TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

 (C) EDYM, España, 2007 - (C) Maria de Perinat, 1997

ISBN 978-84-88615-10-7

ISBN 84-88615-10-8

Depósito Legal V-4811-2009

Si le interesa esta obra completa y desea adquirirla, clic aquí

Segunda Parte / El proceso industrial textil

Capítulo 2

Las fibras naturales de origen animal 

Primera Parte

1.1 Definición. 1.2. La seda. 2.2 La cría del gusano y producción de la seda. 2.3 Historia de la seda. 2.3.1 La ruta de la seda. 2.3.2 La seda de Valencia. 2.3.3 Las sedas orientales. Piezas históricas. 2.3.4 La seda de Lyon. 2.3.5 Crisis de la seda china. 2.4 La actual industria de la seda. 2.5 Trabajando con seda natural trenzada en Canarias, España. 2.6  La seda de Tailandia. 2.6.1 Historia antigua. 2.6.2 Historia moderna. 2.6.3 Reintroducción de la seda en Tailandia. Jim Thompson. 2.7 La otra industria de la seda. 2.8 CARACTERÍSTICAS MAS IMPORTANTES DE LA SEDA. 2.9 INSTRUCCIONES DE CONSERVACIÓN DE LA SEDA.

 

2. La seda

2.3  Historia de la seda

 

Hay una tradición oriental que habla de una princesa china, por nombre Xi-Ling-Shi (SI-LING-CHI), que tomaba plácidamente el té en su jardín, sentada a la sombra de una morera, cuando dentro de su taza cayó un raro capullo desprendido de una rama del árbol; al remojarse el capullo se le despegaron las hebras de que estaba formado y la princesa tiró y tiró de aquella fibra finísima descubriendo por casualidad el hilo de seda. Era ésta la ciudad de Shantung, en el norte de China. La provincia de este nombre se tiene como cuna mundial de la seda textil, y aun hoy es una gran productora de seda. La princesa Xi-Ling-Shi es recordada como patrona religiosa y cultural de la seda china. El emperador HUANG-TI toma por esposa a esta princesa, quien desde entonces se llama LEI-TSU. Tal hecho está datado en el año 2698 a. C.1

Las mujeres de la corte imperial eran las únicas criadoras del gusano de seda y autorizadas a la recolección de los capullos. El tejido de seda era de uso exclusivamente imperial: mortaja, túnica, cinturón, parasol, estandarte, sólo para el emperador, los parientes próximos y los altos dignatarios.

La extraordinaria dimensión que adquirió la corte imperial es el primero de los motivos que impulsan el aumento rápido de la producción de piezas de seda. Las numerosas princesas introducen el brocado en sus telas, bordados de oro y plata y, frecuentemente, piedras preciosas, para distinguirse del tejido de seda que visten los hombres.

Con el tiempo, la producción de tejidos de seda rebasó el consumo exclusivo de la aristocracia y pasó a ser de uso por otros sectores pudientes de la sociedad.

La seda no era sólo un signo de riqueza sino también riqueza en si misma.

La cría del gusano y el tratamiento del capullo fueron de un riguroso secreto, por orden imperial, y llevar huevos, gusanos o capullos fuera de las provincias chinas estuvo penado con la muerte. Por contra, los tejidos de seda fueron exportados en grandes cantidades.

En las regiones sederas de China, la familias dedicaban sus mujeres al trabajo de la seda. Con su producción se pagaban tributos en especie2 y eran un importante sustento de la economía.

Pudiera ser que Alejandro Magno3 (siglo IV a. C.) conociera la seda china en sus conquistas sobre el Asia occidental y central, en tierras sogdianas, en Bactria o en su incursión en la India. Pero sí hay referencias históricas varias de que, por sí misma, Roma conoce la seda china en su guerra contra los Partos (siglo I a. C.): "...los estandartes de seda brillaban al sol".

 

Pieza de seda china procedente de la necrópolis de Noain Ula, en el norte de la actual Mongolia. Corresponde a propiedades de reyes hunnus (los hunos), que a su vez, probablemente, lo tienen como regalo hecho por otros reyes o nobles del sur, de la China nororiental. Los tejidos de seda se encuentran como vestimenta de difuntos nobles; pero no se puede descartar que se utilizaran también como vestimenta en ceremonias entre los hunnus. Desde luego, los talleres chinos las producen en gran abundancia en esa época. Muchas de esta piezas contienen bordados y brocados de diversos colores, todos hechos con fibra natural, sobre todo hilos de seda de un tipo diferente al del tejido base. Siglos II y I a. C.
 

También en el año 14 de N. E., el Senado romano4 prohíbe a los varones los vestidos de seda, transparentes, cálidos, flexibles, de reflejos cambiantes, que afeminan a los hombres.

Saqueada Roma por "las ordas" de Alarico, el 410, su rescate le fue pagado en piezas de seda6.


*1  Pierre Boulnois, La ruta de la seda, Ediciones Arthaud, París 1963, y traducción en Orbis, Barcelona 1986. Un extenso estudio, muy interesante y documentado, sobre la historia de la seda.

*2 Dinastía HAN, siglo II a. C. Francisca Aleixandre Tena, ob. cit.

*3. Pudiera ser que Alejandro Magno (siglo IV a. C.) conociera la seda china: Francisca Aleixandre Tena, ob. cit., lo da por hecho y también que Aristóteles (que fue preceptor de Alejandro Magno) así lo relata, refiriéndose a hilos muy nobles, procedentes de ciertos gusanos.

*4. El Senado romano prohíbe a los varones los vestidos de seda, Francisca Aleixandre Tena, ob. cit.

*5. Saqueada Roma por "las ordas" de Alarico, el 410, su rescate le fue pagado en piezas de seda. Francisca Aleixandre Tena, ob. cit.

→ / 2.3.1 La ruta de la seda

capítulo siguiente

Index de esta parte

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

 

(C) EDYM, España, 1998-2009

Depósito Legal V-4811-2009