TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

 (C) EDYM, España, 2007 - (C) Maria de Perinat, 1997

ISBN 978-84-88615-10-7

ISBN 84-88615-10-8

Depósito Legal V-4811-2009

Si le interesa esta obra completa y desea adquirirla, clic aquí

Segunda Parte / El proceso industrial textil

 
Capítulo 2

Las fibras naturales de origen animal 

Primera Parte

1.1 Definición. 1.2. La seda. 2.2 La cría del gusano y producción de la seda. 2.3 Historia de la seda. 2.3.1 La ruta de la seda. 2.3.2 La seda de Valencia. 2.3.3 Las sedas orientales. Piezas históricas. 2.3.4 La seda de Lyon. 2.3.5 Crisis de la seda china. 2.4 La actual industria de la seda. 2.5 Trabajando con seda natural trenzada en Canarias, España. 2.6  La seda de Tailandia. 2.6.1 Historia antigua. 2.6.2 Historia moderna. 2.6.3 Reintroducción de la seda en Tailandia. Jim Thompson. 2.7 La otra industria de la seda. 2.8 CARACTERÍSTICAS MAS IMPORTANTES DE LA SEDA. 2.9 INSTRUCCIONES DE CONSERVACIÓN DE LA SEDA.

 

2. La seda

2.3.4 La seda de Lyon

Este punto nos lleva, en el tiempo, más lejos de donde hemos iniciado el estudio de la moda en la mitad del siglo XIX, pues hay que hablar de la Europa de la Baja Edad Media y del Renacimiento, cuando se exacerbó el afán de las gentes por vestir con telas de seda. En todas las clases sociales creció la importancia dada a los trajes y por todo Occidente se sucedieron las leyes suntuarias, con una doble finalidad: contener los gastos excesivos que los súbditos hacían para vestir y establecer diferencias en la riqueza de los trajes que usaban, según las categorías sociales.

 

La historia de la introducción de la seda en Francia tiene los mismos caracteres de represalias políticas y protecciones aduaneras con que la sericultura se administra en todo el mundo, desde la China antigua.

En el siglo XIV, el gobierno francés considera que sale demasiado oro del reino1 para pagar los lujosos tejidos venidos de Italia a las ferias de Lyon y La Champagne; no sólo de Italia, pues también se importaba seda de la España árabe y, además, comerciantes orientales, venidos quizás de la lejana Mongolia, eran vistos en la feria de Lyon; pero los mercaderes más numerosos eran los de Génova, Florencia y Lucca.

Los Papas de Aviñón introdujeron el cultivo de la morera y la cría del gusano de seda.

En el año 1450 Lyon obtiene el monopolio del comercio de seda para toda Francia. Los mercaderes italianos, a la vista de tan importante negocio, se hubieran instalado de por vida en esa ciudad a las orillas del Ródano; no lo hicieron los comerciantes, pero sí los industriales.

Es en el año 1466 cuando el rey Luís XI manda instalar en Lyon talleres para la fabricación de la seda, como fábrica propiedad de la corona. Pero faltaba mano de obra especializada2. Así es que, por fin, es Francisco I quien contrata con dos italianos piamonteses, Stéfano Turquet y Bartolomeo Nariz, que en 1545 fundan la sociedad comercial de la Fábrica de Lyon, aun existente en la actualidad. El año 1600 esta fábrica contaba con siete mil telares, daba empleo a toda la ciudad de Lyon, a inmigrantes de otras regiones francesas e italianas y consumía toda la seda producida en la región, el Languedoc, Beaujolais, y continuó la importación de seda cruda del Piamonte hasta el XIX.

En 1801, la invención del telar Jacquar redujo a la mitad la mano de obra en el textil, lo que provocó graves conflictos en la población obrera de Lyon.

La fucsina, que se empezó a utilizar en 18603, también cambió radicalmente la industria de la seda, esta vez por la tintura.

El inicio de la moda, tal como la hemos estudiado aquí, ocurre en esos años y, junto con lo anterior, provoca una dura reconversión de la Fábrica de Lyon, reconversión que se lleva a cabo impelida por la demanda: cantidad, variedad en tejidos, tintes y estampados, calidad, y precios.

Vestido de 1850 en seda de Lyon roja, brocado con ramos blancos, con el corselete y el tableado bordados en plata. Barcelona, España; Museu de les Arts Decoratives, Col. Rocamora. Foto del museo.

 
 


*1 Cuatrocientos o quinientos millones de escudos de oro anuales, según el estudio citado de P. Boulnois, pág. 206.

*2 Cuestión ésta repetida a lo largo y ancho del mundo, en la historia de la seda. Tal el caso de obreros griegos apresados por Roger II de Sicilia, para crear su propia industria sedera en Palermo.

*3 Hay un extenso reportaje en la edición en disco o para descargar: 1865 - 1901: El nacimiento de la industria química y la era de los tintes

→ / Crisis de la seda china y la actual industria de la seda capítulo siguiente
Index de esta parte

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

 

(C) EDYM, España, 1998-2009

Depósito Legal V-4811-2009