TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

 (C) EDYM, España, 2007 - (C) Maria de Perinat, 1997

ISBN 978-84-88615-10-7

ISBN 84-88615-10-8

Depósito Legal V-4811-2009

Si le interesa esta obra completa y desea adquirirla, clic aquí

Segunda Parte / El proceso industrial textil

 

Capítulo 2

Las fibras naturales de origen animal 

Primera Parte

1.1 Definición. 1.2. La seda. 2.2 La cría del gusano y producción de la seda. 2.3 Historia de la seda. 2.3.1 La ruta de la seda. 2.3.2 La seda de Valencia. 2.3.3 Las sedas orientales. Piezas históricas. 2.3.4 La seda de Lyon. 2.3.5 Crisis de la seda china. 2.4 La actual industria de la seda. 2.5 Trabajando con seda natural trenzada en Canarias, España. 2.6  La seda de Tailandia. 2.6.1 Historia antigua. 2.6.2 Historia moderna. 2.6.3 Reintroducción de la seda en Tailandia. Jim Thompson. 2.7 La otra industria de la seda. 2.8 CARACTERÍSTICAS MAS IMPORTANTES DE LA SEDA. 2.9 INSTRUCCIONES DE CONSERVACIÓN DE LA SEDA.

 

2. La seda

2.2  La cría del gusano y producción de la seda
 
 

El cuidado específico que se le exige al criador del gusano, respecto a vigilar el momento en el que el capullo está terminado de hacer, es fundamental para obtener después el hilo de gran calidad de seda cruda.

La mariposa de la seda, bombyx mori, es un insecto de corta vida, durante la cual lleva a cabo una larga metamorfosis. En estado larvario (el huevo) puede conservarse durante un cierto tiempo, porque todos los artrópodos pasan por estados de dormancia, un estado de baja o nula actividad metabólica que se conduce por un código genético y que está destinado a la supervivencia del insecto en las condiciones más desfavorables.

En la fase siguiente, la de oruga (pupa) se da su metamorfosis más importante, para pasar al estado adulto, en forma de mariposa (artrópodo lepidóptero). En esta fase, la actividad metabólica se detiene; por eso el criador experto aconseja alimentar antes a la larva con hojas de morera hasta la saciedad. Ahora este gusano se dedica a fabricar su célula habitable, resistente incluso a inclemencias de su medio ambiente, y puede permanecer dentro de ella (en estado de dormancia) hasta que las condiciones le sean propicias para pasar al estado definitivo de adulto.

Como hemos dicho, en el caso de la cría del gusano de seda, estas condiciones propicias para su desarrollo le son inducidas por el criador; es decir, el medio ambiente en que vive el gusano tiene las condiciones óptimas para llevar a cabo su ciclo vital. Ello significa que cuando la pupa ha terminado de fabricar su capullo protector con hilo de seda, ...se encuentra que ya no lo necesita y va rápidamente a la fase siguiente de su metamorfosis, la del artrópodo adulto, que romperá el capullo de seda y saldrá de él como una mariposa.

Mientras la pupa está dentro del capullo de seda el capullo no está roto y tenemos un solo hilo, que es continuo y muy largo, y que proporciona una gran consistencia, finura y durabilidad al hilo hilado resultante. La pupa teje su propio capullo con único hilo. Si el capullo de seda está roto, entonces el hilo que lo formó roto también en varios segmentos. En ambos caso el capullo es aprovechable; pero en el segundo de los casos, para provechar la seda hay que cardar esos hilos rotos y proceder al hilado, como haríamos con la lana, por ejemplo.

No sólo en tejidos, sino en múltiples usos se encuentra la seda entre los chinos de la antigüedad: cuerdas de instrumentos musicales, papel, etc. 

 

Esta granja escuela fue creada por el gobierno tailandés en Surín, con ocasión de celebrarse en Bangkok la APEC (Asia Pacific Economic Conference) en 2003. Surín, Tailandia, 2010. / Proyección del video HD en pantalla grande ediciópn en disco o para descargar
 

Contenido del video

La mariposa Bombyx mori, que está al final de su metamorfosis de larva a mariposa. En la primera bandeja de gusanos (larvas), estos tienen tres días de haber salido del huevo de la mariposa. En la segunda bandeja, los gusanos tienen ya cuatro días de vida y comienzan comer hojas de morera finamente picadas. Inician su vida creciendo deprisa, comiendo con gran avidez, continuamente alimentados con hojas frescas. A medida que crecen, los operarios de la granja colocan una suave rejilla sobre cada capa de gusanos y, sobre la rejilla, nueva capa de hojas de morera; los gusanos migran de una capa a otra buscando la comida fresca y abandonando la capa inferior, que los técnicos retiran cada día con los desechos, manteniendo limpio el lecho del gusano.

La persona responsable de la granja es experta en la selección de las larvas mejores productoras de seda y las coloca sobre las esteras alveoladas, induciendo a la larva a comenzar a tejer su capullo de seda. Cuando llega el momento de la cosecha, los capullos se extraen con cuidado para no romper los hilos. El devanado de cada hilo de cada capullo es de una gran sencillez, no exento de pericia. Se aprecia la belleza del hilo no torcido de seda natural, que la obrera va depositando en la cesta. Aquí solamente utilizan tintes naturales para el tintado de la seda. Entregan la seda tintada en madejas a los talleres de hilado.

 


→ / 2.3 Historia de la seda capítulo siguiente

Index de esta parte

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

 

(C) EDYM, España, 1998-2009

Depósito Legal V-4811-2009