TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

ISBN 978-88615-10-8

(C) Maria de Perinat, 1997

(C) EDYM, España, 1998-2009

Depósito Legal V-4811-2009

La materia prima textil    

 

 

1865 - 1901

 

El nacimiento de la industria química y la era de los tintes

 
Introducción: La primera industrialización alemana. 1. El primer tinte sintético. 2. La síntesis de la alizarina. 3. La síntesis del el azul de metileno. 4. La síntesis del índigo. 5. La licuefacción del cloro. 6. La comercialización de los nuevos tintes. 7. La industria química de los tintes.
 

 
 
4. La síntesis del índigo

En 1880 , el químico Adolf von Baeyer, en Estrasburgo, consigue sintetizar el índigo, el colorante natural más importante en ese momento. BASF, junto a la tintorería Hoechst, adquiere los derechos para explotar la patente del índigo, sumándose así a la carrera para producir el índigo a escala industrial.

Pero durante muchos años, la empresa se ve en la incapacidad de producir materia prima de manera rentable a gran escala.

La factoría química BASF en 1881, con sus chimeneas humeantes.

 

 No es sino hasta 10 años más tarde que el profesor Karl Heumann, de Zurich, descubre un método de síntesis más adecuado, que es adoptado inmediatamente por BASF y Hoechst. Pero el método tampoco llega a producir índigo en cantidad suficiente. Una segunda síntesis probada por Heumann tres años más tarde parece tener más éxito. BASF adquiere también los derechos de este procedimiento, allanando el camino para la producción de índigo a escala industrial.

 
5. La licuefacción del cloro

Para la fabricación de ácido antranoquinona-sulfónico, la sustancia básica para los tintes de alizarina, BASF necesita crecientes volúmenes de ácido sulfúrico fumante (óleum). Los principales proveedores son las destilerías de vitriolo en Bohemia, que no pueden seguir el ritmo de aumento de la demanda: El óleum se convierte en escaso y caro. Rudolf Knietsch (1854 - 1906, el químico BASF desde 1884 a 1906) desarrolla una alternativa más económica en el año 1888. Este nuevo método de fabricación hace de BASF el mayor productor de ácido sulfúrico en el mundo en este momento.

Al mismo tiempo, se abre el camino para la transformación catalítica. En el mismo año, Knietsch introduce otro invento revolucionario: la licuefacción del cloro, un elemento gaseoso. Hasta entonces, esos esfuerzos han sido frustrados por la agresividad excepcional de la sustancia. Ahora se hace posible almacenar el cloro, transportarlo en forma líquida y procesar esta materia prima, que es tan importante para la industria química. Su pureza y su fácil transporte en botellas de gas hace que el producto sea un éxito de ventas para la empresa en expansión.

En esos tiempos hay 18 pequeños laboratorios en el parque industrial de Ludwigshafen. La mayoría, sin embargo, son para las operaciones auxiliares que requieren ensayos y experimentos, y algunos incluso están alojados en cabañas - no es una buena base para la investigación eficaz, que, incluso entonces, en ella era necesario mantenerse al día con la fuerte competencia de marcas nacionales e internacionales, las patentes y el pujante proceso de experimentación.

 

   

Esquema de la licuación de cloro,

 en el diario de laboratorio de Rudolf Knietsch.

 

 

La investigación requiere una organización más eficiente y más personal. Un edificio dedicado a investigación es una necesidad urgente. BASF construye su laboratorio principal junto a la sede administrativa en 1888. Al mismo tiempo, se establecen un laboratorio y una planta piloto para ensayos de pequeña escala. Dirigida por Heinrich Caro, también se establece una oficina de patentes de la compañía en el laboratorio principal, para manejar las cuestiones de las patentes internacionales y nacionales. En enero de 1890, después de la partida de Caro, la oficina de patentes se convierte en el departamento de patentes, mucho más amplio que la oficina original.

Una carta de la dirección de BASF dice partir de hoy, todas las cuestiones de patentes serán atendidos por el Dr. Glaser, asistido por el abogado Hecht, en la oficina de patentes. El departamento de patentes es el responsable de la formulación, presentación y defensa de solicitudes de patentes, marcas de manipulación, así como tratar con las disputas de patentes con los competidores. Entre 1877 y 1888, 60 patentes resultantes de las actividades de investigación de la compañía están registrados en Alemania. Entre 1889 y 1900, el número de registros de patentes se eleva a 468.

 
Este es un artículo editado sobre documentación ofrecida por BASF Chemical Company. Copy right EDYM, Es., 2011.
 
1) Heinrich Caro nace el 13 de febrero 1834 en Posen, Prusia, Alemania, ahora Poznan , Polonia; y muere el 11 de septiembre de 1910 en Dresde.
 

 
6. La comercialización de los nuevos tintes    
Capítulo 12 / Los colorantes (Inicio) Capítulo 13 Cinética de la tintura

índice

 

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

ISBN 978-88615-10-8

(C) Maria de Perinat, 1997

(C) EDYM, España, 1998-2009

Depósito Legal V-4811-2009

Si le interesa esta obra completa y desea adquirirla, clic aquí