Edym home / Confección en piel / Léxico profesional
 

     
 

ACOSTILLADO, MELÓFAGO, AFELPADO BASTO,

BAJO DE FLOR, CICATRIZ,

CORTE DE DESUELLO, EFLORESCENCIA GRASA,

ENGALAPADO, EMPASTILLADO, ESPINA, 

ESPINAZO, FLOR DE LEOPARDO,

FLOR SUELTA, FLOJEDAD, GARRAPATAS,

GRIETAS DE FLOR DEL DESUELLO,

IJADAS OSCURAS, MAL RECORTE,

MANCHAS DE CONTACTO,

MARCAS DE ATURDIDO, MARCA DE FUEGO,

MARCAS DE MÁQUINA, MIGRACIONES,

MOHO, PATA DE CUERVO, PICADO DE LANA,

QUIEBRE, RANCIORECALENTADO,

RIELADO, RILA, ROTURA DE FLOR,

SARNA, ROÑA, SECADO EN BRUTO A TEMPERATURA,

VENAS, VENOSIDAD

 

 

 

 

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL

Si le interesa esta obra y desea adquirirla completa, clic aquí

ISBN 88-88615-14-0

Anomalías Frecuentes en las pieles sin pelo

MIGRACIONES
MIGRATION (Inglés)
MIGRATION (Francés)

Son diversas las substancias que, por lo general, llevan incorporadas las pieles terminadas. Están retenidas de dos modos fundamentales:

  • Por combinación química.

  • Por simple retención mecánica.

En el primer caso se dice que la piel ha mostrado substantividad por el producto que se ha combinado. Piel y producto forman una nueva substancia química de mayor o menor estabilidad, pero en todo caso se trata de una nueva substancia.
En el segundo caso no ha habido substantividad por los productos, que quedan retenidos sólo mecánicamente en los espacios interfibrilares, sin estar fijados a la piel; son los que dan lugar a las migraciones, las cuales pueden ser diversas:

 

Cristalizaciones salinas.
Todo tipo de sales presentes en la piel pueden dar lugar a cristalizaciones en la superficie tras la evaporación del agua (secado).
Cristalizaciones grasas.
Las grasas sólidas a temperatura ambiente, si se calientan hasta licuarlas migran a través de la piel y cristalizan luego en su superficie al volver a la temperatura ambiente. Con ello dan lugar al llamado repousse.

 

Migraciones de taninos.
En las pieles curtidas o recurtidas con taninos vegetales, si no se eliminan los sobrantes no fijados mediante lavados suficientes, migran éstos hacia la superficie de la piel durante el secado y la oscurecen. Este oscurecimiento es más fuerte en las zonas don e a evaporación del agua ha sido más intensa, dando lugar a los llamados barrados.

 

Migración de colorantes.
El mismo fenómeno descrito para los taninos ocurre con los colorantes no fijados a la piel, dando lugar a los barrados de tintura.

 

Migraciones de plastificantes.
Ocurren en las pieles que reciben capas de acabado por aplicación aerográfica de un pigmentador o por otros medios. Las preparaciones de acabado contienen a veces productos llamados plastificantes, cuya misión es ablandar o suavizar el tacto de las lacas o resinas que entran en la formulación. Hay plastificantes que no son fijados por el acabado y con el tiempo migran hacia la piel, que los absorbe. El resultado es un endurecimiento de la capa de acabado, que puede agrietarse y romperse.
En general, puede decirse que todo producto no fijado químicamente por la piel es capaz de dar problemas de migración.


 

MOHO
MOULD (Inglés)
MOISISSURE (Francés)

El moho es una planta muy peque a de la familia de los hongos, compuesta de un filamento delgado y una cabecilla. Se cría formando capas en la superficie de las materias orgánicas, que se descomponen al actuar como nutrientes del moho. Existe gran diversidad de especies de los mismos.
La materia orgánica de la piel (colágeno), tanto en bruto como en los demás estados de su transformación en cuero, es un medio idóneo por el desarrollo de mohos. Lo favorecen, además, los siguientes factores:
  • La humedad.
  • Las temperaturas templadas.
  • La presencia de esporas de estos mohos.

Estos factores se dan con profusión durante el proceso de tenería; por consiguiente, hay que poner todos los medios para evitar su desarrollo.
Cuando han crecido mohos sobre la piel, es fácil eliminarlos mediante acciones mecánicas, pero no es posible borrar las señales y cavidades remanentes sobre la piel, que ha sido desintegrada. Las manchas procedentes de mohos son identificabas por las siguientes características:

  • Las formas redondeadas típicas de los desarrollos bacterianos y de mohos.
  • El olor característico de la mayoría de especies, que impregna Persistentemente las pieles atacadas.
  • Las hendiduras producidas en la piel, que se ha descompuesto al nutrir los hongos.
  • Los posibles filamentos y cabecillas de moho que puedan permanecer aún en la piel, detestables por examen microscópico.
  • Las colonias de moho pueden ser apenas visibles antes de la tintura. Tras ella, los colorantes revelan ostensiblemente su presencia.
index de la obra   ↑↑↑