TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

 (C) EDYM, España, 2007 - (C) Maria de Perinat, 1997

ISBN 978-84-88615-10-7

ISBN 84-88615-10-8

Depósito Legal V-4811-2009

Si le interesa esta obra completa y desea adquirirla, clic aquí

Segunda Parte / El proceso industrial textil

 

Capítulo 2

Las fibras naturales de origen animal 

Primera Parte

1.1 Definición. 1.2. La seda. 2.2 La cría del gusano y producción de la seda. 2.3 Historia de la seda. 2.3.1 La ruta de la seda. 2.3.2 La seda de Valencia. 2.3.3 Las sedas orientales. Piezas históricas. 2.3.4 La seda de Lyon. 2.3.5 Crisis de la seda china. 2.4 La actual industria de la seda. 2.5 Trabajando con seda natural trenzada en Canarias, España. 2.6  La seda de Tailandia. 2.6.1 Historia antigua. 2.6.2 Historia moderna. 2.6.3 Reintroducción de la seda en Tailandia. Jim Thompson. 2.7 La otra industria de la seda. 2.8 CARACTERÍSTICAS MAS IMPORTANTES DE LA SEDA. 2.9 INSTRUCCIONES DE CONSERVACIÓN DE LA SEDA.

 

2. La seda

2.3  Historia de la seda

2.3.1  La ruta de la seda (Cont.)

 
 

El Tang su, historia de la dinastía Tang (626-907), habla del comercio creciente que en su época se da entre China y Occidente, bien por las rutas de caravaneros o por su industriosa isla de Ceilán, por donde llegaron varias embajadas diplomáticas hasta la corte china.

A mediados del siglo XII, san Bernardo predica en Vézelay la segunda cruzada para ayudar a los cristianos de Levante. Pero los cruzados católicos de Europa no se llevan bien con los otros cristianos bizantinos, calificados de semiherejes por Roma. En tales circunstancias, el rey de Sicilia Roger II saquea los territorios bizantinos de Eubea, Tebas, Corinto y Atenas; allí hace prisioneros a algunos obreros de la seda para llevarlos a Palermo y obligarlos a trabajar para él. Aún hoy se conservan tejidos salidos de esta fábrica de Palermo (finales del XII). 

A España había llegado la seda con los árabes, a partir del siglo VIII; no sólo los tejidos sino la sedería, es decir toda la industria de la seda. La huerta murciana fue, con la dominación árabe, el centro de cultivo de seda más importante de toda la Edad Media europea. Granada y Toledo fueron factorías y mercados importantes de los tejidos de seda; en Sevilla, hacia el 1150, las factorías sumaban los 6.000 husos; en esos años, los comerciantes genoveses firman un tratado -desagradable al Papa- de comercio sedero con el rey musulmán de Valencia. Pero de la seda de Valencia hablaremos más adelante, puesto que ésta no está relacionada precisamente con la Ruta de la seda.

Con todo, y a pesar de que por Ceilán habían llegado misiones comerciales y diplomáticas a China, los árabes jamás permitieron a los cristianos llevar sus naves hasta el océano Índico; sólo podían rodear el imperio musulmán por el norte: Armenia, Crimea y el Cáucaso. En esa dirección partieron, hacia el 1254, dos hermanos mercaderes venecianos, Nicolo y Maffeo Polo; pasaron por Constantinopla, Armenia y Persia y llegaron al palacio del Khan Berca, en el gran Katay, denominación que durante largo tiempo evocaría el norte de China, antes llamado el país de los Seres por los occidentales.

Por lo general, a las regiones septentrionales de China se accedió por tierra; y se accedió por mar a la China del sur. Pero los chinos eran más remisos a la influencia cristiana que los mogoles. Los soberanos mogoles oyeron hablar del cristianismo y se interesaron por el rumor de un alimento sagrado que a los cristianos les daba la inmortalidad. Los hermanos Polo, acompañados por su sobrino Marco, llevan a Kubilai Khan óleo sagrado del santo sepulcro de Jerusalén. 

 

Mapa del itinerario de Marco Polo
 

Es muy probable que Marco Polo llevara al lejano Oriente una misión más religiosa que comercial, entendiendo lo religioso con su intención misionera, acorde con la obsesión europea de aquel entonces por cristianar todo el orbe. Los mongoles, que habían dominado y colonizado la China del norte, eran, a su vez, proclives al cristianismo (aunque Mongolia fuera finalmente budista y no cristiana). La madre de Kubilai Khan era nestoriana; de no haberlo sido, jamás Marco Polo hubiera establecido tan privilegiado contacto con la corte del Gran Kubilai Khan. Así es que cuando Marco Polo regresa a Venecia, además de con la cabeza llena de las maravillas del mundo, desembarca colmado de riquezas. Pero ya en ese año de su regreso, 1295, la sericultura es próspera en Sicilia y en toda la península itálica. Por mucho tiempo después los italianos monopolizaron el comercio de la seda con Francia, Alemania e Inglaterra.

Resumen del Imperio Mongol de Gengis Khan  

 
A la caída del poderío mogol y con el renacimiento nacional chino en la dinastía Ming (1368), China se cierra a Occidente y el comercio se detiene en Java y Sumatra; por demás, los piratas japoneses proliferan en las costas chinas. Los relatos de viaje de Marco Polo fueron muy difundidos; pero ni en la antigüedad ni en toda la Edad Media existe la denominación ruta de la seda. Fue a raíz del hallazgo de Aurel Stein cuando los antropólogos se interesaron por aquellas viejas rutas comerciales a Oriente y de ese interés nace el nombre mítico de ruta de la seda, más como ruta recopilación de varias que como trazado físico de un solo camino. 

→ / 2.3.2 La seda de Valencia

capítulo siguiente

Index de esta parte

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

 

(C) EDYM, España, 1998-2009

Depósito Legal V-4811-2009