TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

ISBN 978-88615-10-8

(C) EDYM, España, 1998-2009

Depósito Legal V-4811-2009

El proceso industrial textil, de la materia prima a los acabados de las telas


LÉXICO DE LAS TELAS MÁS USUALES
 

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V X Y Z

 
F

Fay: Del francés faille, falla. Tejido de urdimbre de seda con mucha densidad que cubre la trama de hilos gruesos, a menudo de algodón de dos o más cabos, con poca densidad, lo que hace que con el ligamento tafetán queden unos cordoncitos duros en el sentido de la trama y no haya haz ni envés. Con los hilos y colores adecuados se consigue el efecto llamado muaré. Se emplea en vestidos de señora. 

Felpa: Del alemán felbel, es una especie de terciopelo. También toma este nombre el terciopelo cuando tiene el pelo largo o poco denso. Generalmente el pelo es de lana o algodón, formado por los hilos de urdimbre. Se denomina felpa larga cuando el pelo pasa de 1 cm. de longitud. En el siglo pasado era un tejido común para vestidos. 

Fieltro: Producto textil obtenido fuera del telar; hablando del fieltro, se suele decir que es un paño y no un tejido. Se fabrica aprovechando las propiedades de ciertas fibras, sobre todo la lana, de adherirse unas a otras con gran cohesión; estas propiedades son favorecidas por el roce de las fibras en un medio húmedo o acuoso, con presión y calor. La pieza así obtenida puede llegar a tener varios milímetros de espesor. Tiene muchas aplicaciones industriales, filtros, martillos y sordinas de los pianos, amortiguadores y topes elásticos, etc. Los sombreros de fieltro se fabrican con pelo de conejo, de castor y frecuentemente de puncha (desperdicio del 
peinado de la lana). 

Franela: Nombre genérico de varios tejidos de lana que tienen en común una trama simple o cruzada, su tacto suave por el acabado batanado y perchado en una cara. Se fabrica con hilos finos de lana para trajes y abrigos; con algodón, perchado por una o dos caras, para ropa interior, pijamas, camisas, etc. La franelilla, más ligera y suave, es siempre de algodón perchado. 

Fresco: Tejido con hilos de estambre en urdimbre y trama, de más de un cabo y con bastante torsión, a menudo formando mezclilla (fibras negras y blancas o de varios colores) de aspecto granado, poroso y fácilmente desarrugable, ligamento tafetán y poca densidad. Se usa para trajes frescos de caballero y señora. 

G

Gabardina: Tejido de estambre o de algodón, ligamento sarga, con aspecto de acanalado en diagonal; muy resistente. También suele llevar fibras artificiales y tener distintos grosores. Se fabrica desde mediados del siglo XIX. Empleado principalmente para trajes, pantalones, trajes de chaqueta, vestidos, abrigos y gabardinas, éstas con tratamiento impermeable. Gabardina es una marca registrada (1902) por la firma Burberry. 

Gamuza: Tejido de lana, fina y corta, ligamento tafetán, enfieltrado y perchado por ambas caras, lo que le hace muy esponjoso y flexible; suele ser de color amarillento imitando la piel de gamuza. Se usa para vestidos de señora, abrigos, etc. Fabricado de algodón resulta algo más fino y absorbente, utilizándose para la limpieza casera. 

Ganchillo: Labor tejida que tradicionalmente se ha hecho a mano, de forma artesanal, que no se fabrica en el telar sino a base de sucesivas lazadas hechas con un solo hilo ensartado en la aguja de ganchillo. Probablemente las labores de ganchillo proceden de Venecia (entre las venecianas abunda un tipo de adorno circular), pero todas las labores de encaje son conocidas de antiguo entre los flamencos. El encaje de Bruselas se identifica por sus dibujos característicos de hojas y flores. En todos los casos el hilo suele ser de algodón, aunque históricamente los encajes fueron exclusivos de la iglesia y por tanto era el lino la fibra usual, acorde a la liturgia 
romana. A principios de este siglo XX aparecen las primeras máquinas de encajes y, junto con los bordados, su producción industrial tiene un volumen considerable y muy especializada en algunas empresas; con ello se introducen en los encajes las fibras artificiales. En los años 60 se pusieron muy de moda los vestidos de ganchillo, aunque por corto tiempo. 

Gasa: Probablemente del árabe gazza, seda, o de Gaza, ciudad de Palestina. Tejido de seda muy liviano y transparente para vestidos y blusas de señora. Existe también la gasa de algodón, de poca densidad y muy aprestada, que se emplea para adornos, mosquiteros, etc. La gasa hidrófila, empleada en medicina, es igual a la descrita, siempre con ligamento tafetán, pero sin cola e hidrofilizada, conteniendo a veces productos antisépticos. 

Glacé: Nombre francés dado a un tejido de seda con ligamento tafetán y aspecto mate, caracterizado por el ruido de papel que produce al arrugarlo en las manos. Se teje tintado en hilo. Es usado para vestidos, cintas, adornos, etc. También se produce un sucedáneo de glacé, con rayón y algodón y con apresto posterior al tejido para hacerlo parecer al glacé auténtico. 

Guata: Tela no tejida. Capa gruesa de fibras cardadas de algodón (muchas veces de desperdicios), prensadas, a veces tintadas y engomadas a fin de comunicarle algo de consistencia. Sirve como material de relleno y aislante térmico para prendas de abrigo. 

Guipur: Dibujo bordado sobre un tejido de basamento muy fino que luego se elimina obteniéndose así una puntilla bordada. Se emplea para vestidos de noche, de boda y también para accesorios. 

Guisante: Tela muy gruesa y pesada, de lana, algo basta, hecha expresamente para prendas de abrigo, originaria de los Países Bajos. Coco Chanel, en uno de sus primeros diseños famosos, puso de moda la chaqueta guisante para mujer (confeccionada con este tipo de tela), parecida al chaquetón marinero. 

 
index general de la obra

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

ISBN 978-88615-10-8

(C) EDYM, España, 1998-2009

Depósito Legal V-4811-2009