TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

 (C) EDYM, España, 2007 - (C) Maria de Perinat, 1997

ISBN 978-84-88615-10-7

ISBN 84-88615-10-8

Depósito Legal V-4811-2009

Si le interesa esta obra completa y desea adquirirla, clic aquí

Segunda Parte / El proceso industrial textil

 

Capítulo 2

Las fibras naturales de origen animal 

Primera Parte

1.1 Definición. 1.2. La seda. 2.2 La cría del gusano y producción de la seda. 2.3 Historia de la seda. 2.3.1 La ruta de la seda. 2.3.2 La seda de Valencia. 2.3.3 Las sedas orientales. Piezas históricas. 2.3.4 La seda de Lyon. 2.3.5 Crisis de la seda china. 2.4 La actual industria de la seda. 2.5 Trabajando con seda natural trenzada en Canarias, España. 2.6  La seda de Tailandia. 2.6.1 Historia antigua. 2.6.2 Historia moderna. 2.6.3 Reintroducción de la seda en Tailandia. Jim Thompson. 2.7 La otra industria de la seda. 2.8 CARACTERÍSTICAS MAS IMPORTANTES DE LA SEDA. 2.9 INSTRUCCIONES DE CONSERVACIÓN DE LA SEDA.

 

2. La seda

2.2  La cría del gusano y producción de la seda

 
 

La cría de tan preciado gusano fue un secreto largamente custodiado por los chinos y no es posible fijar el tiempo en que con esa fibra comenzaron a tejer tan maravillosas telas. Inscripciones chinas que datan del siglo XIII a.C. ya hacen referencias al gusano de seda, la morera y a la seda en concreto. No sólo en tejidos sino en múltiples usos se encuentra la seda entre los chinos: cuerdas de instrumentos musicales, papel, etc. 

El principio de este uso debió ocurrir en el norte de China en donde la cría del gusano de seda estaba encomendada a la mujer; simbólicamente la emperatriz protagonizaba este cuidado, así como el emperador cultivaba la tierra. Pierre Boulnois llama magnanerie al edificio destinado a este fin.*1

Un texto chino del siglo XII a.C. relata con cierta precisión la cría del gusano de seda.

Los huevos de los gusanos se mantienen a una temperatura suave y constante hasta que las orugas nacen. Una vez han nacido los gusanos, en ningún momento debe faltarles hojas de morera fresca, cogidas de media en media hora, para que coman hasta la saciedad. Los gusanos deben crecer en un ambiente silencioso, no expuesto a corrientes de aire ni a olores fuertes, tales como del pescado o la carne y ni siquiera del sudor. Cuando alcanzan el desarrollo adecuado, el criador debe reconocer a los gusanos hiladores y ponerlos aparte, sobre zarzos de paja de arroz, mantenidos a una temperatura suave que los estimule para la producción de seda y formación del capullo. Hay que vigilarlos muy de cerca, para saber cuándo el capullo está acabado. Apenas acabados los capullos hay que echarlos en agua hirviendo, para disolver la goma. Con ramitas, se agita ligeramente el baño hirviente; las fibras de los capullos se adhieren a la ramita. No queda más, entonces, que tirar de estos hilos –hay un único hilo de cada capullo que se irá deshaciendo–, torcerlos ligeramente para formar con varias hebras de seda un hilo nuevo y devanarlo. Tenemos así la seda cruda, de color amarillento, que se cuelga y almacena en madejas, y que ya está lista para la tintura y la hilatura.

Hoy día la cría del gusano ha mejorado hacia una mayor cantidad de producción; pero el método tradicional, el que se aprendió desde antiguo en cada región del planeta, sigue siendo básicamente el mismo.

 

PIEZA HISTÓRICA DE SEDA ORIENTAL

Pieza de seda china, siglos II y I a. C. Procedentes de la necrópolis de Noain Ula, en el norte de la actual Rep. de Mongolia. Corresponden a propiedades de reyes hunnus (los hunos), que a su vez, probablemente, las tienen como regalos hechos por otros reyes o nobles del Sur, de la China Nororiental.


*1 Francisca Aleixandre Tena, ob. cit. Pierre Boulnois también se refiere a este texto en la obra que citamos más adelante y llama magnanerie al lugar donde se lleva a cabo la crianza de los gusanos de seda.

 

     
→ / 2.2 La cría del gusano y producción de la seda / Cont. capítulo siguiente

Index de esta parte

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

 

(C) EDYM, España, 1998-2009

Depósito Legal V-4811-2009