TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL

Tercera parte: Conservación y mantenimiento de las prendas

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009

Si le interesa esta obra y desea adquirirla completa, clic aquí   

 

CAPITULO 13
El  usuario final y el tintorero peletero 

 
A. Introduccion. Normas elementales. A.1. Curtidos de Flor o Napa. A.2. Curtidos afelpados o ante. A.3. Lavado en seco. B. TINTORERO: Tratamiento de las prendas de piel antes de su limpieza. Comprobaciones preliminares (Tabla). Cuidados en la limpieza, reacabado y planchadoB.1. Examen de la prenda. B.2. Defectos provocados por el uso. B.3. Clasificación y pre-acondicionamiento. B.4. Tratamiento de las prendas de piel antes de su limpieza.
 
B. Tratamiento de las prendas de piel antes de su limpieza / Cont.
Cuidados en la limpieza, reacabado y planchado
 
La limpieza, reacabado y planchado de las prendas de piel requieren tiempo y habilidad por parte de la tintorería.

La mayoría de las prendas de piel que reciben las tintoreras han sido utilizadas considerablemente y están, por lo tanto, muy sucias. Muchos usuarios consideran que las prendas de piel no necesitan ser limpiadas hasta después de varios años.
Este exceso de suciedad y manchas se dispersa profundamente por la estructura de la piel a causa del tiempo transcurrido, el uso mecánico y los doblados durante su uso. De esta forma, la prenda no solamente está sucia, sino que algunas zonas estarán excesivamente sucias.
Muchos de los poseedores de prendas de piel, al igual que algunas tintoreras y proveedores, piensan erróneamente que la piel es similar al tejido en cuanto a sus métodos de limpieza y planchado. También esperan tener los mismos problemas del tejido en la piel.
En los capítulos anteriores se ha explicado la naturaleza y propiedades de la piel, principalmente la destinada a la confección; también se han hecho comentarios sobre su producción y problemas intrínsecos. Todo ello indica que no se puede considerar un abrigo de piel como uno de confección textil; por ello, la tintorera no lo puede tratar de la misma forma.
El objetivo de la limpieza de las prendas de piel es devolverlas al cliente en el estado más parecido posible al del momento en que éstas fueron adquiridas. En la mayoría de casos es imposible, ya que pocas tintoreras conocerán el estado original de la misma. Además, el desgaste por el uso y la suciedad, conjuntamente con la aparición de taras que no están a la vista, hace imposible la perfección. Sin embargo, no hay duda que una tintorera hábil y experimentada puede hacer mucho para que la prenda sea aceptable a la demanda del cliente. Al aceptar una prenda, el tintorero debe dar al cliente expectativas realistas del resultado.

 
B. Tratamiento de las prendas de piel antes de su limpieza / Cont.
 
index de la obra index de esta parte  Capítulo 13 / Inicio

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN EN PIEL 

©  EDYM, España 2009

     ISBN 978-84-88615-14-0  DL V-4810-2009