  • Los tumores, los eczemas, erisipelas, verrugas y granos, entre otros, son procesos que afectan a la piel.

2.3 Defectos producidos por parásitos

  • Los animales con sarna se rascan constantemente; comienza por eliminar el pelo o lana de las partes sarnosas y puede llegar a hacerse verdaderas heridas en la piel.

  • Los barros son orificios circulares o cicatrices curadas, producidas por larvas que entran a la res por vía bucal, se alojan transitoriamente en sus sus intestinos y después emigran a la zona exterior subcutánea, produciendo al desarrollarse un abultamiento de la piel notable a simple vista. La larva metamorfosea hasta transformarse en mosca; entonces abrirá un orificio en la piel para salir al exterior. Este orificio característico de la piel es lo que se conoce con el nombre de barro. Si antes de sacrificar al animal este ha tenido suficiente tiempo para que la herida se cure, se verán las cicatrices que se llaman barros curados.

  • Otros muchos parásitos tales como los piojos, garrapatas, etc., también producen en las pieles cicatrices de diversos tipos.

 

2.4 Defectos producidos en el matadero

  • En el desuello del animal se pueden producir en la piel cuchilladas que la atraviesen, roturas de flor que son consecuencia de una excesiva presión mientras se arranca la piel ya sea por medios mecánicos o manuales.

  • En el desuello o posteriormente, el pelo de la piel puede quedar sucio de sangre, la cual es un excelente caldo de cultivo para los gérmenes, que perjudicaran a la flor.

  • En esta operación, si no se realiza correctamente, puede obtenerse una piel de forma irregular que es menos apreciada.

2.5 Defectos producidos por acción mecánica

  • En algunos países, a fin de poder identificar las reses, las marcan con pintura o con marcas al fuego (hierro) , lo cual deteriora la piel.

  • Las cicatrices de rasguños producidos por roce con alambre de espino.

  • Las cicatrices producidas por operaciones quirúrgicas son muy reducidas en proporción al resto de defectos

 

En términos generales al cortar una piel vacuna se obtendrá un peso aproximado de un 46% de crupón, un 26% de cuello y un 28% de faldas.

Recordemos de la LECCIÓN PRIMERA
El lado externo de la piel en bruto que lleva adherido el pelo, una vez eliminado este, recibe el nombre de lado de flor; el lado de la piel que se encontraba junto a la carne del animal, lado de carne.

 
Cont. 02/3. identificación del curtido
Si le interesa esta obra y desea adquirirla completa, clic aquí

index de la obra

index de esta parte

Inicio Capítulo 2