TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

 (C) EDYM, España, 2007 - (C) Maria de Perinat, 1997

ISBN 978-84-88615-10-7

ISBN 84-88615-10-8

Depósito Legal V-4811-2009

Si le interesa esta obra completa y desea adquirirla, clic aquí

Segunda Parte / El proceso industrial textil

 

Capítulo 2

Las fibras naturales de origen animal 

Primera Parte

1.1 Definición. 1.2. La seda. 2.2 La cría del gusano y producción de la seda. 2.3 Historia de la seda. 2.3.1 La ruta de la seda. 2.3.2 La seda de Valencia. 2.3.3 Las sedas orientales. Piezas históricas. 2.3.4 La seda de Lyon. 2.3.5 Crisis de la seda china. 2.4 La actual industria de la seda. 2.5 Trabajando con seda natural trenzada en Canarias, España. 2.6  La seda de Tailandia. 2.6.1 Historia antigua. 2.6.2 Historia moderna. 2.6.3 Reintroducción de la seda en Tailandia. Jim Thompson. 2.7 La otra industria de la seda. 2.8 CARACTERÍSTICAS MAS IMPORTANTES DE LA SEDA. 2.9 INSTRUCCIONES DE CONSERVACIÓN DE LA SEDA.

 

2. La seda

2.6  La seda de Tailandia

2.6.3 Reintroducción de la seda en Tailandia (Cont)

 

 

En la aldea de Ban Tha Sawang, el arte de la seda en esta etapa moderna fue iniciado por los Chansoma, un grupo de tejedores que investigó y recuperó el tejido de brocado utilizado en la corte real de Tailandia en la antigüedad. El grupo Chansoma está dirigido por Acán Wirattham Trakunngoenthai que ha reunido a los aldeanos de Ban Tha Sawang a tejer telas en su tiempo libre después de la agricultura en los campos. Mediante la combinación de los diseños tradicionales de la corte real y nuevas técnicas, la seda tejida aquí se ha hecho famosa en todo el mundo. Su tejido más preciado proviene de la selección de los hilos extraídos de la parte más interior del capullo de seda a blanquear, y que tintan exclusivamente con tintes naturales.

 

 

Escudo de la ciudad de Surin, núcleo de la seda artesanal en Tailandia. © EDYM, Es. 2010

 
 

Madejas de seda, tintadas con el colorante Laccifer lacca. Buri Ram, Surìn, Thailand. 2010.

 

Una muestra de los colorantes naturales con los que aquí tintan la seda en madejas. Thailandia, 2010. 

 

CONTENIDO DEL VÍDEO

  • Vemos en primer lugar el achiote, el árbol (Bixa Orellana) y los frutos del mismo, maduros y secos, en cuyo interior está la semilla; esta pepitas contienen un fuerte colorante rojo cuyo resultado aparece en la madeja de seda de muestra aquí. El colorante de achiote puede aplicarse sobre la piel, porque es del todo inofensivo, ejemplo de ello el la cara de Vitoriano, el hombre secoya nativo amazónico que vemos en la foto junto a nuestro editor, Darío Herreros, en la selva del Ecuador, en 1989.

  • Del ébano, (Diosporus mollis) el árbol y sus semillas, junto a una muestras de seda tintada en negro de ébano.

  • La muestra del colorante del Laccifer lacca: en primer lugar las deposiciones del gusano junto a dos madejas de seda tintada con el colorante contenido en esas deposiciones; el gusano y el árbol sobre el que vive.

  • De la Garcinia vilersiana vemos las cortezas contenedoras del colorante tintóreo y una madeja de seda tintada en su color amarillo característico.

  • El Padauk es un colorante que ha tenido gran importancia comercial; vemos la madera que contiene esta sustancia tintórea y una madeja de seda tintada con ello.

  • Finalmente el Índigo, el colorante vegetal más famoso y más utilizado; el extracto vegetal en bruto y una pastilla del mismo tal como suele encontrarse en el mercado. La planta (Indigofera tinctorea), en flor, ya es vistosa en sus colores, pero maravilla aun más ver su tintura en las madejas de seda. 

 

Sus tres colores principales son el rojo tintado con procedente del Diospyros mollis, el amarillo del colorante tintóreo Kaelae (Maclura cochinchinensis), y azul obtenido con el índigo. La destacada actuación de la aldea es que fue seleccionado por el gobierno tailandés para tejer telas para las camisas de los 21 líderes de la APEC y los chales de sus esposas, que participaron en las reuniones de la APEC en Tailandia el 2003.

 

2.6.3 Reintroducción de la seda en Tailandia (Cont)

capítulo siguiente

Index de esta parte

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

 

(C) EDYM, España, 1998-2009

Depósito Legal V-4811-2009