TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL

Tercera parte: Conservación y mantenimiento de las prendas

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

Si le interesa esta obra y desea adquirirla completa, clic aquí   

 

CAPITULO 15
Acabado y reacabado de las prendas 

 
1. Posibilidades de acabado.  2. Planchado. 2.1 Planchado sin vapor. 2.2 Planchado a vapor2.2.1. Principios de la técnica del planchado al vapor. 2.3 Planchado según tipos de pieles. 2.3.1 Generalidades. 2.3.2 Planchado de la napa. 2.3.3 Planchado de piel porcina. 2.3.4 Planchado de piel de ternera de dos caras. 2.3.5 Planchado del ante. 2.3.6 Planchado de nobuc. 2.4 Planchado según tipos de prendas. 2.4.1. Planchado de prendas de modistería con solapas y/o cuello. Planchar zonas de pecho delantero. Planchar zonas de espalda, costadillo y solapas. Planchado de quiebres de solapas y cuellos, hombros, parte alta de mangas y coronas. 2.4.2 Planchado del chaleco.  2.4.3 Planchado de faldas2.4.4 Planchado del pantalón. 3. Aplicación de colorante y reparaciones de la superficie. 3.1 Proceso para el acabado de ante. 3.2 Proceso para el acabado de napas.  3.3 Recuperación de la repelencia el agua en las pieles de doble faz o ante.  3.4 Manchas de lluvia. 4. Reposición de adhesivos. 4.1 Otras reparaciones y reposiciones.
 
2. Planchado
2.2.1. PRINCIPIOS DE LA TÉCNICA DEL PLANCHADO A VAPOR
 
 

La prenda se coloca en el tablero inferior de la prensa, estirada en la forma correcta, manteniéndola en posición aplicando el vacío. Se puede aplicar vapor por la cabeza, con el cabezal elevado para humedecer su cobertura y elevar la temperatura de su superficie. No se debe utilizar vapor libre cuando la prenda y el cabezal están en contacto. Se cierra el vapor del cabezal y se da forma a la prenda mediante una ligera presión de 10-15 segundos.

Cuando el cabezal está en contacto con la superficie de la prenda, hay que parar el proceso de vacío, aplicándolo de nuevo antes de elevar el cabezal.

Se mantiene el vacío hasta que la prenda esté completamente enfriada, Durante este proceso, en los antes puede cepillarse ligeramente para obtener una felpa uniforme.

Es difícil planchar las mangas; el mejor resultado se obtiene utilizando una felpa especial para éstas. No se puede usar un perno en forma de manga sin forrar, ni planchas de soplo.

Si una prenda necesita ser estirada para recuperar su forma, es necesario un tratamiento preliminar anterior al planchado a vapor descrito. Este tratamiento preliminar consiste en aplicar cortos soplos de vapor por el tablero inferior, mientras la prenda es movida por el operario (con acción de batir); esto calienta y humedece la prenda para hacerla más flexible. Se aplica el vacío y se estira hasta obtener la forma correcta y un aspecto liso. Después de este tratamiento preliminar se puede proceder al planchado normal con vapor.

No se debe insuflar demasiado vapor por el tablero inferior, debido al daño que el calor puede provocar.

Las napas se planchan de manera similar a los antes. Sin embargo, los resultados obtenidos son mejores si se usa una plancha de cabezal pulido.

Si se utiliza una horma para dar forma a la prenda, debe reducirse el tiempo normal de vapor, regulando, por tanto, su cantidad. Se puede manipular la prenda durante el proceso a vapor para darle forma.

En el momento en que se hace pasar aire caliente y húmedo por la prenda, la superficie del ante se cepilla para obtener un afelpado uniforme. Muchas pieles de doble faz no necesitan tratamiento posterior de planchado.

 
No es recomendable:
  • El planchado de prendas grabadas. De hacerlo, necesita una atención especial, y es esencial que el operario sea un experto. En algunos casos no será posible acabar la prenda totalmente. Muchas prendas están grabadas para imitar pieles más caras (por ejemplo, de cocodrilo), otras para seguir la moda, y algunas para disimular imperfecciones de la propia piel.
  • El proceso de grabado normalmente requiere calor y presión, y en muchas ocasiones el uso de la prenda reduce el efecto del grabado, sobre todo cuando una prenda se usa por mucho tiempo antes de limpiarla. Hace falta una inspección experta del tintorero para determinar el proceso adecuado.
  • Algunos estampados realizados con colorantes son sensibles al calor, sobre todo si su aplicación fue defectuosa o ha quedado afectada por el disolvente.
 
2.3. PLANCHADO SEGÚN TIPOS DE PIELES

index de la obra

index de esta parte

 Capitulo 15/Inicio

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009