TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL

Tercera parte: Conservación y mantenimiento de las prendas

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

Si le interesa esta obra y desea adquirirla completa, clic aquí   

 

CAPITULO 15
Acabado y reacabado de las prendas 

 
1. Posibilidades de acabado.  2. Planchado. 2.1 Planchado sin vapor. 2.2 Planchado a vapor2.2.1. Principios de la técnica del planchado al vapor. 2.3 Planchado según tipos de pieles. 2.3.1 Generalidades. 2.3.2 Planchado de la napa. 2.3.3 Planchado de piel porcina. 2.3.4 Planchado de piel de ternera de dos caras. 2.3.5 Planchado del ante. 2.3.6 Planchado de nobuc. 2.4 Planchado según tipos de prendas. 2.4.1. Planchado de prendas de modistería con solapas y/o cuello. Planchar zonas de pecho delantero. Planchar zonas de espalda, costadillo y solapas. Planchado de quiebres de solapas y cuellos, hombros, parte alta de mangas y coronas. 2.4.2 Planchado del chaleco.  2.4.3 Planchado de faldas2.4.4 Planchado del pantalón. 3. Aplicación de colorante y reparaciones de la superficie. 3.1 Proceso para el acabado de ante. 3.2 Proceso para el acabado de napas.  3.3 Recuperación de la repelencia el agua en las pieles de doble faz o ante.  3.4 Manchas de lluvia. 4. Reposición de adhesivos. 4.1 Otras reparaciones y reposiciones.
 
1. Posibilidades de acabado

Después de la limpieza, desmanchado, inspección y reengrase, debe procederse al acabado de las prendas. Este proceso tiene una gran variedad de posibilidades:

    • Planchado.

    • Aplicación a pistola de colorante.

    • Reparación de la superficie.

    • Tratamiento de la lana.

    • Coloración de las napas.

    • Uso de adhesivos.

    • Mejora o reparación de los acabados existentes.

    • Técnicas de encerado y pulido.

Evidentemente, no es necesaria la aplicación de todas estas técnicas a la totalidad de las prendas, pero hay que conocer las características de cada una y disponer de todos los materiales y métodos.

Es importante conocer las técnicas de acabado de las pieles para informar al cliente del posible resultado. Es aconsejable tener el consentimiento del mismo antes de iniciar cualquier acabado especial.

Estudiaremos los siguientes procesos: 

  • Planchado

  • Aplicación de colorante y reparación de la superficie

  • Reposición de adhesivos

No se puede aplicar vapor a todas las pieles.

El tintorero debe cerciorarse siempre de esta instrucción, que viene dada en la etiqueta de la prenda. 

 
2. Planchado

Las prendas de piel, debidamente acondicionadas y conteniendo la cantidad requerida de aceite, pueden ser planchadas con una plancha de cabezal pulido o una de vapor. Sin embargo, hace falta una atención especial para los dos tipos de plancha.

Las pieles se encogen fácilmente bajo los efectos combinados de humedad y calor, agravándose el deterioro a más altas temperaturas. 

 

2.1. Planchado sin vapor

En el caso de que no sea posible acabar toda la prenda en el tablero inferior al vacío, o si no es aconsejable el planchado a vapor o el acabado vapor/aire, se puede hacer el proceso de planchado sin vapor.

Es posible realizar un planchado correcto utilizando planchas eléctricas, reguladas a la temperatura adecuada. Se puede utilizar una cubierta de teflón en la placa inferior. Resulta normalmente satisfactorio el uso de papel blanco entre la plancha y la prenda, sobretodo si ésta tiene un acabado termoplástico.

El planchado produce a menudo un aspecto fino y pulido en la napa; también es adecuado para las superficies afelpadas, serrajes y otras muchas pieles delgadas. Deben evitarse las típicas huellas producidas por una plancha pesada o una excesiva presión. Al planchar una prenda, ésta debe estar correctamente acondicionada para prevenir el encogimiento y otros daños irreversibles.

 

2.2.  Planchado a vapor

El vapor de una plancha de vapor (4 bar) produce un calor húmedo superior a 100ºC, lo cual perjudica severamente a la mayoría de pieles. El daño es todavía más importante si las pieles están húmedas.

Al utilizar una plancha de vapor, hay que utilizar el vapor con extrema moderación (ver el método de planchado a vapor en el punto siguiente).

Las prensas de planchado de cabezal pulido son más adecuadas para prendas de piel, ya que no utilizan vapor; sin embargo, es importante que la piel no esté húmeda.

Hay que subrayar que una prenda incorrectamente acondicionada se puede encoger, incluso en el caso de utilizar calor seco.

Algunas pieles de doble faz y la mayoría de los antes se beneficiarán con el uso de una plancha de vapor, de uso general. Para evitar que queden huellas en las zonas más gruesas de la piel, debe cubrirse la cabeza? y el tablero inferior con un paño de planchado en buenas condiciones y resistente. Sí no se ha procedido anteriormente a dar forma a la prenda en una horma, deberá hacerse el acabado completo en la prensa.

 
2.2.1. PRINCIPIOS DE LA TÉCNICA DEL PLANCHADO A VAPOR

 

index de la obra

index de esta parte

 Capitulo 15/Inicio

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009