TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL

Tercera parte: Conservación y mantenimiento de las prendas

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

Si le interesa esta obra y desea adquirirla completa, clic aquí   

 

CAPITULO 15
Acabado y reacabado de las prendas 

 
1. Posibilidades de acabado.  2. Planchado. 2.1 Planchado sin vapor. 2.2 Planchado a vapor2.2.1. Principios de la técnica del planchado al vapor. 2.3 Planchado según tipos de pieles. 2.3.1 Generalidades. 2.3.2 Planchado de la napa. 2.3.3 Planchado de piel porcina. 2.3.4 Planchado de piel de ternera de dos caras. 2.3.5 Planchado del ante. 2.3.6 Planchado de nobuc. 2.4 Planchado según tipos de prendas. 2.4.1. Planchado de prendas de modistería con solapas y/o cuello. Planchar zonas de pecho delantero. Planchar zonas de espalda, costadillo y solapas. Planchado de quiebres de solapas y cuellos, hombros, parte alta de mangas y coronas. 2.4.2 Planchado del chaleco.  2.4.3 Planchado de faldas2.4.4 Planchado del pantalón. 3. Aplicación de colorante y reparaciones de la superficie. 3.1 Proceso para el acabado de ante. 3.2 Proceso para el acabado de napas.  3.3 Recuperación de la repelencia el agua en las pieles de doble faz o ante.  3.4 Manchas de lluvia. 4. Reposición de adhesivos. 4.1 Otras reparaciones y reposiciones.
 
3. Aplicación de colorante y reparaciones de la superficie
Antes de enviar una prenda al rematizado, hay que inspeccionar la prenda para determinar si el coloreado es apropiado, pues muchas veces las zonas afectadas por el frote y el uso no son adecuadas para recibir colorantes, ya que en ellas se producirían variaciones acentuadas de tonalidad.
 
 
 
3.1. Proceso para el acabado de ante
  • Aplicación de agua a pistola.

  • Cepillado de la prenda.

  • Planchado a vapor.

  • Inspección.

  • Nuevo cepillado.

  • Matizado, si es absolutamente necesario.

  • Si los resultados no son correctos, hay que limpiar de nuevo la prenda y volver a empezar el proceso.

    Hay dos sistemas para el rematizado del ante:

  • Obtención del color original mediante un correcto reengrase.

  • Coloreado a pistola con soluciones o emulsiones de colorante.

  • En términos generales, el coloreado a pistola es adecuado si la prenda ha perdido parte, no la totalidad, de su color. Si hay una pérdida importante, sobre todo en un afelpado de color oscuro, se recomienda este método.

    Hay que reconocer que una fina aplicación de colorante no elimina las zonas más claras decoloradas por efecto de la luz; únicamente sirve para modificar el tono general de la prenda y para avivar el color. Con la aplicación de colorante sólo se pueden conseguir colores más oscuros.

    No es normal la uniformidad de color en una prenda usada. Ésta se ve afectada por zonas descoloridas por la luz, zonas enrojecidas, suciedad, áreas frotadas e imperfecciones; todo ello hace que una sola aplicación de colorante no sea suficiente para conseguir una superficie de color uniforme. Las marcas de insectos, originalmente matizadas y no teñidas, necesitan la aplicación local de colorante. Evidentemente, el recoloreado no es rápido ni sencillo; hay que proteger los forros para que el colorante no los manche. Se debe aplicar el colorante por zonas reducidas, de forma bastante diluida. Hay que secar la prenda y repetir el proceso dos o tres veces hasta completar el trabajo. Un cepillado ligero y un repasado en la plancha proporcionan el acabado final.
     
    3.2. Proceso para el acabado de napas

     

    APÉNDICES

    ANOMALÍAS COMUNES EN LOS CUEROS O PIELES SIN PELO

    TERMINOLOGÍA USUAL EN PELETERÍA

    index de la obra

    index de esta parte

     Capitulo 15/Inicio

    TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

    ©  EDYM, España 2009

         ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009