TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL

Tercera parte: Conservación y mantenimiento de las prendas

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

Si le interesa esta obra y desea adquirirla completa, clic aquí   

 

CAPITULO 14
El  lavado en seco 

 
1. El equipamiento 2. Especificación y etiquetado de lavado en seco. A. Introducción. Tabla I: Requisitos de las prendas de pielpara su lavado en secoA.1 Definiciones.  A.2 Aparatos y Reactivos.  A.3 Ambientes para el acondicionamiento y comprobación. Tabla II Normalización de etiquetas para mantenimiento de las prendas. B. Comportamiento de algunas colas en el lavado húmedo y seco. C. Método para determinar lavabilidad en seco de las prendas. C.1 Primera fase: evaluación de lavabilidad. C.2 Maquinaria. C.3 Elección del disolvente. C.4 Elaboración. C.5 Purificación. C.6 Detergentes. C.7 Agua. C.8 Tiempo C.9 Temperatura del disolvente. C.10 Secado. D. Inspección después del lavado y post-desmanchadoE. Reengrase del ante y la napa. E. Reengrase del ante y la napa: Consideraciones finales. Proveedores de productos.
 
C. MÉTODO PARA DETERMINAR LA LAVABILIDAD EN SECO DE LAS PRENDAS DE PIEL
 
 

C.6. Detergentes

En el lavado de las prendas de piel se obtiene un resultado mejor en la eliminación general de la suciedad y mejora de las áreas manchadas, si se añade detergente al baño de disolvente, y no con disolvente puro. Sin embargo, las prendas pueden retener los detergentes si estos están en una solución de más del 1 % del volumen del disolvente, produciendo un efecto pegajoso, sobre todo en los afelpados, Mediante un aclarado se procede a eliminar el detergente retenido en la prenda para evitar la absorción de agua durante su uso, y al mismo tiempo para que la prenda acepte productos que repelen el agua. Si se añade detergente durante el desmanchado, debe reducirse la cantidad utilizada en el baño. Se puede reducir el problema de retención de detergente con el uso de productos no-iónicos.

C.7. Agua

Se puede añadir agua al baño de lavado para conseguir una mayor eliminación de las sustancias solubles en agua. Normalmente, se añade agua al baño de disolvente durante el proceso de lavado, mezclada con un detergente adecuado, para que forme una emulsión con el disolvente en el bombo de batanar de rejas. El detergente ayuda a dispersar el agua en el baño, consiguiendo su uniformidad en la superficie de la prenda. Normalmente, no se utilizan cantidades de agua superiores al 1 % del peso de las prendas.

C.8. Tiempo

La duración del proceso de lavado en seco de las prendas de piel no es demasiado crítica; puede durar de 5 a 12 minutos dependiendo del tipo de piel, disolvente utilizado y grado de suciedad. Posteriormente se procede a la extracción (véase Glosario) y aclarado de 3-5 minutos en el baño de disolvente/aceite, antes de la extracción definitiva. Los tiempos típicos de extracción son los siguientes:

    • Doble faz 5 minutos (mínimo)

    • Napa 5 minutos (mínimo)

    • Ante, piel porcina y serrajes 3-4 minutos

    • Ante para camisería 3 minutos (máximo)

C.9. Temperatura del disolvente

El sangrado del colorante se acelera al subir la temperatura del disolvente; por ello deben evitarse temperaturas superiores a 25ºC. El mantener la temperatura baja constante a 12-15ºC reduce las pérdidas de color, sin perjudicar demasiado la eliminación de suciedad. Una piel comprobada y correctamente etiquetada para el lavado en seco puede estropearse por una excesiva temperatura del disolvente.

C.10. Secado
Las prendas de piel lavadas con percloroetileno deben secarse con una temperatura del aire de salida no superior a 500 ºC. Esto permite que la piel se seque de forma bastante uniforme, sin reducir excesivamente el contenido de agua.
Los disolventes R 11 3 y R 11 son muy volátiles y su secado a bajas temperaturas resulta una operación rápida y sencilla. La piel no responde correctamente al batanado ni al flexionado cuando está seca, ya que se puede aflojar o deformar.
Es muy importante sacar la prenda de la máquina de lavar en seco en el momento en que el secado se haya completado, dejándola colgada durante una hora, como mínimo, antes de seguir su tratamiento.
Cuando sea posible, debe controlarse correctamente el secado. Es interesante el uso de un regulador del grado de sequedad, ya que ahorra tiempo y disolvente, y al mismo tiempo evita quejas. Se ha mencionado previamente el control de temperatura, debiéndose controlar con precisión la temperatura del aire de salida y entrada, y también comprobarse los reguladores, con tiras de temperatura FCRA, de forma constante.
D. Inspección después del lavado y post-desmanchado
 
index de la obra index de esta parte Capitulo 14 / Inicio

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009