Edym home / Confección en piel / Léxico profesional
 

 

ACOSTILLADO, MELÓFAGO, AFELPADO BASTO,

BAJO DE FLOR, CICATRIZ,

CORTE DE DESUELLO, EFLORESCENCIA GRASA,

ENGALAPADO, EMPASTILLADO, ESPINA, 

ESPINAZO, FLOR DE LEOPARDO,

FLOR SUELTA, FLOJEDAD, GARRAPATAS,

GRIETAS DE FLOR DEL DESUELLO,

IJADAS OSCURAS, MAL RECORTE,

MANCHAS DE CONTACTO,

MARCAS DE ATURDIDO, MARCA DE FUEGO,

MARCAS DE MÁQUINA, MIGRACIONES,

MOHO, PATA DE CUERVO, PICADO DE LANA,

QUIEBRE, RANCIORECALENTADO,

RIELADO, RILA, ROTURA DE FLOR,

SARNA, ROÑA, SECADO EN BRUTO A TEMPERATURA,

VENAS, VENOSIDAD

 

 

 

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL

Si le interesa esta obra y desea adquirirla completa, clic aquí

ISBN 88-88615-14-0

Anomalías Frecuentes en las pieles sin pelo

ACOSTILLADO, MELÓFAGO
COCKLE (RIB) (Inglés)
NOISILLURE (Francés)

Es un defecto visible generalmente sobre la flor, aunque también sobre el lado carne, de las pieles lanares. Se trata de unos nódulos de piel endurecida que forman líneas extendidas en ángulo recto con relación al espinazo, llegando hasta los flancos y dibujando, en cierto modo, la línea de las costillas. Su extensión es muy variable. Oscila entre pieles que sólo tienen unos pocos nódulos en la zona del cuello, hasta otras totalmente atravesadas por líneas de induración. De antiguo, a estas pieles se las ha llamado acostilladas.

A finales de los años 60 se descubrió que este defecto era debido a la reacción de la piel del animal frente a las picaduras, con succión de sangre, de un insecto parásito que vive entre las fibras de la lana y que tiene el nombre de Meióphagus Ovini.


AFELPADO BASTO
COARSE SUEDE (Inglés)
VELOURS GROSSIER (Francés)

Las fibras que configuran el afelpado de las pieles tienen unas dimensiones que pueden variar desde ser finas y cortas hasta muy gruesas y largas. En este último caso se dice que el afelpado es basto.

El tamaño y longitud de las fibras depende, en primer lugar, de la zona de la piel que ha sido afelpada mediante el esmerilado. Las fibras de la flor son finas y cortas, las del lado carne son más largas y gruesas; las fibras de los flancos, y sobre todo de las ijadas, son bastas. En las pieles porcinas, las diferencias de finura de las fibras entre el crupón (o culata) y los flancos son muy grandes: bastas en los flancos y muy finas, cortas y compactas en el crupón.

También el tamaño de la piel influye en la finura de las fibras: las pieles de grandes dimensiones dan afelpados más bastos que las pequeñas. La raza del animal es otro factor que condiciona las características del afelpado. Las pieles vacunas, por el lado carne, dan afelpados más bastos que las ovinas y caprinas. Finalmente, la finura de un afelpado depende también, entre ciertos límites, de las operaciones químicas y / o mecánicas realizadas por el curtidor. Las curticiones que confieren plenitud y compacticidad a la piel dan habitualmente afelpados de fibras más cortas que las curticiones que dejan las pieles blandas y vacías. Los esmerilados efectuados con abrasivos de grano grueso (numeraciones bajas) dan afelpados más bastos que los llevados a cabo, con abrasivos de grano fino.

     
index de la obra   ↑↑↑