Edym home / Confección en piel / Léxico profesional
 

 
 

ACOSTILLADO, MELÓFAGO, AFELPADO BASTO,

BAJO DE FLOR, CICATRIZ,

CORTE DE DESUELLO, EFLORESCENCIA GRASA,

ENGALAPADO, EMPASTILLADO, ESPINA, 

ESPINAZO, FLOR DE LEOPARDO,

FLOR SUELTA, FLOJEDAD, GARRAPATAS,

GRIETAS DE FLOR DEL DESUELLO,

IJADAS OSCURAS, MAL RECORTE,

MANCHAS DE CONTACTO,

MARCAS DE ATURDIDO, MARCA DE FUEGO,

MARCAS DE MÁQUINA, MIGRACIONES,

MOHO, PATA DE CUERVO, PICADO DE LANA,

QUIEBRE, RANCIORECALENTADO,

RIELADO, RILA, ROTURA DE FLOR,

SARNA, ROÑA, SECADO EN BRUTO A TEMPERATURA,

VENAS, VENOSIDAD

 

 

 

 

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL

Si le interesa esta obra y desea adquirirla completa, clic aquí

ISBN 88-88615-14-0

Anomalías Frecuentes en las pieles sin pelo

ROTURA DE FLOR (Doblado en bruto seco)
GRAIN CRACKING (Inglés)
GERCURE DE LA FLEUR (Francés)

De entre los diversos tipos de roturas de la flor que pueden producirse, merece ser destacado el siguiente: Se trata de las roturas producidas al doblar la piel en bruto seca, con el lado flor en la parte exterior del pliegue. Se producen tanto más fácilmente cuanto más secas son las pieles y más intensa es la presión de doblado.

La flor de la piel en bruto seca es muy frágil. Doblada hacia dentro, no sufre tensión sino compresión, amortiguada, además, por la presencia de la lana o el pelo. En este caso no se producen roturas. Pero si la flor queda en la parte exterior del pliegue, entonces la tensión a que la sometemos la rompe con gran facilidad. 

Las pieles lanares y cabrías en bruto secas que van dobladas a lo largo del espinazo con el lado carne hacia fuera no presentan este defecto. Su mayor incidencia se da en aquellas pieles que han sido dobladas con la lana (flor) hacia fuera y sometidas luego a presión en las prensas de embalado. Esta práctica está bastante extendida en las pieles australianas.

Roturas de esta clase aparecen también en pieles secadas en climas tropicales y manejadas y dobladas sin tener en cuenta estas precauciones.

El curtidor empieza a verlas claramente tras el depilado. Su distribución depende del tipo de doblado que se ha practicado. En las pieles australianas acostumbran a seguir líneas rectas en los flancos, paralelas al espinazo, correspondientes a los pliegues practicados durante su embalado.


SARNA, ROÑA
MANGE (Inglés)
GALE (Francés)

Es una enfermedad de tipo cutáneo, producida por ácaros insertados en la piel del animal. De los tres tipos conocidos de sarna, la corióptica, la sarcóptica y la psoróptica, esta última es la que afecta a las cabras y los corderos. En las pieles ya curtidas, las partes afectadas de sarna adoptan formas redondeadas, distribuidas principalmente en el espinazo y cerca del cuello (pescuezo). Tienen textura acartonado y la superficie de la flor queda muy alterada, ofreciendo un tacto áspero y de aspecto mate.


SECADO EN BRUTO A TEMPERATURA

Tras el desuello, una de las formas de conservación de la piel en bruto es el secado. No obstante para su correcta realización el aire debe estar seco y no sobrepasar los 2025C de temperatura. Cuando la temperatura sube a 30 - 35ºC, se disparan los procesos fermentativos (recalentado), sobre todo si, además, las pieles tardan en secarse. Si la temperatura del aire es aumentada aún más (p. ej., 50 ºC) con el propósito de acelerar el secado (como puede ocurrir en días de niebla en invierno), entonces las pieles se desnaturalizan. Esto se traduce en una dificultad de remojo de estas pieles en bruto, y en un endurecimiento y arrugado de la flor una vez terminadas.


VENAS, VENOSIDAD
VEIN (Inglés)
VEINE (Francés)

Una piel o cuero presenta venas cuando se dibujan en su superficie las formas arborescentes típicas de las formaciones venosas y arteriales de los animales. Son más apreciables, generalmente, por el lado carne que por la flor, y abundan más en las pieles de cabra que en las de cordero. Su presencia se atribuye a un desangrado defectuoso del animal tras el sacrificio. La sangre remanente en el sistema arterial y venoso de la piel entra fácilmente en fermentación, ésta ataca el colágeno circundante y así se resalta la estructura venosa.
A veces, las arrugas y el rielado naturales de la piel son nombrados como venas, con notoria impropiedad.

index de la obra   ↑↑↑