TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL

Tercera parte: Conservación y mantenimiento de las prendas

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

Si le interesa esta obra y desea adquirirla completa, clic aquí   

 

CAPITULO 15
Acabado y reacabado de las prendas 

 
1. Posibilidades de acabado.  2. Planchado. 2.1 Planchado sin vapor. 2.2 Planchado a vapor2.2.1. Principios de la técnica del planchado al vapor. 2.3 Planchado según tipos de pieles. 2.3.1 Generalidades. 2.3.2 Planchado de la napa. 2.3.3 Planchado de piel porcina. 2.3.4 Planchado de piel de ternera de dos caras. 2.3.5 Planchado del ante. 2.3.6 Planchado de nobuc. 2.4 Planchado según tipos de prendas. 2.4.1. Planchado de prendas de modistería con solapas y/o cuello. Planchar zonas de pecho delantero. Planchar zonas de espalda, costadillo y solapas. Planchado de quiebres de solapas y cuellos, hombros, parte alta de mangas y coronas. 2.4.2 Planchado del chaleco.  2.4.3 Planchado de faldas2.4.4 Planchado del pantalón. 3. Aplicación de colorante y reparaciones de la superficie. 3.1 Proceso para el acabado de ante. 3.2 Proceso para el acabado de napas.  3.3 Recuperación de la repelencia el agua en las pieles de doble faz o ante.  3.4 Manchas de lluvia. 4. Reposición de adhesivos. 4.1 Otras reparaciones y reposiciones.
 
2.4. PLANCHADO SEGÚN TIPOS DE PRENDAS
2.4.1. Planchado de prendas de modistería con solapas y/o cuello
Planchar zonas de espalda, costadillo y solapas
 

Quiebres de solapas y cuellos.

Colóquese a prenda, como para planchar solapas y cuello, coger con la mano izquierda el cuello y con la mano derecha a solapa, doblar solapa y cuello hacia fuera de forma que el borde inferior de la solapa quede a unos 2 cm. del primer ojal o botón. 

Colóquese de esta forma la prenda en el plato de la máquina poner paño y planchar machacando la parte interior (unos 10 cm.  de solapa y 14 cm. de cuello). 

Hágase la misma operación con el restante de cuello y solapa izquierda.

Poco vapor y secador.

 

Hombros, parte alta de mangas y coronas.

Cogiendo la prenda por la parte superior con la mano derecha y con la mano izquierda coger la almohadilla, colocarla ea el interior de la prenda, debajo de la costura de hombro sujetar lea prenda sólo con esta mano, poner paño sobre la zona a planchar. Planchar hombro derecho, meter almohadilla en el interior de la manga planchar costura de codo (unos 15 cm.) y, finalmente, repasar coronas sin chafar piel.

Repetir mismo proceso par planchar hombro y manga izquierda.

Poco vapor.

 

Planchado de prendas de modistería con solapas y/o cuello.

Prendas con solapas y cuello

El proceso del planchado de estas prendas es igual al proceso base, excluyendo únicamente el planchado de quiebre.

Prendas con cuello camisero.

El proceso de planchado de estas prendas, es igual al proceso base, excluyendo proceso completo de solapas (las vistas se plancharan hasta el borde de del cuello) y proceso completo de quiebres.

Prendas con cuello esmoquin.

Este tipo de prenda es muy raro que es presente. No obstante, si en algún momento fuera as se debe emplear el proceso base, pero sólo por el lado de la piel, ya que generalmente esta prenda suele ir forrada con un peluche sintético, qué nos obliga a excluir el planchado de porros y quiebres, ya que en cualquiera de ambos procesos correría el riesgo de quemar este tipo de forros o, cuando menos, chafarlos.

 

 
2.4.2. Planchado del chaleco y faldas
 

 
index de la obra

index de esta parte

 Capitulo 15/Inicio

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009