TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL

Tercera parte: Conservación y mantenimiento de las prendas

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

Si le interesa esta obra y desea adquirirla completa, clic aquí   

 

CAPITULO 14
El  lavado en seco 

 
1. El equipamiento 2. Especificación y etiquetado de lavado en seco. A. Introducción. Tabla I: Requisitos de las prendas de pielpara su lavado en secoA.1 Definiciones.  A.2 Aparatos y Reactivos.  A.3 Ambientes para el acondicionamiento y comprobación. Tabla II Normalización de etiquetas para mantenimiento de las prendas. B. Comportamiento de algunas colas en el lavado húmedo y seco. C. Método para determinar lavabilidad en seco de las prendas. C.1 Primera fase: evaluación de lavabilidad. C.2 Maquinaria. C.3 Elección del disolvente. C.4 Elaboración. C.5 Purificación. C.6 Detergentes. C.7 Agua. C.8 Tiempo C.9 Temperatura del disolvente. C.10 Secado. D. Inspección después del lavado y post-desmanchadoE. Reengrase del ante y la napa. E. Reengrase del ante y la napa: Consideraciones finales. Proveedores de productos.
 
D. Inspección después del lavado y post-desmanchado
 
 

Al terminar correctamente el proceso del lavado en seco, las prendas están secas y libres de disolvente. En esta etapa es fácil asesorar sobre el tratamiento adecuado posterior; por ello es muy importante hacer una cuidadosa inspección de cada una de las prendas.

Como se ha indicado anteriormente, puede verse fácilmente cualquier desgarro o mancha (debido al uso), variación del color y otros efectos superficiales. Quizás el hecho más importante lo constituya la posibilidad de identificar y evaluar los aspectos del tratamiento al alcance del tintorero, facilitando así la aplicación de los procedimientos y técnicas más correctas.

Es imprescindible que este proceso sea controlado correctamente por empleados experimentados y adiestrados, ya que es muy importante la clasificación precisa de las prendas para su planchado, reacabado, y sobre todo el pulverizado del color, para conseguir resultados aceptables.

Después de la inspección, debe recuperarse del separador de botones cualquier botón o adorno para colocarlos correctamente en la prenda correspondiente.

Una vez concluido el ciclo de inspección, las prendas han de colgarse y acondicionarse durante una hora, antes de empezar cualquier otro tratamiento.
Es posible que las manchas que no se han eliminado durante el lavado en seco necesiten el post-desmanchado (o desmanchado químico). La gama de reactivos a utilizar en las pieles es mucho más reducida que en los tejidos textiles. Es recomendable comprobar en la lista de aceptación que el cliente haya dado su consentimiento y acepte los riesgos del tratamiento. Los ácidos fuertes, como el fluorhídrico (que quita la oxidación), dañan irreparablemente la piel. Es mejor evitar el uso de soluciones altamente alcalinas debido al riesgo de sangrado del color. Los disolventes orgánicos que contengan acetona y disolventes metilados, tienden a provocar la dispersión del colorante y aceite, dándole un aspecto poco uniforme.

El uso del equipo o kit de desmanchado es algo arriesgado; son bastante seguros en los tejidos pero pueden contener reactivos inadecuados para la piel.

La piel es altamente sensible al tratamiento químico, por lo que debe comprobarse siempre su reacción en zonas no visibles o en un retal. Incluso en el caso de que el resultado de la prueba parezca satisfactorio, si el tratamiento lo realiza un operario inexperto pueden producirse diferencias de color y otros daños. El desmanchado, incluso, de pequeñas zonas puede provocar la dispersión de la sustancia diluida y su posterior absorción en otra zona más grande, dando a la piel un mal aspecto.

Es mejor hacer el desmanchado antes del lavado en seco para evitar las manchas de aureolas. Los residuos de éstas se eliminan durante el lavado con disolvente.

 
E. Reengrase del ante y la napa
 
index de la obra index de esta parte Capitulo 14 / Inicio

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009