TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL

Tercera parte: Conservación y mantenimiento de las prendas

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

Si le interesa esta obra y desea adquirirla completa, clic aquí   

 

CAPITULO 13
El  usuario final y el tintorero peletero 

 
A. Introduccion. Normas elementales. A.1. Curtidos de Flor o Napa. A.2. Curtidos afelpados o ante. A.3. Lavado en seco. B. TINTORERO: Tratamiento de las prendas de piel antes de su limpieza. Comprobaciones preliminares (Tabla). Cuidados en la limpieza, reacabado y planchadoB.1. Examen de la prenda. B.2. Defectos provocados por el uso. B.3. Clasificación y pre-acondicionamiento. B.4. Tratamiento de las prendas de piel antes de su limpieza.
 
 

INTRODUCCIÓN

Hay que tratar una prenda de piel con el cuidado y respeto que merece una prenda de lujo. Cuando no se usa, debe colgarse en una percha de madera, asegurándose de que ésta sea del tamaño correcto; si es demasiado larga, puede deformar la parte superior de las mangas y, si es demasiado corta, la línea de los hombros. Si la prenda no se utiliza durante un largo periodo de tiempo, debe guardarse cubierta con una funda de tela.

La prenda no debe ensuciarse innecesariamente. Al mojarse tiene que secarse de forma natural y sin exposición directa al calor. Las prendas de piel no deben tampoco secarse delante del fuego o colgadas en un radiador.

No debe permitirse que se les pongan pegatinas (como, por ejemplo, de propaganda o benéficas), ya que el adhesivo puede afectar al color y/o al acabado.

En la mayoría de las prendas de piel de alta calidad, hay etiquetas indicativas de su mantenimiento que es conveniente respetar. Algunas de ellas permiten el uso de un trapo húmedo, una goma de borrar u otros tratamientos.

Sin embargo, el secreto del cuidado de estas prendas en casa es hacerles una pequeña comprobación. La prenda puede reaccionar de forma inesperada, por lo que es importante comprobar cada una individualmente. Se puede hacer en una zona interior, por ejemplo, el reverso de la solapa de un bolsillo. Si tiene tendencia a perder el color, ha de pararse inmediatamente ya que esto indica que el tratamiento no es el adecuado. Debe inspeccionarse la área de la prueba antes de empezar el tratamiento en el exterior de la prenda. Si se ha mojado la superficie, ésta debe estar totalmente seca antes de ser inspeccionada.

Cualquiera que sea el tratamiento, debe hacerse zona por zona, intentando tratar cada una durante el mismo período de tiempo. Si se utiliza un producto comercial, deben seguirse al pie de la letra las instrucciones del fabricante.

 
Curtidos de flor o napa, ante
 
index de la obra index de esta parte  Capítulo 13 / Inicio

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009