TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL

Tercera parte: Conservación y mantenimiento de las prendas

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

Si le interesa esta obra y desea adquirirla completa, clic aquí   

 

CAPITULO 14
El  lavado en seco 

 
1. El equipamiento 2. Especificación y etiquetado de lavado en seco. A. Introducción. Tabla I: Requisitos de las prendas de pielpara su lavado en secoA.1 Definiciones.  A.2 Aparatos y Reactivos.  A.3 Ambientes para el acondicionamiento y comprobación. Tabla II Normalización de etiquetas para mantenimiento de las prendas. B. Comportamiento de algunas colas en el lavado húmedo y seco. C. Método para determinar lavabilidad en seco de las prendas. C.1 Primera fase: evaluación de lavabilidad. C.2 Maquinaria. C.3 Elección del disolvente. C.4 Elaboración. C.5 Purificación. C.6 Detergentes. C.7 Agua. C.8 Tiempo C.9 Temperatura del disolvente. C.10 Secado. D. Inspección después del lavado y post-desmanchadoE. Reengrase del ante y la napa. E. Reengrase del ante y la napa: Consideraciones finales. Proveedores de productos.
 
C. MÉTODO PARA DETERMINAR LA LAVABILIDAD EN SECO DE LAS PRENDAS DE PIEL
C.3. Elección del disolvente 
 

Los aceites, grasas y otras sustancias de la piel son parcialmente eliminadas por la acción del disolvente del lavado en seco. Los disolventes más activos proporcionan una mejor limpieza, pero también eliminan más sustancias grasas, resecando la piel; por el contrario, otros disolventes respetan más las grasas pero limpian menos.

Para el lavado en seco de las prendas de piel se utilizan los siguientes disolventes: percloroetileno, triclorofluorometano (disolvente R 11) y tri-cloro-tri-fluor-etano (disolvente R 113). 

En los Estados Unidos se utiliza el white spirit

El percloroetileno y el disolvente R 11 son algo más activos que los demás, pero disuelven una cantidad importante de materia grasa. También pueden disolverse los colorantes que no están bien fijados a las fibras y los presentes en los aceites.
La elección del tipo de disolvente para procesar el cuero depende de varios factores; el de mayor importancia es su eficacia para quitar la suciedad.
El disolvente R 113 tiene pocas consecuencias para los colorantes por su poca actividad (valor KB = 30), sobre todo en las prendas de ante o afelpadas. Sin embargo, puede ser problemático para eliminar la suciedad de las prendas excesivamente sucias. Al procesar prendas de napa o prendas con aplicaciones superficiales, puede darse cierto hinchamiento o pérdidas del acabado. El diseño de la máquina es muy importante cuando se utiliza este disolvente. Recientes progresos en el campo de la tecnología de los detergentes han compensado en parte el valor de KB bajo.
El percloroetileno (valor KB = 90) ofrece una buena eliminación de la suciedad, incluso con un proceso de tiempo limitado. Sin embargo, pueden producirse eliminaciones de colorantes y problemas con los adhesivos. Estas desventajas pueden reducirse, efectuándose los procesos correctamente y mediante un control especial del disolvente y de la temperatura del secado. Cuando se utiliza este disolvente, el diseño de la máquina es menos importante.
El disolvente R 11 (valor KB = 60) parecía ser el punto medio ideal. Sin embargo, y debido a dificultades técnicas, el diseño de la máquina es más complejo y puede resultar más costoso en relación con los disolventes mencionados anteriormente.

Como puede apreciarse, no hay un solo disolvente que cumpla todos los requisitos necesarios para lavar las pieles; además del disolvente elegido, debe tenerse en cuenta la necesidad de una correcta elaboración y post-tratamiento.

 
C.4. Elaboración
 
index de la obra index de esta parte Capitulo 14 / Inicio

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009