Edym home / Confección en piel / Léxico profesional
 

     
 

ACOSTILLADO, MELÓFAGO, AFELPADO BASTO,

BAJO DE FLOR, CICATRIZ,

CORTE DE DESUELLO, EFLORESCENCIA GRASA,

ENGALAPADO, EMPASTILLADO, ESPINA, 

ESPINAZO, FLOR DE LEOPARDO,

FLOR SUELTA, FLOJEDAD, GARRAPATAS,

GRIETAS DE FLOR DEL DESUELLO,

IJADAS OSCURAS, MAL RECORTE,

MANCHAS DE CONTACTO,

MARCAS DE ATURDIDO, MARCA DE FUEGO,

MARCAS DE MÁQUINA, MIGRACIONES,

MOHO, PATA DE CUERVO, PICADO DE LANA,

QUIEBRE, RANCIORECALENTADO,

RIELADO, RILA, ROTURA DE FLOR,

SARNA, ROÑA, SECADO EN BRUTO A TEMPERATURA,

VENAS, VENOSIDAD

 

 

 

 

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL

Si le interesa esta obra y desea adquirirla completa, clic aquí

ISBN 88-88615-14-0

Anomalías Frecuentes en las pieles sin pelo

RANCIO
HARD SPOT (inglés)
TACHE DURE (Francés)

Se dice que una piel está enranciada o que presenta zonas rancias, cuando tiene partes que no se han remojado completamente durante el proceso de ribera. Son oscuras, cornificadas y translúcidas. Estas zonas pueden llegar a cubrir toda la superficie de la piel. Estas partes rancias no fijan luego correctamente los curtientes y persisten duras, cornificadas y translúcidas hasta el final de la fabricación. 
Las causas de este rancio no son conocidas con seguridad. Una opinión muy extendida las atribuye a la oxidación (enranciamiento) de la grasa natural de la piel en bruto, que, al realizarse en íntimo contacto con el colágeno de la piel, se combina con él de forma irreversible. Parece que pueden ser debidas, también, a productos que han entrado en contacto con la piel en bruto combinándose con ella. Este es el caso de las disoluciones acuosas de formol, empleadas, a veces, para fumigar las pieles en bruto cuando se pretende desinfectarías.


 

RECALENTADO
HEATING (Inglés)
ECHAUFFE (Francés)

Tras ser desprendidas del animal en el matadero, las pieles han de recibir inmediatamente algún tratamiento de conservación. De no hacerlo así, pueden entrar fácilmente en fermentación, que resulta favorecida por los siguientes factores:

Apilamiento (que no deja disipar el calor corporal que conservan).
Alta temperatura ambiental (diurna de verano).
Largos almacenamientos (6 o más horas).
Tipos de pieles (las lanares retienen más el calor).


Los recalentamientos producen, en primer lugar, un aflojamiento del pelo o lana, que se desprende luego fácilmente durante las operaciones de fábrica. Algunas manchas oscuras revelan las zonas que se recalentaron tras el desuello de la piel; los colorantes las tiñen más intensamente y evidencian la típica crispación de la flor.
En las pieles curtidas, las partes afectadas de recalentamiento se manifiestan por un adelgazamiento de la piel, y una crispación de la flor que, a veces, llega a quedar destruida e incluso perforada. Las zonas recalentadas, por regla general, adoptan formas más o menos redondeadas, típicas de los crecimientos bacterianos sobre materiales húmedos inmóviles.


RIELADO, RILA
RIBBY (Inglés)
RIDE, TIGEURE (Francés)

Una piel se considera con rielado o rila cuando presenta sobre la flor unas protuberancias en forma de cordoncillos, que se extienden perpendicularmente al espinazo hacia ambos flancos y siguiendo las líneas de las costillas. Es una característica de origen racial y es más ostensible sobre pieles de lana fina. Su extensión sobre la superficie de la piel es variable. Oscila entre los casos en que las rilas sólo aparecen en el cuello, hasta otros en que invaden la totalidad de la superficie. La adherencia entre la flor y el corium de las partes rieladas no es necesariamente baja, pero las pieles rieladas adolecen en general de flojedad o soltura de flor.

index de la obra   ↑↑↑