Edym home / Confección en piel / Léxico profesional

 

     
 

ACOSTILLADO, MELÓFAGO, AFELPADO BASTO,

BAJO DE FLOR, CICATRIZ,

CORTE DE DESUELLO, EFLORESCENCIA GRASA,

ENGALAPADO, EMPASTILLADO, ESPINA, 

ESPINAZO, FLOR DE LEOPARDO,

FLOR SUELTA, FLOJEDAD, GARRAPATAS,

GRIETAS DE FLOR DEL DESUELLO,

IJADAS OSCURAS, MAL RECORTE,

MANCHAS DE CONTACTO,

MARCAS DE ATURDIDO, MARCA DE FUEGO,

MARCAS DE MÁQUINA, MIGRACIONES,

MOHO, PATA DE CUERVO, PICADO DE LANA,

QUIEBRE, RANCIORECALENTADO,

RIELADO, RILA, ROTURA DE FLOR,

SARNA, ROÑA, SECADO EN BRUTO A TEMPERATURA,

VENAS, VENOSIDAD

 

 

 

 

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL

Si le interesa esta obra y desea adquirirla completa, clic aquí

ISBN 88-88615-14-0

Anomalías Frecuentes en las pieles sin pelo

PATA DE CUERVO
PEGMARK (inglés)
PATTE DE CORBEAU (Francés)

Es un caso particular de bajo de flor producido por acciones claramente abrasivas. Se trata de unas rayas de bajo de flor, cuyas longitudes y anchuras oscilan entre estrechos límites (longitud de 2 a 6 cm, anchura de 0,5 a 1 cm). Frecuentemente se entrecruzan entre sí, con lo cual esquematizan, en cierto modo, la forma de las patas de cuervo. De aquí esta denominación, nacida en Francia. Son atribuidas a la fricción de las pieles contra las estacas internas de los bombos durante la rotación de los mismos, pero en realidad pueden ser debidas también a fricciones con otros elementos que sobresalgan en su interior.


 

PICADO DE LANA
PINHOLE (Inglés)
PIQUE DE LAINE (Francés)

Se dice que las pieles lanares presentan picado de lana cuando en el lado flor se observan unos agujeros algo mayores que los folículos pilosos, pero que no llegan a perforar toda la piel. Parecen realizados por la puntada de una aguja recia; de aquí la denominación inglesa Pínhole, agujero de aguja. Es una característica de las pieles de lana fina y es muy raro encontrarlo en pieles lana basta (corderos de pelo). Estos agujeros son la consecuencia d una enfermedad de la piel llamada Dermatitis micótica. Sus bacterias se desarrollan en la capa epidérmica y causan pérdida de colágeno alrededor de la boca de 1 folículos pilosos, que, como consecuencia, se agrandan.


QUIEBRE
BREAK (Inglés)
BREAK (Francés)

Cuando una piel curtida se dobla con la flor hacia dentro, al comprimirse puede que no se formen arrugas o que sí aparezcan, variando desde muy finas hasta muy groseras. Si no hay arrugas o si son muy finas, se dice que la piel presenta buen quiebre o firmeza de flor. Si son groseras, se dice que la piel tiene mal quiebre, flojedad o soltura de flor.

El quiebre de la flor depende de muchos factores:

Raciales
Hay pieles con estructura natural floja y que presentan siempre mal quiebre (Australia, Nueva Zelanda, Merinos y en general pieles de lana fina). 

 

Situación en la piel
Según el lugar de la piel en que se realice el doblado, se aprecian notables diferencias en el quiebre. Los flancos y las culatas de las pieles lanares presentan peor quiebre que el espinazo.

 

Operaciones industriales
Los procesos de ribera y de curtición, tanto químicos como mecánicos, pueden acentuar o mitigar en alto grado el quiebre natural de las pieles.
Con objeto de poder dar valores numéricos a los diversos grados de quiebre existentes, fue creado un artilugio simple. Se dobla la piel, con la flor hacia dentro, en unas condiciones estandarizadas. El tipo de arrugas formadas se compara con una colección de patrones numerados del 1 al 8 (en el 1 no se aprecian arrugas y en el 8 son muy grandes).


Los valores altos de quiebre corresponden a pieles que presentan flor suelta; por consiguiente, las valoraciones del quiebre constituyen una medida de la soltura de flor.

index de la obra   ↑↑↑