TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL

Tercera parte: Conservación y mantenimiento de las prendas

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

Si le interesa esta obra y desea adquirirla completa, clic aquí   

 

CAPITULO 14
El  lavado en seco 

 
1. El equipamiento 2. Especificación y etiquetado de lavado en seco. A. Introducción. Tabla I: Requisitos de las prendas de pielpara su lavado en secoA.1 Definiciones.  A.2 Aparatos y Reactivos.  A.3 Ambientes para el acondicionamiento y comprobación. Tabla II Normalización de etiquetas para mantenimiento de las prendas. B. Comportamiento de algunas colas en el lavado húmedo y seco. C. Método para determinar lavabilidad en seco de las prendas. C.1 Primera fase: evaluación de lavabilidad. C.2 Maquinaria. C.3 Elección del disolvente. C.4 Elaboración. C.5 Purificación. C.6 Detergentes. C.7 Agua. C.8 Tiempo C.9 Temperatura del disolvente. C.10 Secado. D. Inspección después del lavado y post-desmanchadoE. Reengrase del ante y la napa. E. Reengrase del ante y la napa: Consideraciones finales. Proveedores de productos.
 
C. MÉTODO PARA DETERMINAR LA LAVABILIDAD EN SECO DE LAS PRENDAS DE PIEL
C.5. Purificación
 

Como ya se ha comentado, la purificación del disolvente es importante en la limpieza de las pieles, porque en el disolvente queda colorante, suciedad y polvo de piel. Además, si se requiere un disolvente limpio (por ejemplo, para procesar tejidos), el proceso de purificación debe eliminar eficazmente el aceite.
La purificación del disolvente se consigue de dos maneras:

      • Por filtración

      • Por destilación

Y se precisan los dos para mantener el disolvente en excelente condición.

Los sistemas de filtrado son muy importantes para el procesamiento de las pieles. Los dos tipos principales son:

  • Regenerativo

  • Absorbente

Los filtros regenerativos son eficaces para eliminar las sustancias sólidas insolubles, pero no eliminan las solubles disueltas en el disolvente. Así, los aceites y colorantes desprendidos de la piel durante el lavado en seco han de ser eliminados mediante la destilación. Los filtros absorbentes atraen y recogen muchos contaminantes solubles. Los diferentes contaminantes se eliminan en distinto grado y el medio filtrante puede saturarse antes de que suba la presión del filtro. Es imprescindible el uso del medio de absorción correcto. Los filtros absorbentes están diseñados para eliminar la suciedad insoluble y, ya que contienen arcillas activadas, resinas para la absorción de ácidos y carbón, pueden eliminar los ácidos grasos, los residuos de colorantes y otros contaminantes solubles. Este tipo de filtro requiere una renovación frecuente del cartucho y hay que recurrir a la destilación para eliminar grandes cantidades de sustancia soluble, como es el caso de los colorantes. Las pequeñas cantidades de colorantes pueden ser eliminadas con el uso de bolsas de carbón en el separador de botones.
Muchas veces, en el proceso de las pieles no es necesario destilar grandes cantidades de disolvente (menos de los 3 litros/Kg.) recomendados para el proceso de tejidos, pero es necesario eliminar los aceites y colorantes, y proporcionar un disolvente limpio una vez se haya utilizado completamente la mezcla de disolvente/aceite.

 
C.6. Detergentes
 
index de la obra index de esta parte Capitulo 14 / Inicio

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009