TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

ISBN 978-88615-10-8

(C) Maria de Perinat, 1997

(C) EDYM, España, 1998-2009

Depósito Legal V-4811-2009

La materia prima textil    

 

 

1865 - 1901

 

El nacimiento de la industria química y la era de los tintes

 

Introducción: La primera industrialización alemana. 1. El primer tinte sintético. 2. La síntesis de la alizarina. 3. La síntesis del el azul de metileno. 4. La síntesis del índigo. 5. La licuefacción del cloro. 6. La comercialización de los nuevos tintes. 7. La industria química de los tintes.

 

 
 
7. La industria química de los tintes

El Informe Anual de BASF de 1898 dice : De todos nuestros nuevos productos, índigo sintético es el más importante. Las expectativas que habíamos esperado del producto en circulación, de sus propiedades y potencial de aceptación, de su volumen de ventas, se han visto cumplidas al completo. Los resultados de los ensayos prácticos pronto convencieron a los clientes de las enormes ventajas que ofrece el nuevo índigo y sus aplicaciones. Las dudas planteadas acerca de la naturaleza de los productos sintéticos, en comparación con el índigo natural, con el fin de desacreditar a los productos sintéticos, fueron disipados.

Cuando la Badische Anilin-& Soda Fabrik (BASF) confecciona su  catálogo de productos del año 1900, ya es sin duda el mayor productor químico del mundo. En su factoría de Ludwigshafen emplea 148 químicos profesionales, 75 ingenieros y técnicos, y otros 305 trabajadores. El número de empleados, que ascendió a 30 en 1865, el año que se fundó la empresa, ha aumentado constantemente y totalizaron 6.207 el 1 de enero de 1900.

Ese año ve la construcción de la segunda colonia de viviendas para la fábrica. De acuerdo con un extracto del informe anual: El precio del suelo en las inmediaciones de BASF se ha disparado injustificadamente. Los especuladores han hecho prácticamente imposible la adquisición de grandes parcelas de tierra, lo que nos ha obligado a buscar una solución: comprado una gran cantidad de las plantaciones (Limburger Hof) justo al lado de la estación de tren en Mutterstadt, que está vinculado a nuestra factoría por ferrocarril y a sólo 8 kilómetros de distancia. Aquí tenemos la intención de construir una colonia para trabajadores que podrá ampliarse según las necesidades, pudiéndose llegar directamente a la fábrica desde allí con trenes especialmente organizados.

 

 

 

 

 

 

Portada de un catálogo de BASF de 1900, año de la Exposición Universal de París.
 
La política social de la empresa es descrita de la siguiente manera: La gestión de BASF ya ha demostrado en los primeros años de la compañía que las responsabilidades que tiene hacia sus trabajadores y personal asalariado no se limitan al pago de sueldos y salarios en una escala determinada por las condiciones económicas en general.  ... Hay muchos tipos de responsabilidades que debían cumplirse.
 

Badische Anilin-& Soda Fabrik - BASF en Ludwigshafen. Tenía 6.207 empleados el 1 de enero de 1900.
 

Estas medidas se limitaron inicialmente a la fábrica y cubriendo las necesidades de prevención de accidentes y medidas sanitarias y de higiene. Pronto se extendieron no sólo más allá de la fábrica, sino también a los miembros de la familia, que abarca desde una asistencia para la vivienda, asistencia sanitaria, hasta tratamiento médico y de prevención. Tampoco se detienen en el bienestar físico, sino que se incluye la mejora de la situación económica de los trabajadores y la promoción de su bienestar cultural e intelectual. Fundaciones y otros tipos de fondos se establecieron para garantizar, en la medida de lo posible, el futuro a largo plazo de la mano de obra, para ayudarlos en situaciones difíciles y de esta forma estimular y fomentar un sentimiento de apego a la empresa.

 

Gesellschaftshaus de BASF se abre a finales de diciembre. El centro social incluye restaurantes y salones sociales para la alta dirección, una biblioteca con sala de lectura para los trabajadores y un salón para eventos festivos.    
 
 

La política social de la empresa es inicialmente impulsada por un sentido de cuidado paternalista por parte de la Dirección. Pero BASF pronto adopta las exigencias de la filosofía social contemporánea y actúa en consecuencia: las prestaciones sociales para los trabajadores no deben ser vistas no como limosna, sino como un derecho legal.

René Bohn (1862 - 1922, químico de BASF en los años 1884-1920) descubre un nuevo colorante azul en 1901: El RS azul índigo antranoquinónico, muy superior en en solidez del color y resistencia a la luz. La alta calidad de los colorantes a la tina (colorantes textiles insolubles en agua), desarrollada a partir de éste hallazgo, proporciona importantes nuevas aplicaciones para el tintado y estampado textil. La introducción del índigo antranoquinónico recibe un impulso decisivo con los agentes reductores a la tina  hidrosulfito concentrado BASF y Rongalit, que convierten los colorantes en solubles en agua durante el proceso de tintado.

 
Este es un artículo editado sobre documentación ofrecida por BASF Chemical Company. Copy right EDYM, Es., 2011.
 
1) Heinrich Caro nace el 13 de febrero 1834 en Posen, Prusia, Alemania, ahora Poznan , Polonia; y muere el 11 de septiembre de 1910 en Dresde.
 

 
Capítulo 12 / Los colorantes (Inicio) Capítulo 13 Cinética de la tintura

índice

 

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

ISBN 978-88615-10-8

(C) Maria de Perinat, 1997

(C) EDYM, España, 1998-2009

Depósito Legal V-4811-2009

Si le interesa esta obra completa y desea adquirirla, clic aquí