TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

ISBN 978-88615-10-8

(C) Maria de Perinat, 1997

(C) EDYM, España, 1998-2009

Depósito Legal V-4811-2009

La materia prima textil    

 

 

1865 - 1901

 

El nacimiento de la industria química y la era de los tintes

Introducción: La primera industrialización alemana. 1. El primer tinte sintético. 2. La síntesis de la alizarina. 3. La síntesis del el azul de metileno. 4. La síntesis del índigo. 5. La licuefacción del cloro. 6. La comercialización de los nuevos tintes. 7. La industria química de los tintes.

 

De izquierda a derecha: el empresario Friedrich Engelhorn; Carl Clemm, Doctor en Química por la Universidad de Giessen; a continuación, su hermano y socio August; en último lugar, Seligmann Ladenburg, importante banquero de Mannhein, 1863. Los cuatro socios fundadores de BASF en 1865.
 

 
    Introducción: La primera industrialización alemana
 

La primera etapa de la industrialización alemana comienza en 1835, con la construcción de los ferrocarriles alemanes como punto de partida. Al mismo tiempo, las barreras aduaneras entre los estados alemanes se suprimen, lo que supone la creación de un amplio mercado interior alemán y, por ello, un poderoso incentivo para el crecimiento de las nuevas industrias, como la ingeniería y la fundición de hierro.

Por otra parte, la industria textil alemana, y en especial el tratamiento mecanizado del algodón, comienza a crecer rápidamente. Con los métodos tradicionales de procesamiento, tales como la exposición de hilo o algodón a la luz solar, se consume demasiado tiempo y necesitan ser reemplazados por métodos más rápidos y más eficientes. Este impulso a la modernización proporciona el empuje al desarrollo de la industria química, que está en ciernes. El cloro es la palabra de moda en esos días. Enormes cantidades de productos químicos inorgánicos, tales como ácido sulfúrico, carbonato de sodio y cal clorada, se necesitan para el procesamiento y blanqueo en la manufactura textil.

La ceniza de sosa ha ayudado a Gran Bretaña a construir el sector de la industria textil más productivo y mejorar en mucho la industria del vidrio. Por medio de la sosa, el jabón se puede fabricar más barato. El jabón, que todavía era un lujo, pasa de pronto a ser un producto básico. Gracias a la mejora de la higiene, la incidencia de las enfermedades infecciosas declina rápidamente y se duplica el promedio de la esperanza de vida; así de sencillo. Entonces tenemos que la ceniza de sosa se convierte en un objeto importante del comercio mundial.

Pero la industria textil necesita también colorantes. Los tintes naturales existentes ya no pueden satisfacer la creciente demanda. Justus von Liebig lidera una segunda etapa de crecimiento de la industria química. En sus Cartas Químicas, escritas en 1844, hace la audaz predicción de que pronto será descubierto un método para hacer colorantes brillantes o drogas a partir del alquitrán de hulla. Los científicos están ocupados buscando una manera de sintetizar la quinina. Estos esfuerzos se ven impelidos por las llamadas del médico Rudolf Virchow, de Berlín, para mejorar la atención médica.

 
Este es un artículo editado sobre documentación ofrecida por BASF Chemical Company. Copy right EDYM, Es., 2011.
 
1) Heinrich Caro nace el 13 de febrero 1834 en Posen, Prusia, Alemania, ahora Poznan , Polonia; y muere el 11 de septiembre de 1910 en Dresde.
 

 
1. El primer tinte sintético     
Capítulo 12 / Los colorantes (Inicio) Capítulo 13 Cinética de la tintura

índice

 

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

ISBN 978-88615-10-8

(C) Maria de Perinat, 1997

(C) EDYM, España, 1998-2009

Depósito Legal V-4811-2009

Si le interesa esta obra completa y desea adquirirla, clic aquí