TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

ISBN 978-88615-10-8

(C) EDYM, España, 1998-2009

Depósito Legal V-4811-2009

El proceso industrial textil, de la materia prima a los acabados de las telas


LÉXICO DE LAS TELAS MÁS USUALES
 

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V X Y Z

 
 
T
Tafetán: Del persa tâftah, hilar, täfteh, brillante. Tejido espeso de hilo fino, de seda o algodón, ligeramente tieso, que tiene un tacto crujiente como la seda y aspecto iridiscente. Se emplea para vestidos de noche y en algunos abrigos.

Tarlatana: Tejido de algodón, claro como la gasa, con ligamento tafetán, fuertemente aprestado, con colores o en blanco. Se emplea para mosquiteros.

Tejano, vaquero, jeans, denim: (Véase denim). Dice la leyenda que el emigrante bávaro Levi Strauss abrió en 1850 un comercio en California en el que vendía a los buscadores de oro y a los vaqueros unos pantalones confeccionados con sarga de Nîmes, y lona para las tiendas de campaña y carros. También los marineros procedentes de Génova llevaban estos pantalones, por lo que en inglés se llamaron más tarde jeans. Su uso se extendió después a los vaqueros de Texas.

Pieza de tejido de terciopelo cortado liso.
 
Terciopelo: Tejido cuyo haz está cubierto de pelo relativamente corto, tupido y perpendicular a la superficie del tejido base. También puede alternar pelo y bucle formando dibujos. Su aspecto puede ser liso, abordonado y labrado. El terciopelo es un tejido que ha sobrevivido inalterado con el paso del tiempo, siempre de moda, por una u otra razón; viene usándose en Europa desde la alta Edad Media, habiéndose fabricado terciopelos pesados, para vestidos hasta el siglo pasado y para decoración hoy, ligeros para vestidos de noche o fiesta y finísimos y muy livianos para todo tipo de prendas actualmente. Siempre ha sido, también, un tejido considerado de lujo; fue totalmente de seda y después de rayón.

 

Fragmento de terciopelo labrado. c. Siglo XV. Museo de la seda, Valencia, España. © Foto Zalo - EDYM, 2011.
 

Fragmento de terciopelo labrado: vista por haz y envés de una misma pieza. c. Siglo XV. Museo de la seda, Valencia, España. © Foto Zalo - EDYM, 2011.
 
Tisú: Tejido de seda con hilos metálicos que pasan del haz al envés, tejiendo dibujos jacquard, y algunas veces simplemente bordados. Utilizado para ornamentos de iglesia, prendas de gran vestir, etc.

Traversina: Tejido de algodón con mayor densidad de urdimbre que de trama, ligamento tafetán y caracterizado por producir rayas transversales o cordoncitos poco marcados. Es muy flexible y tiene una caída especial. Usado para batas y vestidos sencillos. 

Tricot: De la villa francesa Tricot. Nombre que se da genéricamente a los géneros de punto en pieza.

Tul: A mediados del siglo XVIII apareció en Tulle (Francia) la fabricación manual de tules, derivados del encaje de bolillos, hechos de seda o algodón. Hoy en día se obtienen en telares especiales para tul (bobinet) y en telar Raschel y Ketten existiendo diversas modalidades. Su característica estructural es la malla que se compone de hexágonos u octágonos regulares. Se utiliza para corsetería, adornos, velos, mantillas, etc. 

Tweed: Tejido de lana de apariencia voluminosa y fuerte, elaborado originariamente a mano en los hogares escoceses. Hoy día se emplea esta denominación para tweeds fabricados en telar y también, aunque falsamente, para shetlands de lana gruesa. Cuando el ligamento es de tafetán se denomina donegal. Se emplea para prendas exteriores de señora y caballero, chaquetas, faldas, etc.

V
Vainica: Género estrecho de punto de ganchillo cruzado, utilizado para adorno de dobladillos. 

Velours: Palabra que en francés significa terciopelo. Actualmente se conocen con este nombre los artículos de tejido de punto de fibra sintética con una superficie que imita el terciopelo de seda. Se utiliza para tapicería y decoración.

Velvetón: Tejido grueso de algodón, con ligamento especial que, mediante un perchado y tundido adecuados, toma una apariencia que imita la piel de ante. Se emplea para la confección de prendas exteriores y usos industriales varios.

Vichí: Del francés Vichy. Tejido fino de algodón, con hilos de colores vivos y sólidos formando dibujos sencillos (listas y cuadros) con ligamento tafetán. Se emplea para batas de señora, mantelería común y camisas de caballero.

Viyela: Tejido hecho con una mezcla de algodón y lana con la que, de antiguo, se hacían aquellos camisones masculinos para dormir, que ya pasaron a la historia. El nombre fue registrado como marca comercial a finales del XIX en Inglaterra (Williams Hollins & Co.), y entonces se popularizó más, siendo en los años 70 el género de las camisas a cuadros, de tacto suave y cálido.

Vual: Tejido de seda o de rayón, de poca densidad, ligamento tafetán, blanco o de color. Se usa para vestidos y prendas de adorno. Se fabrica un sucedáneo de éste, con algodón jumel peinado y mercerizado a veces en pieza, que recibe también el nombre de vuela.
 
index general de la obra

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

ISBN 978-88615-10-8

(C) EDYM, España, 1998-2009

Depósito Legal V-4811-2009