TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

ISBN 978-88615-10-8

(C) EDYM, España, 1998-2009

Depósito Legal V-4811-2009

El proceso industrial textil, de la materia prima a los acabados de las telas


LÉXICO DE LAS TELAS MÁS USUALES
 

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V X Y Z

 
B

Batista: Tela que lleva el nombre de su inventor Baptiste Cambray, tejedor francés del siglo XIII, muy fina, de lino o algodón, con ligamento tafetán, blanqueada en pieza, ligeramente aprestada y calandrada. Se usa para pañuelos de bolsillo, vestidos, camisas, etc. 

Bayeta: Tejido fabricado a base de deshechos de lana u otras fibras, flojo, poco tupido con ligamento tafetán bastante enfieltrado y con el color natural o en crudo. Tiene aplicaciones de carácter doméstico, siendo la bayeta el paño común para limpiar muebles o suelos. 

Belardina: Es una gabardina más fina. Ver gabardina. 

Blonda: tejido de encaje, generalmente hecho de seda, lino o algodón, hecho para adornar o guarnecer algunas prendas. 

Bolillos (encaje de bolillos): Tejido no elaborado en telar sino a base de trenzar varios hilos, fijados o tensados sobre un cojín, mediante palitos torneados (los bolillos) donde los hilos van arrollados; suelen ser hilos de algodón, aunque originariamente debieron ser sobre todo de lino. 
El encaje de bolillos parece que tiene su origen en Flandes y de allí de extiende por Europa a partir del siglo XVI. El encaje de Valenciennes (ciudad francesa próxima a Bélgica) se caracteriza por la red tramada en forma de diamante. En España son particularmente interesantes estas labores en algunas comarcas de Galicia y de La Mancha. 


Encaje de bolillos. León, España, 2009.  No video? Get the DivX Plus Web Player for Windows or Mac

Ver el video en pantalla grande   VideoPro

 

 

Brocado: (Del francés broche, que significa husillo, donde iban enrollados los hilos de efecto). Tela suntuosa realizada en telar jacquard, de seda, con hilos de oro o plata formando parte del tejido (no bordado), dándole relieve y creando los dibujos con motivos florales, arabescos, etc. Se emplea principalmente en ornamentos de iglesia y vestidos de noche (sobre todo en la segunda mitad del siglo pasado). 

Brocatel: De "brocado". Es una variedad de damasco, algo grueso, con urdimbre de seda y trama de fibras más bastas y resistentes; lleva dibujos ornamentales de varios colores, para tapicería, muebles, colgaduras (con la trama de cáñamo) y, con trama de algodón o lino, también para vestidos de señora. 

Bucle: Tejido  obtenido con hilos de fantasía formando bucles, que se emplea para vestidos y abrigos. Los hilos bouclé se emplean también para los géneros de punto.

 
index general de la obra

TECNOLOGÍA DE LA CONFECCIÓN TEXTIL

ISBN 978-88615-10-8

(C) EDYM, España, 1998-2009

Depósito Legal V-4811-2009