TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL

Tercera parte: Conservación y mantenimiento de las prendas

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

Si le interesa esta obra y desea adquirirla completa, clic aquí   

 

CAPITULO 14
El  lavado en seco 

 
1. El equipamiento 2. Especificación y etiquetado de lavado en seco. A. Introducción. Tabla I: Requisitos de las prendas de pielpara su lavado en secoA.1 Definiciones.  A.2 Aparatos y Reactivos.  A.3 Ambientes para el acondicionamiento y comprobación. Tabla II Normalización de etiquetas para mantenimiento de las prendas. B. Comportamiento de algunas colas en el lavado húmedo y seco. C. Método para determinar lavabilidad en seco de las prendas. C.1 Primera fase: evaluación de lavabilidad. C.2 Maquinaria. C.3 Elección del disolvente. C.4 Elaboración. C.5 Purificación. C.6 Detergentes. C.7 Agua. C.8 Tiempo C.9 Temperatura del disolvente. C.10 Secado. D. Inspección después del lavado y post-desmanchadoE. Reengrase del ante y la napa. E. Reengrase del ante y la napa: Consideraciones finales. Proveedores de productos.
 
1. El equipamiento
 
  Las máquinas empleadas para el lavado en seco de pieles necesitan cierto grado de flexibilidad, con un número suficiente de depósitos y una reserva de disolventes adecuada para proporcionar soluciones de concentración variable.
Las máquinas para lavado en seco de tejidos son de diferentes tipos: desde las automáticas (con monedas) hasta las de doble fase. Muchas tienen depósitos limitados o insuficiente flexibilidad.
Por lo tanto, todas estas máquinas no son adecuadas para tratar prendas de piel.
Lo ideal es que las máquinas para lavar pieles se hagan para tratar únicamente prendas de piel. Debido a los requerimientos inherentes de la piel, junto con su comportamiento, no es fácil ni eficaz usar las mismas máquinas para pieles y tejidos.
Las máquinas automáticas (con monedas) no son adecuadas para las prendas de piel, y por ello no deben ser utilizadas para tratar este tipo de prendas. Tampoco deben utilizarse máquinas sin facilidades para la destilación, ya que ésta es imprescindible para mantener en buenas condiciones el disolvente.
En teoría, se pueden utilizar máquinas con capacidad limitada de destilación si tiene adaptado un sistema adecuado de filtrado, pero dependen de una correcta aplicación de las técnicas de clasificación y orden de carga. Incluso cuando se cumplen estos requisitos, la falta de flexibilidad (ver más adelante Métodos de engrase) y baja calidad del disolvente llevan a resultados deficientes. Además, si se utiliza la misma máquina que para tejidos, se agravan los problemas debido a la calidad del disolvente y a la duración variable según la carga de pieles.
Se pueden utilizar las máquinas con depósitos limitados para lavar la piel, pero su poca flexibilidad conduce a una limpieza de baja calidad. No se puede justificar su uso para pieles y tejidos indistintamente, ya que no siempre es posible vaciar totalmente el depósito de disolvente de la bomba. Incluso cuando se alimenta por gravedad, los restos del disolvente utilizado para la piel contaminarán el disolvente empleado para los tejidos.
Cuando la piel está procesada correctamente en una máquina de lavado en seco, los restos de colorante, aceite y otras sustancias pueden afectar cualquier posible proceso posterior de los tejidos. Puede ser causado por colorantes, polvos de afelpado, fibras rotas, aceites o excesiva suciedad; esto se deposita en el bombo de batanar de reja: y en la tapa posterior, desprendiéndose posteriormente. También puede ser causado por la contaminación del disolvente con aceites y sustancias sucias de la máquina. 

Otros problemas por los cuales no es adecuado el uso de algunas máquinas para procesar pieles son:

  • Temperatura fija de secado. 
  • Volumen demasiado pequeño del bombo de batanar de rejas. 
  • Insuficiente volumen de disolvente. 
  • Parámetros fijos del proceso. 
  • Sistema de filtrado inadecuado. 

Las máquinas para lavado en seco de pieles deberían tener:

 

Un volumen adecuado del bombo de batanar de rejas.

Control variable de temperatura de aire entrada / salida.

Volumen de disolvente adecuado. 

Suficientes depósitos para separar las diferentes soluciones requeridas, para procesar con eficacia y mantenerlas separadas.

Sistemas de filtrado eficaces.

Equipo adecuado de destilación para producir un disolvente limpio.

Facilidades para disolvente refrigerado.

Control preciso del baño.

Control eficaz del secado.

Separador autolimpiable de botones.

 
2. Especificación y etiquetado de lavado en seco
 
index de la obra index de esta parte Capitulo 14 / Inicio

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009