TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

 (C) EDYM, España, 2007 - (C) Maria de Perinat, 1997

ISBN 978-84-88615-10-7

ISBN 84-88615-10-8

Depósito Legal V-4811-2009

Si le interesa esta obra completa y desea adquirirla, clic aquí

Segunda Parte / El proceso industrial textil

 

Capítulo 2

Las fibras naturales de origen animal 

Primera Parte

1.1 Definición. 1.2. La seda. 2.2 La cría del gusano y producción de la seda. 2.3 Historia de la seda. 2.3.1 La ruta de la seda. 2.3.2 La seda de Valencia. 2.3.3 Las sedas orientales. Piezas históricas. 2.3.4 La seda de Lyon. 2.3.5 Crisis de la seda china. 2.4 La actual industria de la seda. 2.5 Trabajando con seda natural trenzada en Canarias, España. 2.6  La seda de Tailandia. 2.6.1 Historia antigua. 2.6.2 Historia moderna. 2.6.3 Reintroducción de la seda en Tailandia. Jim Thompson. 2.7 La otra industria de la seda. 2.8 CARACTERÍSTICAS MAS IMPORTANTES DE LA SEDA. 2.9 INSTRUCCIONES DE CONSERVACIÓN DE LA SEDA.

 

2. La seda

2.6  La seda de Tailandia
 

 

2.6.1 Historia antigua

En el sitio arqueológico más importante de la Historia antigua de Tailandia, en Ban Chiang, en el nordeste, hay indicios de una sericultura que podría ser anterior a la china; es decir antes del segundo milenio a.C. Sin embargo, y al contrario que en el caso de la seda china, de la tailandesa no podemos encontrar piezas sobre las que corroborar esta tesis. El vasto y poderoso Imperio jemer (escrito Khemer1 en inglés), cultura y gentes que poblaron todo el territorio de la actual Camboya, más Vietnam, Laos, Tailandia y parte de Birmania, desparece dejando escasos rastros a finales del siglo XVII. En Camboya siempre se habían conocido las ruinas del Imperio jemer; pero hay que esperar a que en 1870 el naturalista francés Alexandre Henry Mouhot visite las ruinas de Angkor, la capital jemer, guiado por un misionero, y atraiga con su diario el interés de los arqueólogos occidentales, para que empiecen a ser traducidas las inscripciones en sánscrito de los templos de Angkor. Sólo inscripciones en piedra, porque las hechas en soporte vegetal han desaparecido.

El poderío jemer se basó durante más de quinientos años en la riqueza de sus inmensos campos de arroz, cultivados con una ingeniería hidráulica que los hizo extraordinariamente productivos. Pero el auge del comercio marítimo mundial, que llegó con el siglo XVI, también llegó a las costas de Vietnam y al valle del Mekong. Camboya no tenía puertos marítimos; y ello hizo que la balanza del poder se inclinara entonces hacia el territorio vietnamita, que sí los tenía y que enlazaban a las vías comerciales hacia China y Japón. Es seguro suponer que en este pujante comercio los tejidos representaran un importante flujo2.

 

2.6.2 Historia moderna

Actualmente en Tailandia hay una interesante cultura de la seda en todo el norte del país, pero especialmente en la provincia de Surín, que es limítrofe con Camboya, a 450 km al nordeste de Bangkok, no lejos de donde estuvo situada aquella gran ciudad de Angkor. Surín es famosa por su seda, sus elefantes y su fundador (hacia 1760), Phraya Surín Phakdi Si Narong Wang, de quien toma el nombre la provincia y su capital. Una moderna estatua en el centro de la ciudad representa a este líder vestido para la batalla. Desde los inicios del Imperio jemer y hasta hoy día, en esta amplia región que es el norte de Tailandia, viven tres etnias principales; los Tai (o Thai), los Lao y los Suay. Durante los 70, otra vez, miles de camboyanos vinieron a refugiarse en esta región huyendo del terror de los Jemeres Rojos; unos han sido repatriados y otros se han quedado a vivir aquí.

 

Tailandia, nuevo país de la seda. En primer lugar, monumentos budistas en la provincia de Surín. En segundo lugar, centro de negocios de Bangkok.
 

Los actuales maestros en el manejo de la seda en Surín, dicen haber heredado de sus ancestros jemeres los conocimientos sobre la cría del gusano, sobre el hilado y el tejido de este hilo tan apreciado. Lo cierto es que la seda tailandesa decayó durante un largo tiempo y han sido necesarios dos impulsos recientes para que experimente un nuevo auge; por un lado, la intervención casi anecdótica de un oscuro e intrigante personaje norteamericano llamado Jim Thompson que hizo revivirla en los años 40 del pasado siglo XX; por otro, una iniciativa gubernamental con ocasión de celebrarse la reunión de la APEC (Asia Pacific Economic Conference) en Tailandia en 2003, decidiendo que se pusieran en marcha nuevamente los talleres sederos de Ban Tha Sawang, en la provincia de Surín.


*1  En el apartado dedicado a la seda china y cuando hablamos de Mongolia, ya hacemos una referencia a la escritura en caracteres latinos de la fonetización mongola que, como la empleada aquí para la transcripción de la lengua tailandesa al inglés, usan la combinación de “k” y “h” para la pronunciación de una “h” fuerte en forma de “j”.

*2 Sobre los recientes trabajos de investigación acerca del Imperio jemer y su capital Angkor, véase NATIONAL GEOGRAPHIC, Revista, julio 2009.

     
2.6.3 Reintroducción de la seda en Tailandia

capítulo siguiente

Index de esta parte

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

 

(C) EDYM, España, 1998-2009

Depósito Legal V-4811-2009