TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL

Tercera parte: Conservación y mantenimiento de las prendas

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

Si le interesa esta obra y desea adquirirla completa, clic aquí   

 

CAPITULO 13
El  usuario final y el tintorero peletero 

 
A. Introduccion. Normas elementales. A.1. Curtidos de Flor o Napa. A.2. Curtidos afelpados o ante. A.3. Lavado en seco. B. TINTORERO: Tratamiento de las prendas de piel antes de su limpieza. Comprobaciones preliminares (Tabla). Cuidados en la limpieza, reacabado y planchadoB.1. Examen de la prenda. B.2. Defectos provocados por el uso. B.3. Clasificación y pre-acondicionamiento. B.4. Tratamiento de las prendas de piel antes de su limpieza.
 
B. Tratamiento de las prendas de piel antes de su limpieza / Cont.
 
 

B.1. Examen de la prenda

Ninguna prenda de piel es exactamente igual a otra. En la fabricación de tejidos, las fibras (naturales o sintéticas), los hilos y el proceso de producción crean un producto uniforme en cuanto a color, peso, estructura y rendimiento, pero no es así en la piel. Ésta es una materia natural modificada por el hombre; de una forma original curvada se produce una lisa. Por ello, cada pieza será diferente a otras similares y, en consecuencia, antes de su lavado en seco, cada prenda y accesorio debe ser inspeccionado experta y detalladamente.

Hay detalles a considerar durante la inspección que son bastante evidentes: tipo de piel, color y tono, estado de la superficie, efectos aplicados, número de botones, grado de suciedad, cantidad y tipo de manchas, y los daños físicos, como bordes despegados, cortes y desgarros.

En esta fase del proceso debe medirse también la prenda, para tener la seguridad de que su tamaño y forma no han variado con el lavado. Debe medirse el largo total, el largo de la manga, la cintura, etc.

Otros detalles a inspeccionar no son tan evidentes y, lógicamente, requieren una vista experimentada y conocimientos sobre el resultado del proceso del lavado en seco.

En términos generales, la inspección se realiza en tres fases separadas:

  • Valoración general de la prenda, su estilo y condición.

  • Indicios objetivos de defectos intrínsecos en la piel original, en su fabricación o confección.

La piel es una sustancia natural que manifestará daños y defectos causados en su estado natural. Éstos incluyen cicatrices causadas por parásitos, insectos, inyecciones o heridas; flojedad de estructura en ciertas zonas debido al frote o relajación, según el estilo de vida del animal y su manejo; variaciones de espesor (peso); zonas carnosas; diferencias de estructura del pelillo (sobre todo en serrajes), causadas por diferencias de estructura en la piel.

Pueden incluir daños provocados durante la fabricación: daños debidos al cuchillo (defecto del desuello); teñido no uniforme y/o falta de penetración del colorante; manchas (sobre todo a causa del planchado) y flor rota; estirones y áreas débiles; polvos de afelpado sueltos, causando el descolorido de las entretelas.

También son importantes los problemas ocurridos en la confección: daños causados por las agujas, costuras firmes y bordes pegados; diferencias de color, espesor de la piel, textura, tacto y flexibilidad.
 
B.2. Defectos provocados por el uso, clasificación y preacondicionamiento
 
index de la obra index de esta parte  Capítulo 13 / Inicio

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009